Enviar a email
  

  
Tiempo de lectura
02:51 min.
18/Sep/2009
Emprendedor Sublime

Emprendimientos sin distinción de género.

El mundo nos necesita. Decir que no podemos hacer nada por cambiar el estado de las cosas es una actitud desesperanzadora. Lo natural es estar siempre en actitud constructiva.

Compartir
Aún pesan prejuicios escondidos bajo lemas subliminales que hacen ver una absoluta integración e igualdad de trato y, sin embargo, las mujeres emprendedoras deben trabajar ?doble? o actuar a la sombra de algún hombre que por una condición de ?género? tiene asegurado ya, sino la concreción de sus objetivos, al menos, la posibilidad de lograrlos. No se nos escapa que mucho se ha avanzado y que, comparativamente con otros momentos de la historia, la mujer ha pasado de ser una ?cosa?, mercancía objeto de trueques varios sin opción, a ser un sujeto de hecho y de derecho que tiene aptitudes que, claro, solo puede desarrollar si no es encapsulada en determinadas jerarquías impuestas por la supuesta cultura invariable y si se le da la posibilidad de salir de la caverna a descubrir sus propias aptitudes.

Tal vez sea preciso partir de las raíces mismas de la absurda diferenciación y centrarse en que todos somos iguales en igualdad de circunstancias, y que el género humano no se llama ?hombre?. Lógicamente, detrás del telón de lo que llamamos ?gran alcance? ?lo que es cierto si contemplamos que antes éramos ?algo? y ahora somos ?alguien?- se esconde que, en verdad, mucho crecimiento le depara aún al mundo en este sentido y que, paradojalmente, para que dicho crecimiento sea genuino la mujer deberá alcanzar su máxima intervención, en la cosa pública, en la gerencia empresaria, y en todos los ámbitos donde una mano femenina sea contributiva y así aceptada y reconocida.

No se nos escapa que hay notables mujeres ?sobre todo, las más expuestas, que parecen ser el prototipo de la máxima evolución, sin embargo, las mujeres están en todas partes y muchas aún no saben que son libres. Por eso el parámetro es lo que sucede, y no lo que se ve. Por eso será cuestión de comenzar por el lenguaje mismo que, es en definitiva, el que da cuenta de una ?realidad? o el que da cuenta de un ?poder?, y llamar a las personas por su nombre, distinguiendo entre varones y mujeres, optando por los términos ?ser humano? para referirse a ambos. Y comenzar a pensar que ser feminista no implica otra cosa que abogar por un lugar igualitario en la sociedad, en el poder a la palabra, en el acceso a las instituciones públicas y privadas. No vayan a recalcarnos la amplitud de nuestros derechos ?escritos? o aludiendo a la práctica del voto, al acceso a la política y al liderazgo de grandes empresas, porque hay miles de emprendedoras que, dentro de sus casas, o en cargos o puestos que no se acomodan a sus reales capacidades, aún están esperando que los otros se despierten para que las reconozcan despiertas.

Y que emprender no se encuentre circunscripto por ninguna excusa de género, ni calificaciones que pretenden ubicarnos en un lugar privilegiado pero solo esconden que somos consideradas más débiles, ?por naturaleza?. La naturaleza es cosa hermosa de los árboles y de las estrellas, de las flores y de los volcanes, lo cultural es moldeable y cambiante, y crece o decrece según sean nuestros aportes. Por eso, a la hora de preguntarnos qué cosa puede hacerse para cambiar al mundo, que la respuesta no sea una desesperanzadora ?nada?, porque así es cómo se reproducen los dominios y todo aquello que se instala ?como natural? por la aceptación y la desidia de los agentes culturales de una sociedad.

fuente:emprendedoresnews.com
Fecha
18/Sep/2009
Etiquetas
Emprendimientos actitud constructiva emprender
Los 7 hábitos automáticos de los líderes

Los 7 hábitos automáticos de los líderes

Los líderes de mayor éxito son, entre otras muchas cosas, decisores instintivos. Ellos han aprendido el arte de visualizar anticipadamente modelos de negocio, hallan oportunidades en situaciones de mucha presión, sirven a la gente que lideran y son capaces de sobreponerse a las dificultades.

14/Abr/2015
Compartir

Boletín por email

Únete
Cargando...