Enviar a email
  

  
Tiempo de lectura
03:33 min.
26/Abr/2010
Emprendedor Sublime

Las Empresas del Presente.

Hemos percibido que el Siglo XXI encierra una era dominada por el desarrollo de la información global, la reingeniería de servicios y por el conocimiento, todo ello forma parte de los nuevos recursos estratégicos utilizados por las empresas a fin de participar en los actuales escenarios comerciales...

Compartir
La dinámica comercial que se manifiesta en el Planeta Tierra a través de todos los países que lo integran con sus diferentes idiomas , razas, desarrollo, necesidades, e intereses, ha conllevado a que los sectores empresariales cada vez más se organicen, reestructuren sus estructuras administrativas, se de paso a una nueva arquitectura empresarial funcional, que garantice participación, logros, y desde luego, contar con un liderazgo gerencial proactivo, visionario, capaz de integrar, dar paso a equipos de trabajo preparados para los grandes retos y oportunidades .

Ya hemos observado, el comportamiento que en el Siglo XXI las empresas han manifestado, como se han preparado para competir, participar en los diferentes escenarios económicos.

Las comunicaciones y los avances tecnológicos permiten que la interacción entre pueblos, países de diferentes civilizaciones sea cada día más vasta.

Características de las empresas en el presente:

No cabe la menor duda, que la estructura de las nuevas empresas está cambiando, desde una jerarquía de múltiples niveles, a negocios de redes planas o relativamente autónomas.

El concepto de organización se está ampliando hasta incluir tanto a proveedores y consumidores. El énfasis de atención se está trasladando de los capitales a los recursos humanos y a la información.

La gerencia moderna requiere de otra visión, conocimientos actualizados en todos aquellos tópicos gerenciales que le garantice resultados, participación de las empresas, sobre todo, proactividad, estrategias, planes, que le permiten afrontar los retos, generar los cambios dar paso a las transformaciones que se le presentan en función de aprovechar las oportunidades que muchas veces se manifiestan producto de acciones del gobierno y de la misma globalización.

Los nuevos grupos de trabajo son autocontrolados y a sus miembros los une una visión común que abarca toda la organización. Los individuos se sienten motivados a actuar y lo hacen con responsabilidad y creatividad. Los ingresos se relacionan con los niveles de competencia y rendimiento, más que con una determinada posición en la estructura jerárquica de la empresa. La empresa adopta una actitud de responsabilidad social y las personas se identifican con ella.

Las empresas para afrontar los grandes retos, han requerido no solamente redefinir su operatividad con sistemas administrativos eficientes, sino con la definición de funciones para cada cargo en forma más práctica y que involucre los conocimientos, habilidades y destrezas que cada uno exige.

Se han evaluado cuáles deben ser las funciones que garanticen productividad, minimicen costos, generen resultados, den paso a la creatividad, a que se generen las innovaciones requeridas para colaborar en pro de la conquista de las oportunidades, nuevos mercados.

Muchas son las empresas exitosas que han modificado sus estructura organizacional, tornándola más sencilla, operativa, sabiendo aprovechar lo que la tecnología moderna ha aportado, especialmente la informática. Se han definido cuáles son las unidades administrativas que deben operar sin trabas, con efectividad.

Las empresas modernas se han identificado con la importancia, relevancia que genera el contar con un recurso humano capacitado, formado, integrado, responsable, comprometido con sus funciones y productividad a fin de propiciar a través de su desempeño los beneficios esperado , debidamente establecidos en los objetivos que se definieron con la participación de las opiniones de todos.

Las empresas modernas, cuentan con una tecnología capaz de fabricar productos, proporcionar servicios de calidad, competitivos, que satisfagan las necesidades de sus consumidores. Tecnología que se les tenga bien definidos sus procesos productivos, mantenimiento, índices de gestión que apunten cuál debe ser la productividad que satisfaga la demanda con los mínimos costos.

Se encuentran plenamente identificadas con su responsabilidad social, protección del medio ambiente externo e interno, con la filosofía, cultura, técnicas de calidad total que le garantiza competitividad.

Conclusiones:

Para garantizar una buena participación de las empresas en los actuales escenarios, se debe dar paso a transformaciones que involucren, desde su estructura administrativa, es decir sus unidades administrativas ( departamentos) con los que debe operar, funciones definidas , personal adecuado, capacitado, formado, tecnología desarrollada con procesos de producción eficaces, que garanticen productividad, calidad de los productos, una cultura organizacional debidamente manejada por todos los miembros de la empresa, liderazgo gerencial participativo, que de paso a un comportamiento organizacional favorable en la aparición de un clima organizacional que favorezca la operatividad de la empresa.

fuente:articulosinformativos.com.mx
Fecha
26/Abr/2010
Etiquetas
Empresas Presente Siglo XXI Características empresas modernas Conclusiones
La adicción al trabajo.

La adicción al trabajo.

En que consiste el mal de la adiccion al trabajo ¿tiene alguna ventaja?.

04/Sep/2012
¿Qué es mobbing o acoso laboral?.

¿Qué es mobbing o acoso laboral?.

Que es el acoso en el lugar de trabajo o mobbing. Tipos, acciones y consecuencias del acoso laboral en el trabajo.

08/Mar/2012
Como es un lugar de trabajo de alto rendimiento

Como es un lugar de trabajo de alto rendimiento

Existen muchas maneras de caracterizar un lugar de trabajo de alto rendimiento, especialmente si se considera la industria a la que la organización pertenece.

26/Dic/2011
Compartir

Boletín por email

Únete
Cargando...