Enviar a email
  

  
Tiempo de lectura
04:36 min.
31/May/2010
Emprendedor Sublime

Liderazgo e Innovación

La innovación exige la conciencia y el equilibrio para transportar las ideas, del campo imaginario o ficticio, al campo de las realizaciones e implementaciones. En la actualidad las empresas requieren tener en su mando un líder innovador que trasforme las ideas en hechos que generen utilidad...

Compartir
Definitivamente, las empresas exitosas en los actuales escenarios comerciales se caracterizan por presentar constantemente nuevos productos, consecuencia de que su gerencia ha sabido interpretar los requerimientos de los consumidores y de las nuevas tendencias que se están dando en los mercados en donde la innovación desempeña un rol muy importante.

De aquí, nuestro interés adentrarnos en lo que la gerencia debe considerar en lo relacionado con la innovación, como darle paso a su potencial creativo y al mismo tiempo motivar a su personal, recurso humano involucrarse en ello.

Michael A. West; James L. Farr indican que innovación es la secuencia de actividades por las cuales un nuevo elemento es introducido en una unidad social con la intención de beneficiar la unidad, una parte de ella o a la sociedad en conjunto. El elemento no necesita ser enteramente nuevo o desconocido a los miembros de la unidad, pero debe implicar algún cambio discernible o reto en el status quo."

Wikipedia, nos aporta, que innovación es la aplicación de nuevas ideas, conceptos, productos, servicios y prácticas, con la intención de ser útiles para el incremento de la productividad. Un elemento esencial de la innovación es su aplicación exitosa de forma comercial. No solo hay que inventar algo, sino, por ejemplo, introducirlo en el mercado para que la gente pueda disfrutar de ello.

Innovar proviene del latín innovare, que significa acto o efecto de innovar, tornarse nuevo o renovar, introducir una novedad.

Innovación es generar o encontrar ideas, seleccionarlas, implementarlas y comercializarlas. La fuente de las ideas es la investigación y el desarrollo, la competencia, los seminarios, las exposiciones o ferias, los clientes y cada empleado de la empresa es un potencial proveedor de nuevas ideas generando las entradas para el proceso de la innovación.
Dentro de los procesos de negocio de una empresa se debe considerar el proceso de la innovación que cubre desde la generación de ideas, pasando por la prueba de viabilidad hasta la comercialización del producto o servicio.

Las ideas pueden referirse a desarrollar o mejorar un nuevo producto, servicio o proceso.

Se nos agrega, que la innovación en los negocios se consigue de diferentes maneras prestando ahora mucha atención a la investigación y desarrollo para "innovaciones rompedoras". Pero las innovaciones pueden ser desarrolladas por meras modificaciones realizadas en la práctica del trabajo, por intercambios y combinaciones de experiencia profesional y de muchas otras maneras. Las innovaciones más radicales y revolucionarias suelen provenir de I+D mientras que las más incrementales suelen emerger de la práctica pero existen excepciones a cualquiera de estas dos tendencias. En ambos casos, las innovaciones son documentadas y protegidas mediante patentes u otro esquema de propiedad intelectual. De hecho, según Michael Porter el nivel de innovación de una región puede estimarse con la cantidad de patentes generadas.

Tómese en cuenta, que el desarrollo de las organizaciones está estrechamente ligado al liderazgo que ejercen sus directivos, pero al mismo tiempo, este desarrollo se apoya en la capacidad de innovación que puedan llevar a cabo las personas que hacen posible la permanencia de la organización en el tiempo.

Es muy cierto cuando se indica además, que existe una gran relación entre la innovación con la capacidad de liderazgo que llevan adelante los gerentes actuales, aunque son conceptos diferentes que tocan cualidades distintas, sin embargo, no se pueden separar una de la otra. Para poder desarrollar una cultura innovadora en la empresa, es condición que sus conductores se conviertan en líderes.

Cuando el líder es un verdadero innovador, genera en la empresa un ambiente propicio para que cualquier persona pueda proponer cambios, y en casos que estos sean oportunos los puedan llevar adelante. Las organizaciones que cuentan con este tipo de liderazgo, gerentes innovadores que lo demuestran permanentemente, son capaces de garantizar a la empresa una buena competencia, generar una productividad muy buena y dar paso a que afloren productos nuevos que pueden propiciar una demanda favorable para la empresa que lo ofrece.

La capacidad de innovación de los líderes es entonces, factor clave para competir eficientemente. Sin embargo, se comenta, que, esta capacidad es algo que no todas las personas, en cargos de liderazgo formal tienen. Se debe dar paso a que aflore este interés por la innovación, que se manifieste abiertamente y sobre todo, que motive a las personas, trabajadores también a generar innovaciones, que la gerencia debe evaluarlas, considerarlas cuando consideran que son beneficiosas.

Los gerentes deben ser capaces de producir las innovaciones necesarias, a pesar de contar con directivos de liderazgo tradicional. Esto se puede lograr si en otras posiciones de la organización laboran personas que se inclinan hacia lo nuevo y que puedan dar apoyo en un momento dado a estas personas que están dispuestas a cambiar las cosas muchas veces en contra de la voluntad de sus jefes. El problema se presenta en como los niveles de dirección de la empresa se comprometen con las necesidades de cambio.

La gerencia debe considerar lo que representa la innovación su alcance y lo que ella puede generar a fin de ir inculcándola en la organización en pro de una cultura organizacional proactiva, que motiva al personal a exponer sus ideas, opiniones que propicien un buen clima que favorezca, el que la innovación conlleve a resultados favorables para todos.

El Liderazgo Transformador o intraemprendedor que hace posible una cultura innovadora, susceptible de ser aprendido o desarrollado, es el que determina el tipo de Cultura que se debe seguir.


fuente:articulosinformativos.com.mx
Fecha
31/May/2010
Etiquetas
Liderazgo Innovación empresas líder innovador
Análisis de los modelos de negocio a través del lienzo.

Análisis de los modelos de negocio a través del lienzo.

Si está Ud. Inmerso en un proceso de innovación, piensa que su negocio precisa ser redefinido, reinventado o bien necesita iniciar otra nueva actividad, resulta de gran utilidad identificar el modelo de negocio subyacente en su actividad mediante el bosquejo de la estructura de su negocio.

31/Ene/2012
¿Cómo crear tu estrategia de innovación?

¿Cómo crear tu estrategia de innovación?

Las empresas que no renuevan sus productos y operación están condenadas a rezagarse: conoce las claves para generar una ruta de acción y mantenerte vigente en el mercado.

30/Dic/2011
Implanta las redes sociales en tu empresa

Implanta las redes sociales en tu empresa

¿Nos hemos planteado aplicarlas también de puertas para adentro? Algunas empresas ya han empezado a implantar soluciones 2.0 entre sus equipos para mejorar la comunicación interna.

23/Dic/2011
Compartir

Boletín por email

Únete
Cargando...