Enviar a email
  

  
Tiempo de lectura
08:35 min.
09/Nov/2009
Emprendedor Sublime

Como Encontrar un Nicho de Mercado Lucrativo en Internet: Diferencia entre Nichos, Mercados y Nichos de Mercado.

Una y otra vez compruebo que en general la gente tiende a salar etapas, quiere pasar directamente a la acción o, mejor aún, directamente a la parte donde gana dinero. Pero esto no funciona así, ni en Internet ni en los negocios tradicionales.

Compartir
Un emprendimiento lleva tiempo, esfuerzo y cuando fracasa se pierde mucho dinero, entonces ¿por qué no invertir el debido tiempo en las etapas previas? Pues si después de analizar llegamos a la conclusión que no es viable, mejor saberlo en esta etapa previa y ahorrarnos el disgusto y el capital.

Por eso voy a compartir algunas de las cosas que aprendí cuando seguí el 30DaysChallenge, un programa para aprender a desarrollar Nichos de Mercado en Internet.

Diferencia entre Nicho, Mercado y Nichos de Mercado

Un nicho es un área general de interés, un hobby, una pasión, cosas que la gente hace. Puede ser un nicho grande como lo relacionado con la salud, juegos de mesa o un nicho más pequeño el cultivo de orquídeas o el avistaje de aves.

Un mercado es un grupo de gente que comparte rasgos similares y que tiene necesidades comunes. Por ejemplo: gente que necesita comprar una casa, gente que bucea, etc.
Ahora es cuando se produce cierta confusión: Un nicho y un mercado NO son lo mismo.
Nicho

Personas que hacen cosas.
Pero recuerda, sólo porque la gente haga cosas, no significa que otra gente pague por ello. He elegido el avistaje de aves como un nicho por lo que algunos de ustedes se van a anotar ya mismo ¿no?

¿No...? Bueno. Es Exactamente lo que quería demostrar. Estoy segura de que hay muchísimas personas en el mundo a las que les encanta avistar aves. Pero ¿están en el mercado del avistaje de aves? ¿Tienen una necesidad urgente de aprender a hacerlo? ¿Puedes pensar en alguien más que quieran hacerlo? Bien. No. Yo tampoco. Es como una actividad sin un propósito comercial- que probablemente no tiene mercado.
Mercado

Personas que hacen cosas, quieren esas cosas, quieren poder hacerlas o encontrar a alguien que las haga por ellas.

Cada mercado quiere generalmente las mismas cosas. Pero cuando segmentamos ese mercado (no confundir segmento con nicho) cada segmento quiere diferentes cosas. Por ejemplo pensemos en el mercado inmobiliario. Un posible segmento sería el de los compradores primerizos, otro podría ser el de compradores de propiedades lujosas, por poner sólo dos segmentos. Creo que no es demasiado difícil entender que ambos segmentos quieren y necesitan cosas bien diferentes.

Tienen diferentes problemas que resolver. El mercado amplio es el de bienes raíces. Pero una familia de bajo nivel de ingresos que busca una casita en una localidad alejada de los medios de comunicación (algo que puedan pagar) y otra que busca comprar una villa de veraneo en Marbella tienen diferentes necesidades que satisfacer aunque ambas pertenezcan al mercado de compradores de propiedades.
Nicho de Mercado

Veamos lo que dice la Wikipedia: Un nicho de mercado es un término de mercadotecnia utilizado para referirse a una porción de un segmento de mercado en la que los individuos poseen características y necesidades homogéneas, y estas últimas no están del todo cubiertas por la oferta general del mercado.

Un nicho de Mercado significa simplemente un subconjunto menor de un Mercado más amplio.

Al combinar un mercado con un nicho esperamos encontrar un mercado que no está siendo servido por los grandes jugadores.

Un nicho de mercado ideal es aquel en el que hay un grupo pequeño pero interesante de individuos (nicho de mercado) con necesidades insatisfechas. Entonces nosotras/os podemos satisfacerlas.
Características del Nicho de Mercado

En general, un nicho de mercado presenta las siguientes características:

1. Es la fracción de un segmento de mercado: Es decir, cada nicho de mercado presenta algunas particularidades que los distinguen del segmento en su conjunto.

2. Es un grupo pequeño: La componen personas, empresas u organizaciones en una cantidad reducida (comparándola con el segmento de mercado al que pertenece).

3. Tienen necesidades o deseos específicos y parecidos: Por lo general, consisten en necesidades o deseos muy particulares, y que además, tienen su grado de complejidad; por lo cual, este grupo está dispuesto a pagar un ?extra? para adquirir el producto o servicio que cumpla con sus expectativas.

4. Existe la voluntad para satisfacer sus necesidades o deseos: Es decir, presentan una ?buena predisposición? por adquirir un producto o servicio que satisfaga sus expectativas, y en el caso de las empresas u organizaciones, tienen la ?capacidad de tomar decisiones de compra?

5. Existe la capacidad económica: Cada componente del ?nicho de mercado? tiene la suficiente capacidad económica que le permite incurrir en los gastos necesarios para obtener la satisfacción de su necesidad o deseo. Incluso, están dispuestos a pagar un monto adicional por lograr una mejor satisfacción.

6. Requiere operaciones especializadas: Al existir necesidades o deseos con características específicas e incluso complejas, el nicho de mercado requiere de proveedores especializados y capaces de cubrir sus expectativas.

7. Existen muy pocas o ninguna empresa proveedora: En aquellos nichos de mercado donde las particularidades y la complejidad de sus necesidades o deseos requieren de una alta especialización, es normal que no existan más de una o dos empresas proveedoras, incluso puede darse que no exista ninguna.

8. Tiene tamaño suficiente como para generar utilidades: Según el Prof. Philip Kotler, un nicho de mercado ideal es aquel que tiene el tamaño necesario como para ser rentable.

