Enviar a email
  

  
Lunes 25/Ene
Tiempo de lectura:
03:58 min.
20/Nov/2009
Emprendedor Sublime

Aprende a elegir una franquicia.

Muchos expertos asemejan la decisión de franquiciar un negocio con la de adquirir la primera vivienda. Es una decisión que puede llevarnos a mejorar o empeorar nuestra vida, por lo que, por lógica, en ambas debemos tomar las máximas precauciones posibles para minimizar los riesgos.

Son muchas las razones que deben primar a la hora de decantarse por una u otra enseña. Una de las habituales es que los emprendedores se dividan entre los que quieren evitar riesgos y los que se lanzan a la novedad. Los primeros apuestan por marcas ya consolidadas mientras que los segundos se dejan guiar más por su olfato empresarial.

La Asociación Española de Franquiciadores (AEF) relativiza esta disyuntiva incorporando otro elemento de valor. "Independientemente de la enseña, dice Eduardo Abadía, gerente de la AEF, la atención debe dirigirse a la calidad, sobre todo en el servicio y la rapidez con que se otorga. Esto es lo que demandan ahora los consumidores y coincide que las empresas que triunfan van por este camino".

Apuestas seguras
En cualquier caso, las cifras que se manejan en la AEF indican que cada año desaparecen el 1,5% de las enseñas y que las marcas nuevas representan el 6% del volumen total. Son, pues, mayoritarios los de la apuesta segura. En cuanto a los sectores Eduardo Abadía subraya tres áreas actuales de máxima expansión que son: la restauración, con los centros de comida rápida a la cabeza, las redes de retail en general y el sector servicios en todos sus modalidades. Mariano Alonso, director de Mundofranquicia, señala, por su parte, la proliferación de multifranquicias como modelo que más crecimiento experimenta.

Pero, ¿cuál es el parecer de los protagonistas? David Solé es responsable del departamento de franquicias de General Óptica, su dictamen para elegir una enseña es "que se centren en aquellas que cuentan ya con un reconocimiento".

Solé entiende, además, que la implantación de una marca en el mercado es el resultado de una dilatada labor y fruto del esfuerzo de un equipo de buenos profesionales.

Solvencia y rentabilidad
En esta misma línea, Beatriz García de la Rosa, socia fundadora de Enjabonarte, recomienda a la hora de elegir una enseña "no dejarse llevar por la facilidad de acceso, sino por la trayectoria, la solvencia y la rentabilidad real y demostrable que nos ofrece el franquiciador".

Otro camino para informarse sobre enseñas interesantes es recurrir a asesorías o consultoras especializadas en franquicias. Este fue el caso de Asunción Barrera, quien acaba de implantarse en el mercado con Ticketcom, una enseña francesa cuyo negocio consiste en insertar publicidad en el reverso de los tickets de compra de supermercados o grandes superficies.

"Yo buscaba algo original y que no exigiese una gran infraestructura. Planteamos estos requisitos a la consultora y ellos fueron quienes nos facilitaron la búsqueda. En cuanto a la formación fueron los propios técnicos franceses quienes se desplazaron para informarnos del desarrollo de la marca".

Pero el candidato a franquiciado no sólo ha de proceder a una rigurosa valoración de la cadena de franquicia sino que previamente deberá someterse a su propia evaluación. Nerea Arriola, gerente de la Asociación de Defensa del Franquiciado (AEDEF), manifiesta que, en principio, el autoanálisis de un franquiciado no tiene por qué ser diferente al que se plantee cualquier emprendedor.

En este caso la diferencia radica en entrar a formar parte de un entramado empresarial ya existente con unas pautas estipuladas. De aquí que, en su opinión, la primera pregunta sería: ¿Estoy dispuesto a asumir las condiciones impuestas?

Santiago Barbadillo, director de Barbadillo y Asociados y autor del libro La franquicia paso a paso destaca que más importante que la meticulosidad de las preguntas es la honestidad en las respuestas. "Recomiendo no dejarse llevar por la utopía", continúa.


Para este experto existen tres preguntas fundamentales que debe contestarse cualquier futuro franquiciado: ¿Soy capaz de sacrificar tiempo libre y cambiar el horario laboral? ¿Estoy involucrando a mi familia? ¿Cuento con su respaldo? Estos dos últimos puntos son tan importantes que en países como Inglaterra tienen la costumbre de visitar al aspirante a franquiciado en su entorno familiar antes de asignarles el negocio. "Si el resultado a estas tres cuestiones básicas es dudoso, aconsejaría que desestimen la idea".

Por otro lado, para quien desconfíe de su propio criterio existen cuestionarios formulados por organismos oficiales, tales como las Cámaras de Comercio o entidades de apoyo a los emprendedores, muchos accesibles a través de Internet, en los que se lanzan preguntas referentes a su personalidad y a sus conocimientos del sistema de franquicia, entre otros.

Atrás quedan cuestiones tan evidentes como las relativas a los propósitos personales que mueven a un emprendedor a optar por este sistema, bien sea el autoempleo o la inversión, o si reúne la suma suficiente para asumir la inversión.

Decir tan sólo en este último aspecto que lo recomendable es que la financiación del negocio nunca exceda del 40% en cuanto a la inversión inicial, según aconseja Nerea Arriola.

fuente:emprendefranquicias.com
Fecha
20/Nov/2009
Etiquetas
elegir franquicia franquiciar negocio
Pros y contras de adquirir una franquicia

Pros y contras de adquirir una franquicia

Las ventajas ofrecidas por las empresas basadas en la franquicia han aumentado considerablemente y entre ellas podemos mencionar:

28/Dic/2010
Franquicias Disponibles

Franquicias Disponibles

¿Deseas comprar una franquicia disponible en tu país? Generalmente, creemos que la mejor manera para convertirte en tu propio jefe es comprar una franquicia. Usted sabe que toma tiempo y dinero...

22/Jun/2010
La Mejor Relación Entre Franquiciante-Franquiciador

La Mejor Relación Entre Franquiciante-Franquiciador

Como en cualquier otra sociedad, las relaciones humanas juegan un papel fundamental para el correcto desarrollo del modelo de franquicias. ¿Sabes cuales son las mejores prácticas para mantener sana estas relaciones? Descúbrelo con un clic...

22/Jun/2010
Negocio Propio: Una Franquicia

Negocio Propio: Una Franquicia

Este artículo comenta de los principales retos a enfrentar si una persona decide tener una franquicia como negocio propio. Continúe leyendo el artículo para obtener mayor información acerca de este tipo de negocio...

22/Jun/2010
Compartir

Boletín por email

Info
Cargando...