Enviar a email
  

  
Tiempo de lectura
03:08 min.
24/Nov/2009
Emprendedor Sublime

Mitos y verdades sobre la franquicia.

Los 10 mitos y verdades sobre la franquicia.

Compartir
1. ¿La franquicia es siempre una inversión segura?
No. Aunque las estadísticas prueben el mayor éxito de la franquicia frente a otras formas de comercio independiente, lo cierto es que muchas franquicias fracasan. De hecho, una gran parte de las franquicias que se ofertan en el mercado entrañan un evidente riesgo, ya que no han sido lo suficientemente experimentadas y su índice de fracaso es alto.

2. ¿Es la franquicia un negocio probado?
Solo las franquicias de más éxito y prestigio son un negocio probado. La mayoría de las franquicias que se ofertan no responden a marcas conocidas y, en muchos casos, no se han experimentado ni durante el tiempo necesario ni con el número de unidades de venta precisas para realizar una prueba de éxito con resultados correctos y objetivos.

3. ¿Cuándo puede afirmarse que el éxito de una franquicia ha sido probado?
Cuando en sus establecimientos pilotos ha sido aplicada la regla francesa del ¿tres por dos¿. Esto es, cuando la fórmula comercial o saber hacer del negocio ha sido probada en tres mercados diferentes ¿local, provincial, regional- a lo largo de un periodo de dos años.

4. ¿Cuáles son las franquicias que triunfan?
Las franquicias con una marca de notoriedad y de prestigio, con productos o servicios de éxito probado, que saben seleccionar a sus franquiciados y les suministran una formación integral y adecuada y toda la asistencia que precisen, tanto puntual como continuadamente.

5. ¿Cuáles son las franquicias que fracasan?
Aquellas franquicias con una marca desconocida o de poca notoriedad y escasa relevancia en el mercado, cuya fórmula comercial o saber hacer no se han experimentado lo suficiente y cuyo franquiciador no presta a sus franquiciados ni la formación adecuada ni los servicios de asistencia técnica pertinentes.

6. ¿Cuentan siempre los franquiciados con la formación a adecuada?
No. En muchas franquicias, el franquiciador no forma a sus franquiciados porque ni él mismo cuenta con la formación adecuada para franquiciar sus productos o servicios. Esto puede deberse a su incompetencia empresarial o a su repentino éxito, que le ha llevado a crear una red y a expandirse sin tiempo para analizar los factores de su éxito y elaborar un saber hacer identificable y diferenciado.

7. ¿Cuentan siempre los franquiciados con la asistencia técnica del franquiciador?
No. En muchas franquicias, el contrato refleja esta asistencia de un modo impreciso. De hecho, la realidad demuestra que la mayoría de las quejas de los franquiciados versan sobre este aspecto. Es un dato objetivo que en casi todas las franquicias con marcas sin relevancia, la asistencia del franquiciador es escasa y, a veces, inexistente.

8. Al adherirse a una cadena, ¿el franquiciado adquiere un valioso activo?
Generalmente sí, pero no siempre. En franquicia, se considera un valioso activo a una marca de prestigio avalada por la alta calidad de sus productos o servicios. En la realidad, la mayoría de las franquicias cuentan con marcas desconocidas o de escasa relevancia, lo que en principio no garantiza el valor de sus activos.

9. ¿Puede afirmarse que el franquiciado es el propietario de su negocio?
Aunque legalmente es el propietario de su negocio, no opera como tal, ya que debe someterse a las condiciones del contrato, seguir los procedimientos de los manuales operativos y someterse a las pautas dictadas por la central en cada momento.

10. ¿Son los franquiciados comerciantes independientes?
No. Aunque en teoría y legalmente sean propietarios de su propio negocio, los franquiciados deben someterse a la política común de grupo impuesta por los manuales operativos y la central de franquicia y a los controles periódicos de ésta, frente al comerciante independiente que opera con toda libertad y sin controles ni condiciones impuestas por central alguna.

fuente:emprendefranquicias.com
Fecha
24/Nov/2009
Etiquetas
Mitos verdades franquicia
Pros y contras de adquirir una franquicia

Pros y contras de adquirir una franquicia

Las ventajas ofrecidas por las empresas basadas en la franquicia han aumentado considerablemente y entre ellas podemos mencionar:

28/Dic/2010
Compartir

Boletín por email

Únete
Cargando...