Fuentes:

* Dirección de marketing Conceptos esenciales, Primera Edición. Philip Kotler, Prentice Hal, 2002, página 144.
* Diccionario de Marketing, Cultural S.A., Página 230.

Cómo Descubrir Nichos de Mercado

Elegimos un mercado: ?compradores de propiedades? y luego un segmento: ?compradores de propiedades en el sur de Chile?. A continuación elegimos un nicho de interés, por ejemplo: ?compradores de propiedades raras?.

Combinemos esas dos opciones y veamos que sucede. Obtenemos ?compradores de propiedades raras en el sur de Chile? por ejemplo: faros, casas flotantes, etc.

¿Ves lo que ocurre? ¿Ves como el nicho (compradores de propiedades raras) y el mercado (compradores de propiedades en el sur de Chile) se juntan y forman un nicho de mercado: compradores de propiedades raras en el sur de Chile?.

Esta es en esencia el procedimiento para encontrar nichos de mercado. Es un poco confuso al comienzo, requiere cierta habilidad, pero con la práctica es dominable y vale la pena los esfuerzos para lograrlo.
Lo que NO es un Nicho de Mercado

Cualquier Mercado que puedas definir con una amplia pincelada:

* Un grupo demográfico muy amplio, como por ejemplo: mujeres latinas.
* Un producto
* Un servicio
* Un grupo regional (residentes de Buenos Aires)
* Bailarines
* Gente que hace dieta
* Una nacionalidad: mexicanos

Lo que ES un Nicho de Mercado

* ¿Golfistas? No.
* ¿Golfistas minusválidos? Esto se acerca un poco más.
* ¿Golfistas mayores, minusválidos con un solo mano? Quizás.
* ¿Golfistas mancos? Ahora si es un nicho de mercado.

Nuevamente, fíjate en lo que sucede aquí: El nicho o actividad es golf; el Mercado es ?gente discapacitada?. El nicho de mercado es: ?golfistas mancos?.

Si todavía tienes problemas para apreciar las diferencias, piensa en ?enunciados de problemas?:
Piensa en Enunciados de Problemas

Piensa en un Mercado en términos de la gente que necesita solucionar problemas, por ejemplo:

* ¿Cómo puede un golfista con una sola mano jugar golf?
* ¿Cómo puedo ubicar propiedades exóticas para comprar?

Más aun: piensa en problemas que todavía no han sido solucionados.

Corey Rudl (Internet Marketing Center) comenzó su actividad en internet vendiendo emblemas de Ferrari dado que los propietarios de Ferrari cuidan mucho los detalles de sus vehículos y continuamente le roban esos emblemas o insignias.

Los que poseen una Ferrari necesitan comprar emblemas de repuesto. El nicho es ?emblemas de autos?, el mercado es ?propietarios de autos lujosos?. El nicho de Mercado es ?propietarios de autos lujosos que necesitan insignias de repuesto?
Las mejores ideas

Las mejores ideas vienen de la observación del mundo que nos rodea. Tenemos que mantener nuestra mente alerta y abierta a nuevas ideas. ¿Qué es lo que le interesa a la gente? ¿Qué podes obtener de la TV, las librerías, las revistas? Observa las tendencias, este site está dedicado a monitorear tendencias.

Siempre pregúntate: ¿cuál es el Mercado?, ¿cuáles son los problemas singulares de ese Mercado a los que puedo aportar una solución?.
Brainstorming

Es absolutamente indispensable que generes el mayor número de ideas que puedas y que no las juzgues o te juzgues. Simplemente no edites en esta etapa. No importa si las ideas son buenas o no. Este es un tiempo de reflexión. Hay que abrir las compuertas y dejar que todo salga. Bueno o malo.

Silencia ese crítico interior y deja de editar tus ideas! No creas que las ideas son estúpidas o que no funcionarán. ¿Quién eres tú para saber si una idea funcionará o no? Mejor deja que el mercado lo decida (ya veremos cómo).

Ahora, empieza a desarrollar una lista de ideas de nichos de mercado.
Piensa en el mercado

Cuando las personas están interesadas compran todo lo que pueden sobre el tema. Esto es ideal para productos de información o info productos. Las personas que son apasionados por un hobby se meten en internet para investigar y buscar información. Son curiosos y entusiastas.

Tienes que recordar que no eres tú la que compra de este material. En Internet Marketing la gente está harta de las ofertas que reciben mediante el correo electrónico y de las cartas de venta y los lanzamientos. Pero en otro nicho de mercado tus clientes potenciales probablemente nunca han visto este tipo de cosas.
Investigación de Mercado, No Investigación de producto

Recuerda: Esto no es investigación de producto, sino investigación de Mercado.

En esta etapa tu objetivo no es la creación de un producto, sino el descubrimiento de un nicho de mercado.


fuente:mujeresdeempresa.com
Fecha
09/Nov/2009
Etiquetas
Nicho de Mercado Lucrativo Internet: Diferencia Nichos Mercados
La adicción al trabajo.

La adicción al trabajo.

En que consiste el mal de la adiccion al trabajo ¿tiene alguna ventaja?.

04/Sep/2012
¿Qué es mobbing o acoso laboral?.

¿Qué es mobbing o acoso laboral?.

Que es el acoso en el lugar de trabajo o mobbing. Tipos, acciones y consecuencias del acoso laboral en el trabajo.

08/Mar/2012
Como es un lugar de trabajo de alto rendimiento

Como es un lugar de trabajo de alto rendimiento

Existen muchas maneras de caracterizar un lugar de trabajo de alto rendimiento, especialmente si se considera la industria a la que la organización pertenece.

26/Dic/2011
Compartir

Boletín por email

Únete
Cargando...