Enviar a email
  

  
Tiempo de lectura
02:55 min.
13/Oct/2010
Emprendedor Sublime

Coleccionar Ideas Incrementa la Creatividad

¿Alguna vez se te ha ocurrido una gran idea, con la que se sabías que ibas a resolver un gran problema, pero cuando fuiste a aplicarla, no pudiste recordarla? ¿Leíste un libro y seis meses más tarde, cuando te era necesario, no puedes recordar que libro era o exactamente cual era la idea?.

Compartir
Hay mucha gente que colecciona todo tipo de cosas: desde estampillas, fotos de deportistas, relojes, autitos, muñecas, etc. Ebay fue fundado porque su creador quiso hacer más fácil comprar y vender coleccionables dispensadores Pez (esos tubitos para caramelos con cabecitas).

El hobbie de la gente innovadora es coleccionar ideas. Y como cualquier colección, necesitas un lugar, una forma de guardarla. Los coleccionistas de ideas no son diferentes.

Sistema Colector de Ideas

Un diario: Un libro pequeño, donde anotar ideas, o lo que hoy en día son los smartphones (el calendario por ejemplo), o si el teléfono permite hacer grabaciones de voz. Todo depende de ti. Prueba las diferentes opciones, y después de un tiempo decidirás cual es la más adecuada para ti, en función del tamaño, presupuesto y rutina.

Computadora: Una carpeta en la computadora, dividida en sub-carpetas cada uno referida a una idea específica. (No olvides copiar además del texto, la fuente, después será difícil encontrarla. Lo mejor es copiar la url y cerciorarte de que esta funcione).

Notas: Una carpeta en el archivador, donde (visto como una computadora) hay sub-carpetas, cada una para una idea. Anotaciones, recortes, fotos, o revistas.

Mi preferido: En Internet. Yo utilizo Backpack o ZOHO. Es un sistema gratuito, donde se puede mantener la información on-line (lo que te permite revisarla y actualizarla desde casa o un internet-café). Permite establecer alertas, vía un calendario, dividir grupos de ideas o proyectos, almacenar, textos, documentos, páginas web, actividades, y además (excelente) compartir documentos.

Si necesitas que un documento sea revisado por alguien, lo puedes compartir, el sistema controla que versión ha sido modificada, y el tercero solo tendrá acceso al documento que debe modificar.

Aquí están siete estrategias para recoger todas las ideas que se te presentan

1. Notas: Manten siempre contigo un Post-it o una tarjeta pequeña de notas, para apuntar de emergencia en cualquier momento.

2. Listas: Alguna tormenta de ideas que hayas realizado, o una conversación con amigos. Manten esas ideas. Tal vez cuando las re-leas, no te parecerán tan ilógicas.

3. Reuniones: En el trabajo, o con amigos. El intercambio de comentarios y opiniones puede ser el lugar creativo perfecto.

4. Toma notas a la hora de leer un libro: Después puedes pasar esas ideas a tu sistema colector (en internet, tu diario o en tu computadora). Así aprovecharás mucho más la experiencia literaria.

5. Tomar nota de reuniones: Estando en una reunión o un curso de capacitación, debes mantenerte buscando ideas. ¿Cómo podría usar esto? ¿Dónde tiene campo de aplicación? Incluso, este proceso te ayudará a mantener la motivación de estar concentrado en el curso.

6. Revise tus ideas, tus listas: Nunca se sabe cuando una de esas ideas tendrá aplicación. Esta es una de las razones de la colección, REVISARLAS.

7. Toma medidas: La colección es valiosa en la medida en que hagas algo con ellas. Establece un plan de trabajo, e intenta hacer algo con ellas. Este paso es vital, el coleccionar no hará de las ideas más que letras.

Conclusión: Al final, no aplicarás todas las ideas. No todas serán suficientemente buenas, o aplicables. Pero es mejor tener de más. A mayor cantidad, mayor la oportunidad de tener una buena idea. Busca un sistema colector de ideas, y está atenta/o, allá afuera esta tu éxito.

fuente:mujeresdeempresa.com
Fecha
13/Oct/2010
Etiquetas
Coleccionar Ideas Creatividad colecciona colección coleccionistas Colector siete estrategias
Más que unos minutos de gloria

Más que unos minutos de gloria

Convertir la marca de tu empresa en el tema del día de las redes sociales. Pymes lo consiguen con constancia y el contenido adecuado.

27/Dic/2011
Innovación, flexibilidad, Creatividad. El nuevo paradigma empresarial

Innovación, flexibilidad, Creatividad. El nuevo paradigma empresarial

Si alguna palabra se ha impuesto en los foros, seminarios y en las conversaciones cotidianas es la palabra ?crisis?. Se puso de moda a finales del 2008, en Estados Unidos fue el tema del año 2009, y continúa siendo noticia ante los cambios constantes que se suscitan en todos los ámbitos del quehacer...

22/Jun/2011
Compartir

Boletín por email

Únete
Cargando...