Enviar a email
  

  
Tiempo de lectura
03:26 min.
03/Dic/2009
Emprendedor Sublime

Conocer el negocio para gestionar con éxito

El éxito de todo emprendimiento requiere un profundo conocimiento del sector económico en el que se inserta y, particularmente, de las llaves que abren las puertas determinantes del negocio.

Compartir
Los conocimientos que podemos desarrollar y transferir al resto del equipo, las herramientas que podemos entregar y las capacidades que podemos desarrollar en nuestro equipo, aguardan en un estadío limitado si no tenemos o desarrollamos un conocimiento profundo del negocio en el que nos queremos insertar.

A menudo me encuentro con empresas que expresan pertenecer a un determinado rubro, integrar un mercado, y sin embargo evidencian como un conocimiento limitado de las variables que disparan la atracción de su mercado foco, la concreción de negocios, la facturación y la obtención de rentabilidad.

El deseo de pertenecencia
El conocimiento básico
El conocimiento avanzado
El experto

Las razones de todo emprendedor para iniciar un nuevo proyecto pueden ser varias:
? La atracción por un rubro económico;
? La fascinación e idealización por la imagen del lider empresarial y el deseo de parecerse;
? Haber detectado una oportunidad;
? Disponer de una suma económica que lo anima a lanzarse a la actividad independiente;
? La falta de trabajo;
? El deseo de abandonar la relación de dependencia;
? El haber propuesto ideas en su empresa y no haber sido escuchado debidamente;
? La mala relación con las personas, dificultades para el aspecto social del trabajo y la actitud reactiva de largarse solo.
? El haber reunido experiencia en relación de dependencia en un rubro o negocio determinado y sentir el deseo de desarrollarse por cuenta propia

De todas las razones la última es la que deja, a priori, en la mejor ubicación al emprendedor para desarrollar su emprendimiento.

En la profundización de la relación con el negocio, el emprendedor tiene varias opciones:
? Informarse por su propia cuenta sobre los aspectos que desconoce;
? Buscar un ?padrino?, un experto que disfruta de acompañar el desarrollo de nuevos actores en el negocio;
? Integrarse a redes vinculadas a su negocio, formales o informales;
? Acercarse a las cámaras que nuclean empresas del sector:
? Leer publicaciones del sector.

En su acercamiento al conocimiento profundo del negocio, el emprendedor debería transitar el camino que va desde la fascinación por la actividad empresarial a la gestión del negocio real. Se trata de un camino extenso, dinámico, compuesto por dificultades y satisfacciones y distintas etapas que se pueden sintetizar en tres estadíos:

? El de aprendíz o iniciado, más cerca de la ignorancia que del conocimiento;
? El del tránsito hacia la aprehensión del negocio, el de mayor incertidumbre
? El de experto, capaz de convivir con la relajación y el caos de manera natural aunque inquietante. Sabe que avanza y sigue aprendiendo.

Esta clasificación es sólo para ser escrita y adecuada a una rápida absorción intelectual. La realidad es mucho más dinámica, difícil y controvertida.

Diseñada por el marco emocional de cada emprendedor y ?rellenada? por la adquisición de conocimiento formal y experimental, es su capacidad de control la que le permitirá transitar el camino.
Convivir con la conciencia de su ignorancia decreciente, y construir pequeños pero seguros escalones sobre su seguridad incremental.

La primera forma, rica y constructiva de aprender, es reconocer el desconocimiento. Desde aquí partimos todos en algún momento. Luego de años nos dimos vuelta, miramos para atrás y tomamos conciencia de cuanto avanzamos. No hay otra forma de aprender que recorrer el camino.

El camino emprendedor que culmina en el ?estado empresarial?, no es otra cosa que el aprendizaje del negocio y de las capacidades e incapacidades para lograr su conocimiento.

Dado que no es la teoría la que nos proporciona el real conocimiento del negocio, no es otra cosa que el camino de la incertidumbre el que nos entrega el verdadero conocimiento. Cuando dejamos de sentirla y pese a todo reconocemos las dificultades que la realidad nos propone en el desarrollo de nuestra empresa, hemos crecido.

Cuando el emprendedor logra, además de su deseo y la construcción de su imagen ideal como empresario, percibir estas sensaciones sobre sí mismo, sale a buscar lo que no sabe y le hace falta. Y tarde o temprano encuentra los caminos para encontrarlo.


fuente:emprendedoresnews.com
Fecha
03/Dic/2009
Etiquetas
negocio gestionar éxito emprendimiento negocio emprendedor
Más que unos minutos de gloria

Más que unos minutos de gloria

Convertir la marca de tu empresa en el tema del día de las redes sociales. Pymes lo consiguen con constancia y el contenido adecuado.

27/Dic/2011
Factores que Influyen en el Éxito

Factores que Influyen en el Éxito

El individuo realmente exitoso, no es exitoso sólo por momentos o en situaciones de triunfo. Una persona exitosa siente esta autosatisfacción y esta paz en momentos de dolor, fracaso, rechazo y frustración, se mantiene firme, determinado y perseverante ante sus objetivos...

08/Dic/2011
Compartir

Boletín por email

Únete
Cargando...