Enviar a email
  

  
Tiempo de lectura
06:02 min.
05/Feb/2010
Emprendedor Sublime

Innovación: Entre la creatividad y el cambio

La innovación es un acto que se encuentra a caballo entre la creatividad y el cambio. Se da cuando se pone en marcha una idea creativa práctica para la creación de un nuevo proceso o producto, o para la mejora de los ya existentes.

Compartir
La innovación es un acto que se encuentra a caballo entre la creatividad y el cambio. Es decir, la innovación se da cuando se pone en marcha una idea creativa práctica para la creación de un nuevo proceso o producto, o para la mejora de los ya existentes. Es ese momento (en el que se aplica una idea práctica novedosa) cuando tiene lugar el cambio. La creatividad por sí sola no daría lugar a nada nuevo, ya que el que tiene creatividad sin instrucción tiene alas sin pies. De esta manera, el esquema sería el siguiente:

Creatividad Innovación Cambio

Lo que sí es cierto es que para dar comienzo a este camino hacia el cambio, hay que partir de la creatividad, y de la capacidad de generar nuevas y buenas ideas. La capacidad de pensamiento creativo, tiene mucha relación con la mentalidad con la que se aborden las distintas situaciones, de manera que existen pautas que la pueden impulsar, y pautas que la pueden bloquear. Normalmente los mecanismos que bloquean la creatividad, se dan en forma de prejuicios y pensamientos inhibitorios de la misma. Los expongo a continuación, contraponiéndolos a dichos de personas que contribuyeron al progreso, para ilustrar el contraste de pensamiento.

Ejemplos de prejuicios defensivos contra la creatividad:

1. ?Siempre se ha hecho así? ?Cada acto de creación es un acto de destrucción?. Picasso.
2. ?Yo (nosotros) sí (sabemos) lo que hay que hacer, llevamos mucho tiempo haciéndolo, y siempre ha funcionado?
?Ningún descubrimiento se haría si nos contentásemos con lo que ya sabemos? Séneca.
3 ?Ésta es la respuesta correcta?
?Ningún artista ve las cosas como son realmente, si las viera como son, no sería un gran artista?. Picasso.
4. ?Eso es ilógico?.
?Solo los tontos han creado progresos en el mundo, por que los listos se han adaptado a lo que había sin necesidad de inventar? G.B. Shaw
5. ?Sea racional y siga las instrucciones?
?Si la obediencia es el resultado del instinto de las muchedumbres, el motín es el resultado de su reflexión?. Napoleón Bonaparte.
6. ?Hágalo bien, no se equivoque, y no haga el ridículo?.
?El hombre razonable se adapta al mundo, el irrazonable intenta adaptar el mundo a sí mismo. Así pues, el progreso depende del hombre irrazonable. G.B.Shaw
7. ?Yo no se cómo ser creativo, no tengo buenas ideas?
¡Tened el valor de equivocaros! Hegel
8. ?Eso es imposible?
?Lo imposible es el fantasma de los tímidos, y el refugio de los cobardes?.
9. ?Ya está todo inventado?
La ciencia, a pesar de sus progresos increíbles, no puede ni podrá nunca explicarlo todo. Cada vez ganará nuevas zonas a lo que hoy parece inexplicable. Pero las rayas fronterizas del saber, por muy lejos que se eleven, tendrán siempre un infinito mundo de misterio. Gregorio Marañón.

Ahora bien, antes de continuar, sería importante aclarar el significado de creatividad, ya que existen una serie de ?mitos? o errores que rodean este concepto, y que lejos de inspirar su aparición, hacen que ésta se apague. Los dos grandes mitos (aunque existen otros muchos) de los que hablamos son:

- Creatividad = Originalidad.
- Creatividad = Inspiración.

A. La Creatividad como Asociación versus Originalidad.

El progreso no es un accidente, es una necesidad, una parte de la naturaleza. Herbert Spencer
La creatividad es dar lugar a nuevos conceptos, productos o procesos, partiendo de los viejos. La innovación es su puesta en práctica.

Las mejores ideas no son las más originales, sino las que se desprenden, del propio avance, y del sentido común. En el mundo de la empresa, las mejores ideas suelen ser las más prácticas, y las que mejor se adaptan a las nuevas necesidades del mercado.

