Enviar a email
  

  
Tiempo de lectura
02:31 min.
18/Sep/2009
Emprendedor Sublime

Dialéctica emprendedora.

Ser rey de la noche a la mañana no es tan operativo como ser emprendedor día a día. Desde este punto de vista, emprenderse parece significar una filosofía de vida y un modo de acción estable que nos mantiene al volante de nuestros progresos.

Compartir
En estos tiempos en los que emprenderse parece significar mostrarse, exhibirse, hacerse famoso en virtud de una exposición continuada en algún estudio de televisión; en los que soñar parece significar añorar la concreción de un acto de solidaridad que debería denotar la acción de un gobierno; en estos tiempos de viceversas; tal vez emprenderse signifique lo que un grupo lo suficientemente poderoso ?y no tan numeroso- de emprendidos define como tal y, se transforma, por la autoridad simbólica de todo cuanto dicen en el significado socialmente aceptado, culturalmente incorporado en los diccionarios virtuales que se redactan en paralelo a los legítimos.

Tal vez la enorme cantidad de emprendedores, cuyo accionar diario eluden las cámaras de la televisión, sea parte de una mayoría luchadora que ha creído siempre que crecer y proyectar es cuestión de esfuerzo y tiempo, de talento y de acción talentosa continuada, y que no depende tanto de cuánto uno logra mostrarse o hacerse público sino de cuán grande es la satisfacción al lograr un avance y -con él- un reconocimiento de las virtudes de su empresa.
Y tan lejos ?y a ningún lado- se ha llegado que parece ser que solo existen los que están expuestos a algunos minutos de nervios frente a una cámara ?aunque sólo sean marionetas de una explotación sublimada-, y no los que andan el camino expuestos a intranquilidades constantes y desafíos permanentes frente a los actores sociales que deben conquistar para que su proyecto sea una empresa, y para que su empresa sea reconocida.

La realidad no es la que muestran los medios (en algunas circunstancias es una suerte que no sea tan pobre). Suele ser un tanto más fructífera y un tanto más difícil. Y llegar a emprenderse suele depender de un proceso de planificación, dudas, miedos, acciones y riesgos que no siempre conducen al éxito, que a veces nos piden un nuevo intento.

Sin embargo, como la vida misma es sustancialmente diversa a lo que se muestra en los supuestos shows de realidad, y como supo Hegel adelantar en su visión de la dialéctica implícita en la relación amo-esclavo, no depende tanto el súbdito del rey, como el rey del súbdito, por cuanto el uno es amo y ordena hacer sin saber cómo se hace lo que ordena y el otro obedece pero, aún sin su ?dueño?, siempre sabrá cómo hacer y cómo manejarse.
Por eso, ser rey o reina de la noche a la mañana, no es tan operativo como ser emprendedor o emprendedora día a día y en cada momento.

Desde este punto de vista, emprenderse parece significar una filosofía de vida y un modo de acción que goza de estabilidad en tanto ?como una carrera que se aprende paulatinamente- nos brinda conocimientos que se incorporan y que siempre nos serán útiles sea cual fuere el actor social con el que interactuemos; y por sobre todas las cosas, nos mantendrá al volante de nuestros merecidos progresos sea cual fuere el concepto de realidad que nos impongan.

fuente:emprendedoresnews.com
Fecha
18/Sep/2009
Etiquetas
Dialéctica emprendedora emprendedor emprenderse progresos filosofía vida emprendedores
Los 7 hábitos automáticos de los líderes

Los 7 hábitos automáticos de los líderes

Los líderes de mayor éxito son, entre otras muchas cosas, decisores instintivos. Ellos han aprendido el arte de visualizar anticipadamente modelos de negocio, hallan oportunidades en situaciones de mucha presión, sirven a la gente que lideran y son capaces de sobreponerse a las dificultades.

14/Abr/2015
Compartir

Boletín por email

Únete
Cargando...