Enviar a email
  

  
Lunes 25/Ene
Tiempo de lectura:
01:13 min.
26/Nov/2009
Emprendedor Sublime

El defensor del franquiciado.

¿Cómo actuar ante una práctica abusiva o frente al incumplimiento reiterado de un franquiciador? Cuatro expertos explican cómo resolver los principales problemas legales que suelen enfrentar al franquiciado con su central de franquicia.

La Ley del Comercio Minorista describe al franquiciado como la parte débil en los contratos de franquicia. ¡Por algo será! En ocasiones, sufre en carne y bolsillo propios los incumplimientos de ávidos franquiciadores (los menos), que dan al traste con la ilusión de emprender bajo el paraguas de la franquicia. Resultado: patrimonios y ahorros personales defenestrados, lamentos y mucho Prozac.

Unas veces por falta de información, otras por desconocimiento; las más, por una confianza excesiva, el franquiciado se encuentra con una hoja de ruta "que elabora el franquiciador en solitario" salpicada de muros y barreras que terminan en continuos requerimientos, cuando no en sentencias judiciales.

La lista de problemas legales que pueden afectar al franquiciado es larga, pero hay situaciones que se repiten con bastante frecuencia. En las siguientes páginas encontrarás los problemas más habituales a los que suelen enfrentarse los franquiciados y la solución que nos proponen cuatro expertos en la materia: Nerea Arriola, gerente de la Asociación Española de Defensa del Franquiciado (Aedef); Juan Ramón Montero, abogado especializado en franquicias; Fernando García, socio fundador de AGM abogados, y Mariano Alonso, director general de la consultora Mundofranquicia.

Todos ellos aseguran que se puede evitar llegar a alguna de estas situaciones atando bien el contrato desde el principio y no estampando la firma en uno sin tenerlo claro. Además, recomiendan intentar resolver los conflictos a través del arbitraje y la mediación antes de emprender la vía judicial, larga y costosa.

fuente:emprendefranquicias.com
Fecha
26/Nov/2009
Etiquetas
defensor franquiciado incumplimiento franquiciador problemas legales franquicia
Pros y contras de adquirir una franquicia

Pros y contras de adquirir una franquicia

Las ventajas ofrecidas por las empresas basadas en la franquicia han aumentado considerablemente y entre ellas podemos mencionar:

28/Dic/2010
Franquicias Disponibles

Franquicias Disponibles

¿Deseas comprar una franquicia disponible en tu país? Generalmente, creemos que la mejor manera para convertirte en tu propio jefe es comprar una franquicia. Usted sabe que toma tiempo y dinero...

22/Jun/2010
La Mejor Relación Entre Franquiciante-Franquiciador

La Mejor Relación Entre Franquiciante-Franquiciador

Como en cualquier otra sociedad, las relaciones humanas juegan un papel fundamental para el correcto desarrollo del modelo de franquicias. ¿Sabes cuales son las mejores prácticas para mantener sana estas relaciones? Descúbrelo con un clic...

22/Jun/2010
Negocio Propio: Una Franquicia

Negocio Propio: Una Franquicia

Este artículo comenta de los principales retos a enfrentar si una persona decide tener una franquicia como negocio propio. Continúe leyendo el artículo para obtener mayor información acerca de este tipo de negocio...

22/Jun/2010
Compartir

Boletín por email

Info
Cargando...