Los grandes descubrimientos se realizaron desde el estudio y la observación de sucesos, y la asociación de los mismos a conceptos ya conocidos. Como todos sabemos, Newton vio caer una manzana al suelo, y asoció este movimiento al hecho de que la luna girase en torno a la tierra en lugar de deambular por ahí. Además, la luna tenía siempre el mismo tamaño, con lo cual su órbita debía ser más o menos circular (otra asociación)?tras mucho reflexionar, llegó a la conclusión de que la tierra atraía a los objetos, llamando a ésta: fuerza de gravedad. Pero todo esto no surge de la nada, sino de una serie de asociaciones, no sólo entre sucesos, sino también con otras teorías anteriores. Él mismo dijo que ?si he llegado tan alto, es por que he ido sobre hombros de gigantes?, refiriéndose a Kepler, Tycho o Copérnico, cuyos trabajos le ayudaron a llegar hasta su Teoría de la Gravitación.

Cualquier invento ha surgido de la asociación de lo ya existente, sea un objeto, un concepto, un proceso, un efecto, un servicio: Gutemberg fundió letras sueltas y las adaptó a una prensa de uvas (utilizada para hacer vino) para poder imprimir un pliegue de papel entero. De esta manera surgió la imprenta. En realidad así ha surgido todo lo que nos rodea creado por el hombre, tanto en el campo de lo material, como en el campo del conocimiento.

B. La Creatividad como Trabajo y Perseverancia versus Inspiración.

La creatividad como inspiración genial, no sólo no es cierta, sino que además subestima el trabajo realizado por grandes y pequeños inventores, investigadores, literatos, artistas, empresarios?y el de todos aquellos a los que debemos cada uno de los avances que se han ido dando en cualquier área de nuestra vida. Los que mejor han conocido la ?no existencia? de la inspiración genial, son los genios:

?La victoria pertenece al más perseverante? Napoleón Bonaparte.
?Nada es más nocivo para la creatividad que el furor de la inspiración? Umberto Eco.
?La inspiración existe, pero tiene que encontrarse trabajando? Picasso.
?El genio es 1% de inspiración y 99% de sudor? Thomas Edison.

Para terminar con esta idea, de creatividad como trabajo y perseverancia, me gustaría citar a Ray Rock, fundador de McDonald´s, ya que se trata de un empresario, para que no parezca que la idea que se está exponiendo tiene que ver más con otras áreas de la vida, como el arte, la ciencia, o la tecnología, que con el mundo de la empresa:
?Persevere. Nada en el mundo puede reemplazar a la perseverancia. El talento no lo hará; nada es más común que los fracasados con talento. El genio no lo hará tampoco; el genio sin recompensa ya es proverbial. Perseverancia y determinación son las únicas virtudes omnipotentes?.

Para terminar esta reflexión sobre la creatividad, innovación y cambio, me gustaría hacer incapié en la importancia de la ética en este área, ya que no todo avance es constructivo, y lo hago de nuevo citando a aquellos que pueden hablar más de este tema, por su lucha y aportación real al avance de la civilización:

El verdadero progreso radica en el factor moral, Guiseppe Mazzini
No existe una mejor prueba del progreso de una civilización que la del progreso en la cooperación. John Stuart Mill
La palabra progreso no tiene ningún sentido mientras haya niños infelices. Albert Einstein.


fuente:emprendedoresnews.com
Fecha
05/Feb/2010
Etiquetas
Innovación creatividad cambio Ejemplos Originalidad Inspiración
Análisis de los modelos de negocio a través del lienzo.

Análisis de los modelos de negocio a través del lienzo.

Si está Ud. Inmerso en un proceso de innovación, piensa que su negocio precisa ser redefinido, reinventado o bien necesita iniciar otra nueva actividad, resulta de gran utilidad identificar el modelo de negocio subyacente en su actividad mediante el bosquejo de la estructura de su negocio.

31/Ene/2012
¿Cómo crear tu estrategia de innovación?

¿Cómo crear tu estrategia de innovación?

Las empresas que no renuevan sus productos y operación están condenadas a rezagarse: conoce las claves para generar una ruta de acción y mantenerte vigente en el mercado.

30/Dic/2011
Implanta las redes sociales en tu empresa

Implanta las redes sociales en tu empresa

¿Nos hemos planteado aplicarlas también de puertas para adentro? Algunas empresas ya han empezado a implantar soluciones 2.0 entre sus equipos para mejorar la comunicación interna.

23/Dic/2011
Compartir

Boletín por email

Únete
Cargando...