Enviar a email
  

  
Tiempo de lectura
07:04 min.
28/Sep/2010
Emprendedor Sublime

La función gerencial efectiva / El gerente efectivo

Un gerente Efectivo debe de usar toda su capacidad para estar siempre renovado física, mental y espiritualmente es decir debe de mantener una visión Olística permitiéndole establecer un balance entre todas las dimensiones que le permitan ser efectivo en los diferentes roles que el desempeña en una sociedad.

Compartir

Introducción:

Un Gerente Efectivo debe de seleccionar una serie de estrategias y programas que sean plenamente compatibles con el análisis de la situación o realidades que enfrentan las Empresas para el logro de cada uno de sus Objetivos Específicos, que para alcanzarlos es importante el análisis y la interpretación de cada una de las Teorías que conforman los diferentes Principios de la Administración donde podamos obtener su valor agregado o contribución para poder comprender realmente el significado de la Función Gerencial Efectiva.

Quisiera darle inicio a este Ensayo utilizando una historia que realmente me hizo comprender y entender el significado de la palabra Efectiva narrada en el Libro de de Stephen R. Covey Los Siete Hábitos de la Gente Altamente Efectiva titulada ? La Fabula de Esopo ? acerca de la Gallina de los Huevos de Oro.

?Esopo cuenta que un pobre granjero descubrió un día que su gallina había puesto un reluciente huevo de oro. Primero pensó que se trataba de un fraude. Pero cuando decidió deshacerse del huevo, lo pensó por segunda vez y se lo llevo para comprobar su valor. El huevo era de oro puro, el granjero no podía creer en su buena suerte. Más incrédulo aún se sintió al repetirse la experiencia, día tras día se despertaba y corría tras su gallina para conseguir otro huevo de oro. Llegó hacer un hombre muy rico; todo parecía demasiado bonito para ser cierto, junto a su riqueza llego la impaciencia y la codicia. Incapaz de esperar decide matarla para obtener los huevos todos de una vez. Pero al abrirla la encontró vacía y ya no había modo de conseguir ninguno más?. Stephen R. Covey; Los Siete Hábitos de la Gente Altamente Efectiva ( Pág. 65).

A través de este cuento de fabula pude comprender una gran realidad de la vida ya que muchos seres humanos ven la efectividad desde el Paradigma de los huevos de oro es decir que cuando más se produzca, cuando más se hace, más efectivo se es. Pero es importante aclarar que la real o verdadera efectividad se va ha encontrar en función de lo que se produce haciendo la comparación con el cuento eran los huevos de oro y los diferentes bienes o medios de producción que era la gallina. La moraleja más importante del cuento adaptándolo a la realidad Empresarial es que si uno se centra solamente en la producción y se olvida de los medios o bienes pronto se encontraba sin la capacidad para producir y sin los recursos económicos.

La efectividad es el equilibrio de los resultados deseados frente a la capacidad o medios de producción.

Desarrollo:

A través de este ensayo como candidato a Magíster en el Área de Mercadeo realmente lo que deseo transmitir es tener claramente definido el significado de la Efectividad frente a la Función Gerencial una integración de palabras que para poderlas entender tenemos que comenzar a estudiar el Comportamiento Humano donde se maneja un elemento denominado Hábitos que nos permiten la libertad para escoger respuestas ante los estímulos del medio ambiente, facultándonos para responder de acuerdo con nuestros principios y valores siendo esta la cualidad esencial que nos diferencia de los demás miembros del reino animal. Todos estos conceptos me llevan a entender uno nuevo denominado Proactividad que no es más que la esencia de lo que nos hace humanos permitiéndonos afirmar que somos los constructores de nuestro propio futuro.

Un gerente verdaderamente eficaz debe de comenzar cada día dentro de una organización con un fin en su mente que le va a permitir desarrollar el Hábito del Liderazgo personal y sobre todo un sentido de pertenencia hacia la vida, dedicándole tiempo a las actividades que verdaderamente le dan sentido a la organización, creándose el hábito de la administración personal permitiéndole priorizar lo importante frente a lo urgente.

La Función Gerencial Efectiva se caracteriza por que mantiene un balance entre sus objetivos y los objetivos de los demás pata perseguir el bien común en la Organización manteniendo el equilibrio entre su determinación frente a la consideración para con los demás siendo estas las bases para la convivencia y la equidad entre los seres humanos que siempre vamos a tener la necesidad de ser entendidos siendo uno de los sentimientos más intensos de todas las personas.

