Enviar a email
  

  
Tiempo de lectura
02:30 min.
06/Sep/2010
Emprendedor Sublime

La planificación es la clave del ahorro

El ahorro es la base de la fortuna. Esta afirmación es repetida por abuelas, trabajadores y economistas por igual, pero cuando se trata de las finanzas personales hay algunas herramientas, como armar un presupuesto, definir objetivos y clasificar los gastos que pueden ayudar a este cometido.

Compartir

"Las finanzas personales son el manejo inteligente y planificado del dinero de los individuos o las familias a lo largo del tiempo", definió Adolfo Haga, en el marco de la Expofinanzas que se desarrolló el último jueves en Tucumán.

La planificación implica que hay objetivos y metas que permiten enfocar los esfuerzos, fundamentalmente cuando se trata de un grupo familiar. Toda planificación va a tener objetivos de corto plazo, como ir de vacaciones o hacer las compras de Navidad; de mediano plazo, como hacer un posgrado o cambiar el auto; y de largo, como la vivienda propia o una jubilación.

Los tres elementos clave son el dinero que entra (ingresos), que sale (egresos) y el que se transforma en bienes (patrimonio). Haga distinguió una buena posición económica, que se define en función de los bienes aunque no haya liquidez disponible, de una buena posición financiera, en la que hay disponibilidad líquida pero no hay bienes de respaldo.

La repetida justificación "lo necesito", a la que se apela para muchos consumos, en realidad oculta lo que puede ser un deseo o un capricho. Las salidas de dinero o gastos se pueden clasificar según se trate de una necesidad, un deseo o un capricho: la sed es una necesidad, pero si se quiere satisfacer con una cerveza fría es un deseo, y si se quiere encontrar cierta marca irlandesa se está ante un capricho.

Haga recomendó hacer un presupuesto por escrito, donde se detalle mensualmente cuánto dinero ingresa, cuánto sale y cómo se gasta. Y advirtió que puede ser un poco frustrante al principio, porque la mayoría de la gente no tiene un cálculo exacto de sus ingresos y egresos, fijos y variables.

"Hay que sentarse con la familia a considerar las necesidades de todos y coordinarlas; se trata de un plan integrador para establecer prioridades. Así bajan los niveles de capricho", agregó.
Consejos de ahorro

El autor del libro Hombre rico, hombre pobre , Marcelo Elbaum, señaló que la generación de riqueza está ligada a cómo se gasta el dinero que ingresa por el trabajo, cómo se usa y qué proporción se ahorra, y cómo se invierte.

Definir en primer lugar la proporción de los ingresos que se van a ahorrar, en lugar de consumir y ahorrar lo que sobre, fue su primer consejo. También hay que contemplar la creación de un fondo para cubrir imprevistos, sean de la salud o laborales, por un monto que vaya de tres a seis meses de sueldo.

Elbaum recomendó las distintas alternativas para que el dinero no llegue al bolsillo directamente como la técnica más efectiva para ahorrar, como puede ser un seguro de retiro, de vida, la cuota de un departamento o un auto. Otra forma, menos eficiente pero que sirve a los fines del ahorro, es tener cuentas mentales separadas. Por ejemplo, cuando se tienen dólares atesorados pero para comprar un auto se recurre a la financiación con tasas convenientes, sirve para no descapitalizarse.

fuente:ar.news.yahoo.com

Fecha
06/Sep/2010
Etiquetas
planificación ahorro finanzas personales presupuesto dinero objetivos metas ingresos
Una Razón Para Ahorrar

Una Razón Para Ahorrar

Cuando alguien piensa en ahorrar dinero tiene en mente planes ya sea a corto, mediano o largo plazo y es que siempre se necesita un motivo a razón para iniciar algo. Existen tantas razones para ahorrar tu vejez, un viaje, etc. Aquí te damos una razón esencial el placer...

23/Sep/2010
Ahorrar Dinero Genera Riquezas

Ahorrar Dinero Genera Riquezas

A raíz de todos los problemas económicos y el desempleo que esta pasando la humanidad, es de suma importancia que tomemos en cuenta el ahorro. Economizar es un hábito que se debe de enseñar desde niños y mantenerse cuando se es adulto. Aquí te damos algunos ejercicios para ahorrar dinero y generar r...

09/Sep/2010
Técnicas Para Ahorrar Dinero

Técnicas Para Ahorrar Dinero

El ahorro es el primer paso hacia la fortuna y es por esa razón que todos lo debemos de poner en práctica, pero, a veces no sabemos cómo empezar a ahorrar dinero y reducir gastos. Aquí te damos algunas técnicas que puedes poner en práctica para comenzar a ahorrar...

02/Ago/2010
Compartir

Boletín por email

Únete
Cargando...