Enviar a email
  

  
Tiempo de lectura
02:57 min.
15/Dic/2009
Emprendedor Sublime

La Estrategia de Negocios.

¿Qué es una Estrategia?: una estrategia empresarial es un plan de utilización de recursos y de asignación de los recursos disponibles con el fin de modificar el equilibrio competitivo y de volver a estabilizarlo a favor de la empresa considerada. (Henderson, 1969)

Compartir
La Estrategia no es mas que alcanzar los objetivos al menor costo. Una Estrategia no es ni buena ni mala, es mejor o peor que la de la competencia.

Los componentes de la Estrategia son: los objetivos, el Plan de Acción, los programas funcionales (de cada área: finanzas, ventas, etc.), los recursos requeridos para llevar a cabo los programas.

Es necesario que el dirigente, o estratega, posea una "Tecnología de Administración", o sea, que disponga de un conjunto de conceptos, técnicas y herramientas que le permitan pasar de la reflexión a la elaboración de una acción consciente.

Entonces, la Estrategia no es mas que un conjunto de conceptos, técnicas y herramientas que el dirigente debe conocer y el proceso mediante el cual éste utiliza ese conjunto de saberes para elaborar la "Acción Empresarial".

El paso que sigue es definir qué tipo de estrategia vamos a seguir:

Hay tres clases de estrategias, según Michel Porter, que son sencillas y aplicables tanto a pequeñas como grandes empresas:

- Estrategia de Diferenciación: los productos o servicios que vamos a ofrecer al mercado deben ser "únicos". Debe existir una marcada "Diferenciación" de nuestro producto con cualquier otro de la competencia. Si elegimos enfocarnos en éste tipo de producto, debemos cuidar que las diferencias sean realmente percibidas por el público objetivo, de otra manera la Diferenciación no estará bien aplicada. Además esta estrategia nos permite aplicar un precio "diferencial" o "premium" (más alto de lo normal) que apoye a nuestra estrategia.

- Estrategia de Liderazgo en Costos: para llevar a cabo este tipo de acción es necesario poder ofrecer al mercado el precio más bajo.

Es una estrategia recomendable si se tiene alto poder de negociación con los proveedores, y un poder de compra importante en volumen. Por lo tanto, no es una acción recomendable para pequeños comerciantes o emprendimientos de reciente creación.

- Estrategia de Focalización: mediante esta estrategia, lo que se persigue es poner el "Foco" o atención en un grupo muy específico de clientes. O sea, apuntar nuestras acciones de marketing hacia un grupo especial de personas ( ya sea por nivel socio-económico, edad, etc.),o en un punto geográfico determinado.

La importancia de detectar los Factores Críticos de Éxito (FCE) según la estrategia elegida:

Estos son un conjunto de actividades que deberemos llevar a cabo con excelencia y calidad extrema según el tipo de estrategia elegida.

Por ejemplo, si elegimos llevar adelante la estrategia de Liderazgo en Costos, deberemos prestar especial atención a la relación con los proveedores e intermediarios, y todo aquel componente de la Cadena de Valor que pueda incidir en nuestros costos. Si en cambio, elegimos la Estrategia de Diferenciación, los factores críticos de nuestro éxito serán la Marca, y demás factores con incidencia sobre la percepción de los consumidores sobre nuestro producto.

Una vez que se ha elegido la Estrategia Genérica de nuestro Negocio (la del producto), deberemos tomar una serie de decisiones importantes sobre:

- la Estrategia Comercial: precios, como lo distribuiremos, donde lo distribuiremos, como lo promocionaremos.

- la Estrategia de Localización: el lugar de asiento de le Empresa. Si la Producción estará físicamente separada de la Administración. De ser un Emprendimiento factible de realizar en nuestro propio hogar, debemos evaluar las ventajas y desventajas de hacerlo en casa.

- el Tipo de Figura Legal: de no tratarse de una empresa unipersonal: que tipo de estructura societaria le daremos a la empresa?

fuente:saberesbiz.com


Fecha
15/Dic/2009
Etiquetas
Estrategia Negocios empresarial empresa componentes Tecnología de Administración clases
Finanzas para el emprendedor.

Finanzas para el emprendedor.

Retrasos en los pagos de los clientes, una mala planificación en los plazos de devolución de los créditos o la falta de efectivo para invertir en la ampliación del negocio son algunas de las situaciones que provocan problemas financieros.

16/Abr/2012
Consejos para vender bien una empresa.

Consejos para vender bien una empresa.

Como vender una empresa de la mejor manera y obteniendo los maximos beneficios. Cuidados a la hora de vender empresas.

30/Mar/2012
Compartir

Boletín por email

Únete
Cargando...