Enviar a email
  

  

Franquicia

Info de interés sobre franquicias y empresas

Tiempo de lectura
02:41 min.
30/Nov/2009
Emprendedor Sublime

El perfil del franquiciado.

Este es uno de los temas más importantes en el proyecto de franchising de una empresa. Requiere o exige mucho análisis y cuidado. No nos olvidemos que tendremos que buscar al socio ideal, que sea capaz de sostener el concepto de nuestra empresa.

Compartir
Tomar un juicio apresurado sobre las características y cualidades de nuestros franquiciados puede llevar a una elección errónea que ponga en jaque el sistema de franchising.

Imagínese que el primer franquiciado fracasara?.., esto traería aparejado no alentar demasiadas expectativas de un crecimiento vertiginoso.

A primera vista, parecería que uno buscará gente con algo de CAPITAL, HONESTA Y CON GANAS DE TRABAJAR. Estas condiciones si bien son necesarias no definen el perfil del franquiciado.

Como franquiciante debería evaluar ciertos aspectos del potencial franquiciado que a posteriori, nos servirán para decidir; estos son algunos:

*Capacidad de Sacrificio
*Grado de automotivación
*Perseverancia
*Ambición
*Iniciativa
*Capacidad de liderazgo
*Disciplina empresarial
*Organización
*Capacidad de decisión
*Independencia
*Personalidad
*Experiencia
*Relaciones Humanas
*Seguridad
*Apoyo Familiar
*Innovación
*Interés
*Capacidad Financiera
*Sentido de red

Hay empresas que con un sistema poco estudiado se largan a abrir negocios, sin otra exigencia que el capital inicial, el acuerdo de los honorarios iniciales y las regalías. Al poco tiempo empiezan los problemas: Los locales no andan bien, los servicios no son parejos y homogéneos en los negocios, el público comienza a escasear y esto lleva a que los franquiciados tienen muchas dificultades en su operatoria y que los franquiciantes quieran retirar la franquicia.

Estas cosas producen un daño irreparable para la imagen de la empresa, cada negocio que se cierra es un retroceso tremendo y el ?boca a boca? empieza a destruir el proyecto. Que no esté bien claro qué tipo de persona quiero como socio y el hecho de entregar una franquicia sólo porque se entra con el capital, es uno de los elementos de mayor fracaso junto con la ansiedad de los franquiciantes de abrir cientos de negocios.

A veces, cuando se requiere de fuertes sumas de dinero para la apertura de una franquicia, el franquiciado resulta ser una sociedad o un equipo de personas. En estos casos es altamente conveniente que la responsabilidad de la franquicia caiga sobre una persona física de ese grupo. Que esté personalmente comprometida con el éxito del negocio a través de una habilitación en las ganancias y que en ella se centre toda la actividad directa referida a la franquicia. Esta es la persona con la que tendría que trabajar el franquiciante.

Otro tema a tener en cuenta, es la experiencia. Es común ver cuando seleccionamos personal; que el que tiene más experiencia, tiene más chances que el que no la tiene. En el Franchising la experiencia a veces resulta contraproducente, ya que puede atentar contra el exacto cumplimiento del plan, por prejuicios o preconceptos provenientes de experiencias previas en lugares similares.

Hay quienes piensan, que los franquiciados deben cumplir al pie de la letra lo que dicen los manuales. Parecería que este enfoque busca que los franquiciados pongan el dinero y cumplan ordenes. Estoy en la posición de enfrente, yo buscaría personas pensantes y creativas.

Ellos son los que están en el mercado, los que están en contacto con el público conocen sobre nuestros productos y servicios y sobre la competencia.

Tener socios inteligentes, pensantes, creativos y al mismo tiempo disciplinados, organizados y acostumbrados a trabajar en equipo, es el ideal de una cadena de franchising.


fuente:emprendedoresnews.com
Fecha
30/Nov/2009
Etiquetas
perfil franquiciado franchising franquicia empresa
Pros y contras de adquirir una franquicia

Pros y contras de adquirir una franquicia

Las ventajas ofrecidas por las empresas basadas en la franquicia han aumentado considerablemente y entre ellas podemos mencionar:

28/Dic/2010
Compartir

Boletín por email

Únete
Cargando...