Enviar a email
  

  
Tiempo de lectura
04:03 min.
18/Oct/2010
Emprendedor Sublime

El Gran Negocio de la Web

Internet es ante todo un negocio sin fronteras, porque rompe con el imaginario social y con la forma como el conglomerado se comporta ante el mundo. Ya no es extraño encontrar que en el metro de Amsterdam haya puntos de acceso a Internet, así como los hay en los cafés de Bogotá.

Compartir
Internet crece exponencialmente. La radio, para tener treinta millones de usuarios se demoró casi diecisiete años; la televisión, cerca de doce para llegar a ése mismo número, e Internet tan sólo se demoró tres años.

En los Estados Unidos, en 1995 Internet tenía 18 millones de usuarios; en 1996, 34 millones; en 1997, 58 millones; en 1998, 79 millones y en 1999, 92 millones de usuarios. ¿Qué sucede en el resto del mundo? Hay más de 120 millones de usuarios en la web y cada vez que uno imprime una cifra está obsoleta, pierde actualidad, pues el crecimiento es exponencial. La pregunta que debemos hacernos es: ¿Qué queremos hacer ante esta comunidad de usuarios, cómo aprovecharlos, cómo evitar que les llegue primero la competencia?

Lo más importante es que todo lo que se hable sobre Internet es a través de una actitud de cambio, porque cada día los negocios varían, se modifican. Lo cierto es que hay una gran cantidad de gente que está entrando a la web y que decide comprar a través de Internet. Cuando los clientes consultan información y buscan cualquier catálogo de productos, definitivamente Internet es la herramienta más poderosa para lograrlo.

En abril de 1999, 28 millones de personas habían hecho transacciones reales en la web. Si el crecimiento continúa, tendremos unas cifras que van a desbordar incluso nuestra propia capacidad para imaginar el tipo de negocio que se está haciendo a través de Internet.

El Comercio Electrónico

Internet genera el tráfico que tiene porque produce dinero en forma fácil. Y una de las formas más interesantes de hacer dinero, de generar riqueza a través de Internet, es en el ahorro que se hace en los aspectos logísticos y en las transacciones. Miremos algunos ejemplos:

-Tiquetes aéreos

Un tiquete aéreo no es más que un papel, una silla, una reserva, un código, un número que dice que alguien tiene derecho a estar en un espacio físico durante un trayecto dado. Ese número, en un sistema tradicional de expedición puede costar ocho dólares, mientras que en Internet se reduce a un dólar. Hay un ahorro real de más del 87% en la expedición de un tiquete; ahorros que finalmente son los que van a determinar la competitividad de las empresas.

-Bancos

En el campo financiero, el costo que tiene una oficina para generar un número determinado de transacciones puede estar entre 1 y 1,10 dólares. En Internet puede costar 0,13 de dólar o menos. Incluso cada día puede costar menos, porque a medida que la tecnología de la web se desarrolla es más fácil acceder a los servicios.

-Pago de cuentas

Los costos que tienen las empresas de servicios públicos para recaudar una factura son altísimos. En un sistema tradicional pueden ser de 2 a 3 dólares, porque hay muchos gastos por concepto de logística, facturación, etcétera. Con Internet ésos costos se pueden bajar en un 60 ó 70 por ciento.

-Pólizas de seguros

Una póliza de seguros, con el sistema tradicional puede costar 400 dólares, por los costos administrativos: manejo, comisión, mercadeo, mantenimiento del cliente, papeleo, etc. Con Internet se pueden reducir hasta en un 50 por ciento, con un sistema perfectamente transparente.

-Software

Las empresas de software ofrecen cada día más productos y actualizaciones de los programas por Internet. Imaginemos que una empresa de software descubra una falla en su sistema y que quiera llegarle a sus clientes. ¿Cuál es el mecanismo más eficiente para hacerlo? Si lo hace por Internet, el cubrimiento es abismal y los costos se reducen al mínimo porque no hay que producir un CD y distribuirlo, además de hacer telemercadeo para saber si llegó.

Pero el mayor potencial de generar ganancias lo ofrecen los negocios en línea. Las cifras que se presentan en este cuadro son exclusivamente de los negocios business to business, entre empresas, que es la otra forma de ver Internet.

Administrativos

En el área administrativa, que es donde están los costos, hay forma de hacer dinero. Se esperan para el 2003 unos 39.000 millones de dólares en transacciones, que representarían cerca del 20 por ciento; es decir, el 20 por ciento de los procesos administrativos de las compañías en los Estados Unidos se van a hacer a través de Internet.

Hace dos o tres años no era tan fácil desarrollar una página web, por tiempo, por recursos, por software y hardware. Hoy en día, una Intranet se puede hacer gratis en Internet. Esto permite que cada día haya más posibilidades de generar transacciones a bajo costo y sea mucho más eficiente.

Cuando cerca de una quinta parte de los negocios se va a manejar por Internet, eso significa que el impulso que recibe actualmente y que va a seguir recibiendo Internet, es muy grande.

fuente:emprendedor.com
Fecha
18/Oct/2010
Etiquetas
Gran Negocio Web Internet Comercio Electrónico Software empresas
Finanzas para el emprendedor.

Finanzas para el emprendedor.

Retrasos en los pagos de los clientes, una mala planificación en los plazos de devolución de los créditos o la falta de efectivo para invertir en la ampliación del negocio son algunas de las situaciones que provocan problemas financieros.

16/Abr/2012
Consejos para vender bien una empresa.

Consejos para vender bien una empresa.

Como vender una empresa de la mejor manera y obteniendo los maximos beneficios. Cuidados a la hora de vender empresas.

30/Mar/2012
Compartir

Boletín por email

Únete
Cargando...