La Gerencia Efectiva persigue a todo lugar el hábito de las relaciones humanas efectivas en las organizaciones para poder llegar a crear acuerdos dentro de un principio denominado ganar / ganar. Este principio trae como resultado la Sinergia que no es mas sino el resultado de poder cultivar la actitud de valorar la diversidad de ideas que van a estar por encima de las ideas individuales, creando un nuevo habito denominado El Logro del Trabajo en Equipo que va a dar como resultado la Innovación.

Un gerente Efectivo debe de usar toda su capacidad para estar siempre renovado física, mental y espiritualmente es decir debe de mantener una visión Olística permitiéndole establecer un balance entre todas las dimensiones que le permitan ser efectivo en los diferentes roles que el desempeña en una sociedad.

Las Organizaciones que practican la Función Gerencial Efectiva se van a caracterizar o son fácilmente de identificar por mantener proactivamente un Rumbo Estratégico permitiendo que la Misión y visión se integren en la mente y en los corazones de todas las personas directas o indirectas que forman parte de la Organización, donde el personal esta plenamente facultado para corregir y prevenir el origen de problemas y conflictos internos. Todas las actividades y los comportamientos deben de estar sustentados por sistemas en línea con la misión clara de la Organización. Los sistemas de información son piezas claves para poder mantenerse al tanto de las necesidades y los puntos de vista de empleados, clientes, proveedores, accionistas y el entorno de su comunidad donde operen; propiciando el intercambio de la información y la cooperación entre departamentos que conforman la Organización

Una Organización bajos los principios de la Función Gerencial Efectiva debe de realizar grandes Inversiones para mantenerla constantemente Renovada tomando en cuenta las dimensiones físicas, espirituales, intelectuales y sociales el cual sin duda alguna y no lo confirma el Autor Tom Morell son los atributos claves y necesarios para el Éxito de las Organizaciones Humanas en el siglo XXI y hay que comenzar a desarrollar esta nueva Teoría Gerencial Administrativa.

Conclusión:

A través del desarrollo de este ensayo he podido observar y evaluar el comportamiento de la Función Gerencial Efectiva donde el actualidad un gran Autor llamado Peter F. Drucker en su libro titulado ? La Gerencia Efectiva? es el primer libro que estudia estas teorías de un modo orgánico. También es autor de ?La Nueva Sociedad?. En estas importantes Bibliografías Drucker nos enseña en estas páginas a organizar las tareas administrativas de un modo sistemático y racional que tenga en cuenta todos los posibles resultados. Aunque el libro es más práctico que teórico tiene sin embargo una tesis de importancia básica: el resultado económico es la función específica de la Empresa. No ha habido hasta ahora ninguna otra obra sistemática sobre el tema, ninguna clasificación adecuada de los distintos problemas económicos que se plantean al dirigente todos los días. ?La gerencia efectiva? es el primer libro que estudia estas cuestiones de un modo orgánico fundado así lo que podría llamarse la Nueva Teoría Administrativa denominada la Disciplina de la Administración Eficiente.

Para concluir es muy importante comparar si las Organizaciones Venezolanas están aplicando la Función de la Gerencia Efectiva; al observar y evaluar el comportamiento de los Gerentes Venezolanos y sus estrategias aplicadas dentro de sus organizaciones podría concluir muy personalmente en primer lugar felicitarlos por ser Valientes y soportar todas esas medidas Reguladoras que todos los Empresarios ya manejamos en nuestro vocabulario como lo es el Control de Cambio, Control de Precios, la Inamovilidad laboral, Limites a la Jornada Laboral, Expropiaciones, Nacionalizaciones y me disculpan las que no pude nombrar. Por lo tanto considero que el principio fundamental de Estrategia y me atrevo a decir de la Función Efectiva de los Gerentes Venezolanos es de Convertir una Crisis en una Oportunidad, es decir estamos aprendiendo a construir el futuro en el presente. Los Gerentes Venezolanos estamos comprendiendo ya nuestras organizaciones y sus realidades para de esta manera poder obtener recursos a través del enfoque de las oportunidades utilizando diferentes programas para el logro de resultados pero con mucha conciencia social y sentimiento nacionalista.

fuente:negociosyemprendimiento.com

Fecha
28/Sep/2010
Etiquetas
función gerencial efectiva gerente efectivo Introducción efectividad eficaz Conclusión
7 hábitos de los líderes

7 hábitos de los líderes

A lo largo de sus carreras, se vuelven inmunes a la presión asociada con la toma de decisiones.

21/Oct/2014
Liderazgo empresarial

Liderazgo empresarial

Algunos detalles sobre cuales son los beneficios que aporta.

24/Jun/2014
Compartir

Boletín por email

Únete
Cargando...