Enviar a email
  

  
Tiempo de lectura
01:33 min.
29/Dic/2009
Emprendedor Sublime

Innovar para competir.

Muchas veces todos los procesos de innovación se encuentran paralizados por la ausencia del insumo básico: La creatividad para partir de una idea potable, apta y divergente.

Compartir
Los proyectos de innovación no están ¿Porque no existe la capacidad tecnológica para implementarlos? ¿Por ausencia de management? O ¿Porque no se gestionan los proyectos con imaginación?

Muchas veces todos los procesos de innovación se encuentran paralizados por la ausencia del insumo básico. La creatividad para partir de una idea potable, apta y divergente

Ahora ¿por qué se hace imprescindible innovar?.
Los ciclos de vida de los productos (introducción, crecimiento, madurez y declinación) tienden ha acelerarse exponencialmente. Hilvanando una línea de tiempo mental e insertando en ella los cambios en el producto les sugiero que construyan una línea de tiempo para el teléfono fijo y otra para el telefóno móvil. Verán que tenemos una extensa y con innovaciones espaciadas (telefonía fija). Otra condensada y con innovaciones permanentes (móvil).

La creatividad en la empresa es relevante. Pero el surgimiento de ideas debe ser llevado rápidamente por el espiral de la innovación. Cuidado que no hablamos solo de ideas originales. Hablamos de ideas que como preguntó sabiamente Henry Ford remitan a: ?¿ Es útil, es factible, es comercial?"

Innovar conlleva riesgos y para poder llevar adelante una verdadera política de innovación en la empresa los ejecutivos deben estar permeables a los fracasos. Nadie será emprendedor en la empresa si sabe que el fracaso será castigado. 3M es un buen ejemplo de permeabilidad y apoyo ante los fracasos. Saben perfectamente que un fracaso es la antesala?.de un gran éxito.

Muy bien, utilizamos la creatividad, llegamos después del proceso correcto a la innovación. ¿Listo?. De ninguna manera. Para una inserción productiva en el mercado necesitamos de verdaderas acciones de marketing (una vez más?¡creativas!).

Creatividad + Innovación + Marketing

Me despido con una frase de Tom Peters, gurú mundial del management. Me he convertido en un obseso de la innovación. Incluso sueño con ella.


fuente:emprendedoresnews.com
Fecha
29/Dic/2009
Etiquetas
Innovar innovación creatividad procesos Marketing
Análisis de los modelos de negocio a través del lienzo.

Análisis de los modelos de negocio a través del lienzo.

Si está Ud. Inmerso en un proceso de innovación, piensa que su negocio precisa ser redefinido, reinventado o bien necesita iniciar otra nueva actividad, resulta de gran utilidad identificar el modelo de negocio subyacente en su actividad mediante el bosquejo de la estructura de su negocio.

31/Ene/2012
¿Cómo crear tu estrategia de innovación?

¿Cómo crear tu estrategia de innovación?

Las empresas que no renuevan sus productos y operación están condenadas a rezagarse: conoce las claves para generar una ruta de acción y mantenerte vigente en el mercado.

30/Dic/2011
Implanta las redes sociales en tu empresa

Implanta las redes sociales en tu empresa

¿Nos hemos planteado aplicarlas también de puertas para adentro? Algunas empresas ya han empezado a implantar soluciones 2.0 entre sus equipos para mejorar la comunicación interna.

23/Dic/2011
Compartir

Boletín por email

Únete
Cargando...