Enviar a email
  

  
Tiempo de lectura
04:24 min.
16/Nov/2009
Emprendedor Sublime

El futuro laboral en el cambiante mundo del trabajo.

"En el 2015, habrá en todo el mundo 660 millones de personas jóvenes trabajando o buscando trabajo, lo que representa un aumento del 7,5 por ciento con respecto a la cantidad de jóvenes en la fuerza laboral en el 2003."

Compartir
Esta sola proyección hace que quienes trabajamos en empresas de Recursos Humanos, en este caso a nivel internacional, estemos ocupados y preocupados en evaluar y crear los mecanismos necesarios para hacer una razonable previsión respecto a un no tan lejano escenario en el mundo laboral. En este sentido el ámbito universitario es uno de los de mayor interés.

Resulta clave identificar las carreras preferidas, cantidad de estudiantes y egresados por año y especialmente conocer sus objetivos y aspiraciones profesionales en su futura inserción laboral.

Sin embargo, esta información solo nos dirá a que distancia estamos de poder satisfacer la demanda y actuar en consecuencia conforme nuestras posibilidades de gestión y de implementación de cambios, promoción de nuevas orientaciones, y posiblemente diseño de programas conjuntos entre la actividad privada y los organismos de estado.

Sin ninguna duda, no tenemos que esperar estar más próximos al año 2015 para compartir con nuestros estudiantes universitarios todo lo que ya sabemos tanto del actual como del futuro mundo laboral.

Breve reseña

Hacia fines de los 80, las empresas desarrollaban programas y convocaban a jóvenes profesionales para lograr cubrir posiciones claves en la compañía. Los 90 aportaron cambios en las estructuras económicas y culturas empresarias que pusieron de manifiesto una carencia de perfiles que se adaptasen a estas nuevas culturas. Podríamos decir que fue el inicio de lo que luego sería la necesidad de personas especializadas en determinadas áreas. El pase del conocimiento general, al conocimiento específico. Comienza la figura del "Especialista en..." La industria tecnológica es la que mejores ejemplos permite en este sentido.

Situación actual

A partir del 2002 y a nivel local, se produce una reactivación de la economía que genera alta demanda tanto de profesionales como de técnicos muy difícil de satisfacer, especialmente en el sector industrial.

No obstante, el análisis y perspectiva que nos vemos obligados a tener deja de ser exclusivamente sobre aspectos locales. Está sumamente claro que estamos transitando y conviviendo en un nuevo mundo totalmente globalizado. Este escenario es el génesis de los grandes cambios del mundo laboral. No hay mayor desafío que el de estar preparados para asegurarnos la vital incorporación al mundo del trabajo.

Estamos hablando ya no solo de una carrera ( es materia de otro estudio identificar a las carreras más requeridas), tampoco de tener un postgrado, maestría, MBA, herramientas que ya forman parte prácticamente del mínimo requerido a nivel de formación para ocupar determinadas posiciones.

En verdad se trata de un cambio profundo de esquemas y pautas culturales. Cuando no es nuestro jefe, es nuestro cliente quién es un extranjero que amén de no dominar en algunos casos nuestro idioma, y aún hablando español tiene marcadas diferencias idiomáticas y posee al mismo tiempo una cultura muy diferente a la nuestra. No es menor que además en determinados servicios nuestro horario de trabajo comience a las 4 AM.
Es extensa la lista de diferencias, pero son válidas en todos los casos las mismas preguntas:

* ¿Qué tan flexibles somos para adaptarnos a todos estos cambios?
* ¿Qué tan alertos estamos a las tendencias y acontecimientos en el escenario del empleo?
* ¿En que medidas estamos convencidos de que debemos auto capacitarnos y exprimir las posibilidades que nos da para ello Internet?
* Sí la carrera elegida no está relacionada a aspectos comerciales o de ventas, ¿tendremos la capacidad de adaptarnos a modelos salariales con componente variables sujetos a resultados?
* Sí he terminado carreras como la de Ingeniería , Administración de empresas, Marketing, Sistemas, Ciencias Económicas, etc. ¿Sabré resignar mis aspiraciones de ocupar cargos gerenciales procurando adquirir un bien tan preciado como es hoy la "experiencia"?

En los EE. UU., el 95 por ciento de las empresas Fortune 1000 tienen estrategias de tercerización en el exterior.
Trabajo flexible

Trabajo a tiempo parcial, esquemas flexibles y el teletrabajo son opciones cada vez más comunes en todas las naciones industrializadas.

El 11 por ciento de los puestos de trabajo en servicios, de todo el mundo, se podría ejercer en forma remota.

El sistema educativo chino está generando un montón de graduados universitarios -3,1 millones este año, en comparación con solamente 1,3 millones en los Estados Unidos - sin embargo, no tienen habilidades prácticas y tienen poco conocimiento del inglés, buscan personas con gran especialización y con cada vez más exigentes competencias. Esto se adquiere con la práctica laboral y la actualización continua.

* Mejorar las habilidades
* Capacitación cruzada ( Cross-training)
* Flexibilidad
* Estar alerta a las tendencias y acontecimientos en el escenario del empleo.

El desarrollo de habilidades y la capacitación permanentes - y el aprendizaje de por vida - estarán a la orden del día

Los empleados eligen capacitarse, si la capacitación está directamente vinculada a la remuneración, sin embargo, muchos todavía no lo han hecho, a pesar de necesitarlo.

Los empleados tendrán la responsabilidad de hacer un análisis periódico de sus intereses laborales, identificar vías adicionales y alternativas para el avance profesional.

fuente:mujeresdeempresa.com
Fecha
16/Nov/2009
Etiquetas
futuro laboral mundo trabajo trabajo Flexibilidad reseña
La adicción al trabajo.

La adicción al trabajo.

En que consiste el mal de la adiccion al trabajo ¿tiene alguna ventaja?.

04/Sep/2012
¿Qué es mobbing o acoso laboral?.

¿Qué es mobbing o acoso laboral?.

Que es el acoso en el lugar de trabajo o mobbing. Tipos, acciones y consecuencias del acoso laboral en el trabajo.

08/Mar/2012
Como es un lugar de trabajo de alto rendimiento

Como es un lugar de trabajo de alto rendimiento

Existen muchas maneras de caracterizar un lugar de trabajo de alto rendimiento, especialmente si se considera la industria a la que la organización pertenece.

26/Dic/2011
Compartir

Boletín por email

Únete
Cargando...