Enviar a email
  

  

Inversión

Material de interés sobre inversión y colocación de capitales

Tiempo de lectura
03:36 min.
08/Oct/2009
Emprendedor Sublime

Objeto del Análisis de Inversiones

Las cuestiones a las que apunta el análisis de inversión.

Compartir
El análisis de inversiones intenta responder básicamente a dos cuestiones:

a) Dado un proyecto de inversión, decidir si resulta conveniente o no, emprenderlo.

b) De entre dos o más proyectos de inversión, todos ellos aconsejables, determinar la preferencia de los mismos desde un punto de vista financiero.

Como criterios básicos para la selección de inversiones podemos en principio, utilizar las siguientes:

1) Que el valor actualizado del rendimiento sea superior al valor actual del costo de inversión. Es decir que tengan V.A.N. positivo, y dentro de esa condición, dar preferencia a las inversiones que cumpliendo con los demás objetivos fijados por la empresa, presenten un V.A.N. más elevado en relación con el capital invertido. (Valor neto actual relativo)

2) Que la empresa pueda ?soportar? la tensión financiera que se va a producir entre el momento o momentos de realizar la inversión ( o los pagos de la misma), y el momento o momentos en que se recojan los frutos de dicha inversión; es decir, sus flujos de fondos positivos.

Si se cumple la primera condición y la tasa de descuento está correctamente fijada, es evidente que el volumen de cobros será superior al volumen de pagos, pero generalmente, existirá un ?desfase? en el tiempo, que la empresa deberá estar en condiciones de poder soportar y financiar, contando siempre con la dificultad añadida de calcular los flujos de cobros que generará el proyecto, en cuanto importes y momentos que se producirán éstos.

Los modelos de análisis de inversiones son modelos matemáticos que intentan simular la realidad del proceso de inversión, para evaluar sus resultados. Sistematizan una serie de datos cuantitativos, e informan con respecto a la conveniencia o no de emprender la realización del proyecto.

Puesto que cualquier modelo matemático es una simplificación de la realidad, no existe ninguno que pueda tener en cuenta a la vez, todos los aspectos de una inversión, aunque un buen análisis debe combinar los principales.(V.A.N., T.I.R., y plazo de recuperación).

Pero estos modelos, son solamente una parte del proceso de decisión. En sí mismos no son modelos de decisión, sino de información. (En realidad la decisión es la última fase del proceso).

Otro aspecto a destacar, es que los modelos de análisis de inversiones al intentar simular la realidad futura, deben trabajar con estimaciones o previsiones de las variables que utilizan, por lo que la fiabilidad de sus resultados, dependerá lógicamente, del acierto de dichas previsiones. Por lo tanto, la capacidad de prever es un factor esencial para tomar decisiones acertadas en materia de inversiones.

Sin embargo, el éxito del proyecto no sólo dependerá de la capacidad de predecir los movimientos de fondos futuros, sino también, y muy especialmente, de saber controlar el curso de los hechos que se produzcan una vez puesto en marcha el proyecto. Ambos aspectos, convierten las decisiones de inversión en decisiones de suma importancia.

El presidente de una de las compañías petroleras más importantes, expresó en cierta ocasión, que lo ultimo que delegaría serían las decisiones sobre inversiones, ya que estas decisiones constituyen el armazón del desarrollo futuro de una empresa, siendo un factor básico de la eficiencia y del poder competitivo de las mismas. Por consiguiente, la adopción incorrecta de este tipo de decisiones tiene unas consecuencias muy graves sobre los beneficios y el futuro de una empresa.

?La decisión de invertir es una de las más peligrosas decisiones a tomar por una empresa. Son numerosos los ejemplos que se podrían poner de empresas que han entrado en crisis por emprender procesos de inversión para los que no estaban preparadas o no eran adecuados para la situación de su entorno. Por ello, la decisión de invertir es una decisión delicada??(4)

Efectivamente, la inversión conlleva un alto riesgo para la empresa, puesto que una vez tomada, es prácticamente irreversible, con unas implicaciones financieras generalmente muy importantes.

Por ello, las inversiones de cierta cuantía, sólo deben ser aprobadas después de un completo estudio donde se ponga de manifiesto su rentabilidad y viabilidad, tanto como inversión ?aislada?, como desde el punto de vista del efecto o impacto que tendrá dicha inversión en la Cuenta de Resultados y en el Balance de la empresa.

fuente:zonaeconomica.com
Fecha
08/Oct/2009
Etiquetas
Objeto Análisis de Inversiones cuestiones criterios básicos modelos inversión
La marca territorio, ¿qué es?.

La marca territorio, ¿qué es?.

A pesar de que muchas veces no nos demos cuenta, los países son también marcas que necesitan atraer inversores, turistas…

29/May/2012
Compartir

Boletín por email

Únete
Cargando...