Enviar a email
  

  
Tiempo de lectura
03:02 min.
17/Nov/2009
Emprendedor Sublime

Las Contradicciones de la Innovación.

Por todas partes insisten en que las empresas sólo pueden sobrevivir si incluyen la "innovación" en su razón de ser.

Sin embargo, cuando se enfrenta la teoría con la realidad se deben resolver algunas contradicciones para que el proceso innovador sea exitoso.

Algunas reflexiones...

Compartir
1. - No todos los emprendedores son innovadores y no todos los innovadores son emprendedores.
Pero los emprendimientos exitosos involucran la innovación contínua en productos, servicios, métodos y procesos.
2. - La innovación se basa en lo desconocido pero la gerencia se basa en el control.
¿Cómo se puede controlar lo desconocido?
3. - La innovación consiste a menudo en romper las reglas.
Pero la gente que rompe las reglas no dura mucho en las organizaciones.
4. - Las innovaciones exitosas ocurren cuando hay restricciones, rutinas y plazos que cumplir.
Se necesita balancear tanto la libertad como la disciplina.
5. - Las empresas que no innovan, fracasan. Pero entre más innovadora es una empresa, más susceptible está de enfrentarse a fracasos.
La innnovación y los fracasos van de la mano y la primera es el resultado de estos últimos.
6. - Una innovación es exitosa porque resuelve una necesidad del cliente. Sin embargo, casi nunca los clientes saben lo que quieren hasta que no lo ven frente a ellos.
7. - La innovación es riesgosa. La falta de innovación es más riesgosa todavía.
8. - La innovación puede ser revolución o evolución. Los costos, riesgos y recompensas de ambos caminos difieren y ambos requieren estructuras y estilos de administración diferentes.
9. - Las compañías que innovan frecuentemente hacen que sus propios productos se vuelvan obsoletos aún cuando existan todavía ganancias potenciales en ellos.
10. - La innovación necesita infraestructura de soporte para ser exitosa, pero la que existe en la empresa es a menudo inadecuada.
Sin embargo, las necesidades de infraestructura a veces no se descubren hasta que no se desarrolla la innovación.
11. - Mientras que la innovación es cada día más compleja técnicamente y más costosa, muchas innovaciones revolucionarias no provienen de grandes compañías con enormes presupuestos y laboratorios de Investigación y Desarrollo, sino de pequeños inventores emprendedores.
12. - La gente que diseña innovaciones por lo general busca perfeccionar su producto o servicio nuevo hasta hacerlo lo mejor posible. Sin embargo el mercado a veces quiere productos que sean "suficientemente buenos", no perfectos. El tiempo y dinero adicionales que se gastan para hacer que las innovaciones sean "lo mejor posible", a veces elevan los precios por encima de lo que el cliente estaba dispuesto a pagar haciendo que se pierdan las oportunidades.
13. - Las innovaciones basadas en la tecnología a menudo conducen a productos dramáticamente nuevos que no son más que "mejores trampas para ratones" que nadie necesita. Las innovaciones que son originadas en los clientes a veces llevan a obtener modificaciones menores a productos existentes o productos del tipo "yo también" que simplemente cumplen con exigencias competitivas.
14. - Aunque típicamente se asocian con el genio o la brillantez, las innovaciones a veces son más el resultado de la persistencia.
15. - Mientras que la innovación se relaciona con romper las "reglas del juego" (Ejemplo: 3M), frecuentemente resulta de "jugar un juego completamente diferente" (Ejemplo: Starbucks, Dell)
16.- Ser el primero en salir al mercado no se asocia generalmente con el éxito, mientras que salir en segundo o tercer lugar se asocia generalmente con el fracaso.

fuente:emprendedor.com
Fecha
17/Nov/2009
Etiquetas
Innovación Contradicciones proceso innovador
Análisis de los modelos de negocio a través del lienzo.

Análisis de los modelos de negocio a través del lienzo.

Si está Ud. Inmerso en un proceso de innovación, piensa que su negocio precisa ser redefinido, reinventado o bien necesita iniciar otra nueva actividad, resulta de gran utilidad identificar el modelo de negocio subyacente en su actividad mediante el bosquejo de la estructura de su negocio.

31/Ene/2012
¿Cómo crear tu estrategia de innovación?

¿Cómo crear tu estrategia de innovación?

Las empresas que no renuevan sus productos y operación están condenadas a rezagarse: conoce las claves para generar una ruta de acción y mantenerte vigente en el mercado.

30/Dic/2011
Implanta las redes sociales en tu empresa

Implanta las redes sociales en tu empresa

¿Nos hemos planteado aplicarlas también de puertas para adentro? Algunas empresas ya han empezado a implantar soluciones 2.0 entre sus equipos para mejorar la comunicación interna.

23/Dic/2011
Compartir

Boletín por email

Únete
Cargando...