Enviar a email
  

  
Tiempo de lectura
03:54 min.
19/Abr/2010
Emprendedor Sublime

Globalización e Innovación.

Entiéndase por innovación, la asimilación e incorporación de ideas a un producto, servicio o proceso; siendo estas invenciones o ideas previamente utilizadas pero adaptadas en forma única al producto o servicio en cuestión...

Compartir
Cada vez más se acentúa el rol de la Globalización en la dinámica de los escenarios económicos y comerciales, en donde las empresas que se ha preparado para ellos han alcanzado éxito, dando paso a que se ofrezcan los productos o servicios que ya han captado a un significativo número de consumidores, ganando con ello mercados y permitiendo que aparezcan nuevos productos en donde la innovación se ha manifestada y ha sido aprovechada en función de logros, beneficios.

Tómese en cuenta, que las empresas de hoy en día se encuentran constantemente frente a la disyuntiva entre ofrecer innovadores productos, servicios, procesos y metodologías administrativas, o bien, mantener una posición pasiva frente a los cambios actuales que, sin lugar a dudas, terminaron por posicionarlas fuera del mundo empresarial, especialmente, aquellas que no se han sabido interpretar el alcance, repercusiones que genera la Globalización.

Es un hecho cierto, que cualquier empresa, indiferentemente del tamaño que tenga, debe enfrentarse a competidores internacionales que andan en búsqueda de la conquista de nuevos mercados ofreciendo sus productos y tratando de satisfacer las necesidades de los consumidores. Ello por supuesto, obliga a las organizaciones a pasar de una categoría local o nacional a una categoría global, donde sobrevivirán aquellas que desarrollen habilidades para alcanzar y sobrepasar estándares de clase mundial y que además tengan la capacidad de responder rápidamente a los constantes cambios en los requerimientos de los consumidores. Para ello, las empresas deben utilizar, no solo como soporte sino como componentes básicos dentro de sus sistemas, herramientas y filosofías que les permitan alcanzar la excelencia; a manejar adecuadamente los control estadístico de proceso, mejoramiento continuo, benchmarking, trabajo en equipo, enfoque hacia el cliente y capacidad a fin de hacer las cosas bien, posesionarse en los mercados metas.

Ante esta realidad es necesario considerar el rol, alcance que la innovación sale a relucir como medio para obtener ventajas competitivas que permitan a las empresas convertirse en organizaciones de clase mundial, competitivas, capaces de enfrentar con éxito las amenazas y los riesgos de un mercado globalizado. Entiéndase por innovación la asimilación e incorporación de ideas a un producto, servicio o proceso; siendo estas invenciones o ideas previamente utilizadas pero adaptadas en forma única al producto o servicio en cuestión.

La innovación es la transformación o aplicación del conocimiento a un fin útil, sea este un producto, sistema o proceso. Este conocimiento puede emerger de un descubrimiento o puede adaptarse de una base previa de conocimiento.

Es importante tener claro que las innovaciones técnicas o tecnológicas no son suficientes, las empresas deben buscar soporte en este tipo de innovaciones, pero a la vez fomentar la innovación en toda actividad de la empresa. Si se trabaja diariamente con la filosofía de que siempre hay una mejor forma de hacer las cosas y se promueve a los trabajadores para encontrar esas mejores formas, se estará promoviendo el espíritu innovador de cada individuo como herramienta para un mejoramiento continuo dentro de la organización.

Tradicionalmente, los productos pasaban por cinco distintas etapas desde su lanzamiento hasta su obsolescencia. En la primera etapa era requerida la innovación para lograr obtener la estabilidad que le permitiría al producto generar suficiente valor para sostenerse en el mercado por un tiempo determinado. Sin embargo, en etapas posteriores no era tan indispensable la innovación, sino más bien la eficiencia con la que se administraban los recursos para mantener las actividades operativas que generaran suficiente capital para producir ganancias económicas. Por otro lado, el ciclo de vida de los productos en los mercados actuales está caracterizado más bien por una tendencia abrupta.

Como es de esperar por la corta y dinámica duración de la vida de un producto, las empresas bajo este comportamiento, deben responder rápida y adecuadamente, no solo con sistemas eficientes en la administración de recursos, sino con procesos innovadores en áreas tanto técnicas como administrativas en los productos, servicios, procesos, recursos y demás componentes de las organizaciones.

No hay que olvidar, que la innovación es una oportunidad para ser una ventaja competitiva. La innovación acoplada a la excelencia es una combinación poderosa, que junto con la información adecuada, le permiten a la empresa brindar un excelente e innovador producto o servicio en el lugar y momento indicados.

Con la utilización de herramientas de mejoramiento y optimización, se pueden generar los medios para ser parte activa de la Globalización, simplemente debemos ser conscientes de que la clave del mejoramiento continuo de nuestras organizaciones no está exclusivamente en la meta de llegar a ser una empresa globalizada, sino con calidad y con innovación permanente mantenerse competitivo ante el reto el desarrollo de esta nueva revolución industrial.


fuente:articulosinformativos.com.mx
Fecha
19/Abr/2010
Etiquetas
Globalización Innovación empresa innovaciones técnicas
Análisis de los modelos de negocio a través del lienzo.

Análisis de los modelos de negocio a través del lienzo.

Si está Ud. Inmerso en un proceso de innovación, piensa que su negocio precisa ser redefinido, reinventado o bien necesita iniciar otra nueva actividad, resulta de gran utilidad identificar el modelo de negocio subyacente en su actividad mediante el bosquejo de la estructura de su negocio.

31/Ene/2012
¿Cómo crear tu estrategia de innovación?

¿Cómo crear tu estrategia de innovación?

Las empresas que no renuevan sus productos y operación están condenadas a rezagarse: conoce las claves para generar una ruta de acción y mantenerte vigente en el mercado.

30/Dic/2011
Implanta las redes sociales en tu empresa

Implanta las redes sociales en tu empresa

¿Nos hemos planteado aplicarlas también de puertas para adentro? Algunas empresas ya han empezado a implantar soluciones 2.0 entre sus equipos para mejorar la comunicación interna.

23/Dic/2011
Compartir

Boletín por email

Únete
Cargando...