Enviar a email
  

  
Tiempo de lectura
03:34 min.
31/May/2010
Emprendedor Sublime

Los servicios se globalizan

Los cambios que se vienen gestando en las telecomunicaciones, y en la forma de distribuir productos digitalizados, por medio de las redes de área amplia, están creando una nueva industria internacional de servicios.

Compartir
La actividad económica en la cual solo se manejan caracteres (entrada de datos, procesamiento de información, programación) son actividades de servicio, ligadas fuertemente a las nuevas tecnologías de computo y telecomunicaciones. Muchos países en vías de desarrollo están dando gran soporte a industrias de servicios, que requieren poca inversión y que sean capaces de crear divisas, utilizando adecuadamente las nuevas tecnologías. Una de las primeras actividades en internacionalizarse fue la "entrada de datos".

Jamaica por su cercanía con los EE.UU. e idioma, ha sido desde hace varios años centro internacional de entrada de datos para empresas americanas e inglesas. Esta actividad requiere personal que solo sepa escribir a máquina, y pueda operar una terminal de computadora. Pese a ser muy nueva, los servicios de entrada de datos, han perdido su dinamismo inicial, debido a las mejoras en las tecnologías de reconocimiento óptico y lectura de caracteres.

Otra de estas actividades es el desarrollo de programas de computadora, a la medida de las necesidades de la empresa. El análisis y diseño del programa requerido es enviado a algún lugar de la tierra por medio de correo electrónico y el programa desarrollado es enviado al cliente vía redes de área amplia. Un lugar que ha acaparado esta actividad desde hace varios años es la India, cuyas exportaciones de software se estima superaron los 800 millones de dólares en 1995.

Las llamadas emergentes democracias, países que formaron parte de la Unión Soviética, han iniciado agresivamente la creación de empresas exportadoras de software, ayudados por AID la Agencia para el Desarrollo Internacional de los EE.UU. El bajo costo de los salarios y la alta preparación académica de los programadores de esas zonas, han facilitado esta tarea.

Todas estas nuevas empresas desarrolladoras de software, están utilizando las facilidades de la Red Internet para promover y distribuir sus productos y servicios, a nivel global. No importa donde se encuentre el comprador y donde se ubique el vendedor. Distancia y tiempo se minimizan utilizando las Redes.

La publicación de revistas, periódicos, catálogos y todo tipo de material digitalizado es otro servicio que está teniendo una gigantesca explosión, gracias a los avances tecnológicos del Web. Muchas de las revistas conocidas y del mundo se encuentran en formato electrónico. Esta es un área que deberá tener un inmenso desarrollo en el futuro inmediato. Pero existe actividades más sui-géneris que ya se están distribuyendo por intermedio de redes.

Una de ellas es el revelado de fotos, la digitalización de las mismas, y el envío de ellas por medio de correo electrónico, es otro de los interesantes servicios que está teniendo una expansión considerable. Otro servicio que se internacionalizará a corto plazo es la preparación de campañas publicitarias completas, o simplemente artes finales listos para cámara, que se pueden producir en cualquier lugar, y enviarse digitalizados por canales electrónicos.

La intermediación del dinero, es otro de los servicios que sufrirá grandes transformaciones a corto plazo. La forma misma del dinero, como lo utilizamos en este momento, puede cambiar radicalmente. Todos estos cambios se están dando ahora mismo, y es muy difícil medir la expansión, o tener cifras exactas de las ventas por las transacciones internacionales de servicios digitalizados.

Esto, dado que no hay aduanas que puedan registrar los códigos binarios (ceros y unos), que se exportan en forma electrónica; a la vez que no hay medida para registrar el valor contractual de las transacciones. Tampoco es posible en una red de datos diferenciar entre una carta de amor, sin valor tangible, y un complejo programa para control de la producción en una industria de alta tecnología, que cuesta millones de dólares.

Se estima que el desarrollo y distribución de nuevos servicios a nivel global, incluyendo servicios bancarios, tendrán una enorme expansión en los próximos años, Esto significa grandes oportunidades para los países en vías de desarrollo, que se integren agresivamente a la internacionalización de los servicios.

Evidentemente la competencia será muy grande, pero siempre habrá en algún lugar mayores ventajas que hay que determinar y hacer relevantes. Jeff Frentzen, en un reciente artículo en PCWeek lo ponía de esta forma: "Internet ha destruido las barreras geográficas y artificiales, poniendo a todos en la posibilidad de ponerse en contacto con cualquiera en el planeta".

fuente:articulosinformativos.com.mx
Fecha
31/May/2010
Etiquetas
servicios globalizan cambios telecomunicaciones global servicios digitalizados
Globalización y competitividad

Globalización y competitividad

Los consumidores se van estandarizando a nivel mundial, con lo que la división ya no es conveniente efectuarla por naciones, sino por niveles sociales, culturales y económicos.

18/Oct/2011
Que hacer para exportar un producto

Que hacer para exportar un producto

Internacionalizar un producto no es fácil. Se deben analizar variables de lo que se quiere exportar y de la empresa.

04/Feb/2011
Factores y objetivos que promueven el comercio internacional

Factores y objetivos que promueven el comercio internacional

El mecanismo de la globalización es el comercio global. Podemos identificar la globalización como un proceso de factores económicos, sociales, políticos y culturales que se entrelazan para abrir la comunicación entre los distintos países del globo terráqueo.

07/Ene/2011
Compartir

Boletín por email

Únete
Cargando...