Enviar por email
Para
  

de
  
Lunes 25/May Lunes, 25 de Mayo de 2020

Gestión de empresa

Artículos e información de interés para las empresas

Tiempo de lectura:
03:18 min.
06/Oct/2009
Emprendedor Sublime

Administración de la Mercadotecnia.

En la actualidad, no es ninguna novedad afirmar que tanto empresas como organizaciones necesitan de la mercadotecnia para alcanzar sus objetivos, como lograr una determinada participación en el mercado, un "x" crecimiento, un determinado retorno sobre la inversión, un "x" nivel de satisfacción del cliente, entre otros.

Sin embargo, también es cierto que la implementación de las diferentes actividades de la mercadotecnia necesita de una adecuada administración y coordinación de sus herramientas; por lo cual, es fundamental que los mercadólogos conozcan en qué consiste la administración de la mercadotecnia y cuáles son sus diferentes fases, con la finalidad de que estén mejor capacitados para planificar, organizar, implementar y monitorear todas las actividades que desarrolle.
Definición de Administración de la Mercadotecnia:

* Laura Fischer y Jorge Espejo, autores del libro "Mercadotecnia", definen la administración de la mercadotecnia como "el proceso de planeación, organización, dirección y control de los esfuerzos destinados a conseguir los intercambios deseados con los mercados que se tienen como objetivos por parte de la organización" [1].

* Philip Kotler, en su libro "Dirección de Mercadotecnia", utiliza la definición de la American Marketing Asociation (de 1985), que dice: "La (administración de la) mercadotecnia es el proceso de planear y ejecutar la concepción, fijación de precios, promoción y distribución de ideas, mercancías y servicios para dar lugar a intercambios que satisfagan objetivos individuales y organizacionales" [2]. Complementando ésta definición, Kotler afirma que "a la administración de la mercadotecnia le corresponde la función de influir en el nivel, la oportunidad y la composición de la demanda, de tal forma que contribuya a que la organización logre sus objetivos" [2].

En síntesis, la administración de la mercadotecnia se puede definir como "el proceso de planeación, organización, dirección, ejecución y control de las actividades de mercadotecnia, cuya finalidad es el de dar lugar a intercambios que satisfagan las necesidades o deseos existentes en el mercado meta y coadyuven al logro de los objetivos de la empresa u organización".
Fases de la Administración de la Mercadotecnia:

La administración de la mercadotecnia ?al ser un proceso? tiene un conjunto de fases sucesivas, las cuales, veremos continuación:

1. Planeación: En ésta primera fase, se determina qué es lo que se va a hacer en el futuro, cuándo se lo va a realizar, cómo se lo va a implementar, dónde se lo va a hacer, quién lo llevará a cabo y cúanto va a costar. En un sentido más práctico, ésta es la fase en la que se elabora un Plan de Mercadotecnia.

2. Organización: En ésta segunda fase, se establecen los programas de acción para lograr los objetivos determinados en el Plan de Mercadotecnia, coordinando las personas y los medios adecuados. Según Laura Fischer y Jorge Espejo, en ésta fase se delimitan las responsabilidades y se asigna autoridad a las personas que pondrán en práctica el Plan de Mercadotecnia. Por tanto, en esta fase (a criterio de ambos autores) es necesario que las diferentes tareas se definan, diferencien y se busque a la gente apropiada para cada una de ellas [1].

3. Dirección: En ésta tercera fase, a criterio de Laura Fischer y Jorge Espejo, los encargados (de poner en práctica el Plan de Mercadotecnia) se dedican a coordinar las actividades para alcanzar los objetivos, tomar decisiones y resolver problemas mediante las fases de planeación, ejecución y control de su trabajo [1].

4. Ejecución: En ésta cuarta fase de la administración de la mercadotecnia, se realiza o lleva a la práctica todo lo planeado. Es el momento en el que se implementa el Plan de Mercadotecnia; por tanto, es la fase en la que la planeación, organización y dirección se someten a la prueba ácida del mercado.

5. Control: En ésta quinta fase, se busca establecer la posición actual con relación al destino que se ha determinado en la fase de planeación. Según Laura Fischer y Jorge Espejo, en ésta fase se establecen normas de operación, se evaluan los resultados actuales contra los estándares ya establecidos y se disminuyen las diferencias entre el funcionamiento deseado y lo real

fuente:mercadotecniactual.blogspot.com
Fecha
06/Oct/2009
Etiquetas
Administración Mercadotecnia empresas organizaciones fases

Publicar comentario

Calificación
Comentario
Imagen / foto
Como hacer para vender mas

Como hacer para vender mas

Vender mas no se trata solamente de hacer que tus clientes compren más productos. También debes mejorar la administración general de tu negocio y la estrategia de marketing para atraer más clientes y mantener a los que ya tienes. Antes de hacer cualquier cambio, revisa y actualiza tu plan de negocio...

20/Abr/2011
Consejos para practicar una eficiente y eficaz administración

Consejos para practicar una eficiente y eficaz administración

Cuantas veces no escuchamos mejor unos buenos consejos, que las recomendaciones tecnicas de un profesional en cualesquiera de las areas; esto se da mas porque quien se preocupa por dar un consejo muestra que ya ha pasado por ese camino y nos quiere evitar el dolor y no meramente tecnicas aprendidas ...

04/Nov/2010
Compartir

Boletín

Info
Cargando...