Enviar a email
  

  
Tiempo de lectura
02:10 min.
30/Sep/2009
Emprendedor Sublime

¿El teletrabajo genera trabajo?

El empleo en los países desarrollados está siendo afectado por el crecimiento del teletrabajo fuera de sus fronteras. Para algunos autores el teletrabajo no es considerado la solución a las problemáticas de empleo.

Compartir
El teletrabajo crea puestos de trabajo porque responde a nueves necesidades del mercado, pero también sustituye empleos de determinadas economías.

Las empresas, buscando maximizar su utilidad y conociendo tanto el rendimiento como los niveles salariales comparados, estarán dispuestas a trasladar ciertas tareas y funciones a la mano de obra global a través del teletrabajo. En este sentido, estarán dispuestas a descartar la contratación de mano de obra local bajo el modelo laboral típico, comparativamente más caro, cuando las distintas tele-relaciones con su ?tele mano de obra global? no comprometa el producto o servicio.

En Uruguay, como en otros países de Sudamérica, se proyecta un incremento de los teletrabajadores. ¿Qué porcentaje serán nuevos puestos de trabajo originados en la sociedad de la información y la comunicación? ¿Cuál porcentaje sustituirá empleos de otras economías?

En Estados Unidos, desde el año 2000 más de 400.000 puestos del sector servicio han sido literalmente ?exportados? a economías en vía de desarrollo, principalmente bajo la forma de teletrabajo [Revista TIME, vol. 193, nº 9, pp. 26-36]

Según Robert Reich, en teoría, todos los consumidores se benefician cuando pueden disponer de servicios más baratos en el extranjero. Pero este beneficio a corto plazo representa altos costos de dislocación de trabajadores e inseguridad laboral permanentes a mediano y largo plazo.

La expansión de ciertos perfiles de teletrabajo, especialmente aquellos fuera de la seguridad social, pueden perjudicar tanto al propio sistema de seguridad social como a la recaudación del Estado. La obtención de información sobre las transacciones constituye una tarea sumamente compleja y se convertirá en un verdadero desafió para el sistema en el mediano plazo.

Pero no todo es perjuicio.

Un beneficio clásico del teletrabajo para la sociedad se propuso en plena crisis del petróleo en la década del setenta. Según el entusiasta Jack Nilles, estimular la expansión del trabajo desde el hogar implicaría ahorro de combustible al reducir el traslado de los individuos hacia sus espacios de trabajo. Sin dudas, este concepto de teletrabajo fue superado, ya que no sólo refiere al trabajo ?desde casa?, por lo que aquel beneficio puede ser objetado.

Otros beneficios típicos para la sociedad por la expansión del teletrabajo son:

* ingresos cotizados en el mercado internacional (comparativamente convenientes frente a los locales)

* crecimiento y dinamización de la economía

* expansión de nuevas tecnologías

* mejora del medioambiente

* nuevas oportunidades de trabajo para personas discapacitadas.


fuente:telemprendedores.org
Fecha
30/Sep/2009
Etiquetas
teletrabajo genera sustituye crea trabajo empleo puestos teletrabajadores beneficios
Factores de Incidencia del Teletrabajo

Factores de Incidencia del Teletrabajo

Después de una busqueda casi interminable de un equipo de apoyo por parte de las empresas, descubrieron que el teletrabajo a través de su modernidad y tecnología facilita la gerencia y el trabajo de las empresas...

19/Ago/2010
Los Teletrabajadores

Los Teletrabajadores

Son un pequeño ejército que utiliza las nuevas tecnologías como arma. Se les llama teletrabajadores y su avance en el mercado laboral parece imparable. Estas personas hacen del teletrabajo su mejor opción para sobrevivir en el mercado laboral...

19/Ago/2010
Material de Trabajo para Teletrabajadores

Material de Trabajo para Teletrabajadores

Como todo trabajo el teletrabajo requiere de dos elementales materiales para su funcionamiento: un software y hardware. Sin estos materiales de trabajo los teletrabajadores no pueden realizar adecuadamente sus funciones

27/May/2010
Compartir

Boletín por email

Únete
Cargando...