Enviar a email
  

  
Tiempo de lectura
03:36 min.
13/Jul/2010
Emprendedor Sublime

Los Factores de Contingencias

Todo estudioso de la administración no puede ignorar el rol que representan los factores de contingencias. La posibilidad de que una cosa suceda o no suceda. Algo incierto o eventual, proposición cuya verdad o falsedad solamente puede conocerse por la experiencia o por la evidencia y no por la razón...

Compartir
Una buena gerencia debe contar con los conocimientos que le propician el saber determinar el alcance, repercusiones y características que en el presente los escenarios en donde operan las empresas le manifiestan los factores de contingencias.

Debe estar claro en lo que representa la teoría de la contingencia ,que indica, que no se puede alcanzar la eficacia organizacional siguiendo un único y exclusivo modelo organizacional, o sea, no existe una única forma que sea mejor para organizarse, con el fin de alcanzar los objetivos diferentes de las organizaciones dentro de un ambiente también cambiante.

José Ramírez cita, que la visión contingente esta a la final de cuentas orientada a sugerir delineamientos organizacionales y acciones gerenciales más apropiadas para situaciones específicas.

Los autores que defienden la teoría de la contingencia muestran un gran consenso con respecto a los temas comunes como:

? Son unánimes en el rechazo de los principios universales de la administración, no existe una mejor manera de administrar o de organizar.

? El trabajo realizado por los administradores depende de las circunstancias o del ambiente.

? La practica administrativa es situacional, para lo cual el administrador debe desarrollar sus habilidades de diagnostico para tener la idea precisa en el momento preciso.

? El enfoque contingente es aplicable a un sin número de habilidades administrativas, principalmente aquellas que involucran componentes de comportamiento

Desde luego, existen lo denominados factores externos, como los internos

Sobre los primeros se puede indicar como nos lo recuerda José Ramírez, que estos factores externos, según (Hall, 1973), se pueden dividir en condiciones generales e influencias específicas. Las primeras constituyen aspectos como las variables tecnológicas, económicas, legales y políticas, mientras que los segundos están compuestos por aspectos que afectan particularmente a dicha organización, tales como otras organizaciones o individuos claves. Dos de los elementos más importantes que componen las condiciones generales son la tecnología y el ambiente (Koontz y Weihrich, 2004), cuyo intercambio con los factores internos de la organización hace que esta adopte ciertas formas de estructura y comportamiento para su adaptación al medio externo.

Por su parte, se nos agrega, lo que indica Bueno Campos, como son el tamaño de la organización, su antigüedad, la propiedad, el poder y la cultura, los cuales contribuyen a que la empresa desarrolle una estructura organizativa efectiva.

Definitivamente comenta Espinoza, dichos factores afectan a distintos niveles de la organización: "La propiedad y el entorno tienen especial relevancia en la configuración de la alta dirección y en la estructura de la decisión; la antigüedad y el tamaño influyen especialmente en la "línea media" y en los "staffs directivos y de apoyo"; la cultura tiene gran impacto en el diseño y resultados de la dirección intermedia, en su relación con la tecno estructura y los apoyos en el funcionamiento de la base operativa, y por último, la tecnología o el sistema técnico afecta claramente a la estructura y acción de los flujos de traba de la base operativa".

Comenta además Espinoza, que los factores internos están dependiendo de las siguientes Recursos:

? Recursos Humanos: Están comprendidos por los elementos humanos que requiera el alcance de las operaciones, tomando en cuenta diversas especialidades. El presupuesto y la conveniencia de que dichos elementos sean internos o externos dependerán de un análisis crítico y detallado.

? Recursos Materiales: Comprende escritorios, equipo computacional y otros diversos activos se necesitarán cumplir satisfactoriamente los objetivos del departamento.

? Inversiones: Este departamento deberá presentar un presupuesto anual que estará sujeto a la aprobación de la dirección y que a su vez sea congruente con los alcances que se pretendan.

? Tiempo: Conforme se vayan aprobando las tareas y la colaboración de los diferentes involucrados se haga más participativa, se podrán establecer metas a corto, mediano y largo plazo; por otro lado se puede estimar que el departamento podrá estar atendiendo y solucionando problemas, desde el primer día.

Lo cierto, que cuando la gerencia se adentra en evaluar los efectos que se generan de los factores de contingencias, no debe descuidar jamás aspectos como:

La tecnología como variable de contexto. Tecnología y estructura organizativa. El imperativo tecnológico. El tamaño de la organización. Relación entre tamaño y estructura. El imperativo de la dimensión. Edad organizativa y configuración estructural.


fuente:articulosinformativos.com.mx
Fecha
13/Jul/2010
Etiquetas
Factores Contingencias gerencia Espinoza Recursos
La adicción al trabajo.

La adicción al trabajo.

En que consiste el mal de la adiccion al trabajo ¿tiene alguna ventaja?.

04/Sep/2012
¿Qué es mobbing o acoso laboral?.

¿Qué es mobbing o acoso laboral?.

Que es el acoso en el lugar de trabajo o mobbing. Tipos, acciones y consecuencias del acoso laboral en el trabajo.

08/Mar/2012
Como es un lugar de trabajo de alto rendimiento

Como es un lugar de trabajo de alto rendimiento

Existen muchas maneras de caracterizar un lugar de trabajo de alto rendimiento, especialmente si se considera la industria a la que la organización pertenece.

26/Dic/2011
Compartir

Boletín por email

Únete
Cargando...