Enviar a email
  

  
Tiempo de lectura
02:33 min.
27/Dic/2010
Emprendedor Sublime

Como estudiar a su Competencia Directa

Saber cómo se mueven las otras empresas no sólo es sano, sino necesario para estar al día con las nuevas tendencias y cambios que va experimentando el mercado.

Compartir
Desde la idea a la concreción de un negocio, un emprendedor debe estar siempre atento a los pasos que da su competencia. En un comienzo, para saber si la idea de negocio ya existe o bien está siendo mal abordada por otras empresas; luego, para descubrir nuevos nichos de mercados, mejorar la oferta, aumentar la cartera de clientes, entre otros beneficios.

Antes de dar este paso, es necesario que identifique a su competencia directa (las que ofrecen su mismo producto o servicio) e indirecta (aquellos que no compiten en forma directa, pero que tienen influencia en sus clientes). Por ejemplo, si su empresa vende helados, sus competidores directos serán otras heladerías, pero también un local de jugos frescos, un salón de té, etc.

Una vez claros sus competidores, podrá proceder a estudiarlos. Algunos pasos para ello son:

1. Comprar el producto o servicio de su competencia: Una forma básica de saber cómo opera su competencia es simplemente acercándose y adquiriendo el producto en la empresa misma, como un cliente más. Podrá analizar la calidad del producto o servicio entregado y otros factores como la atención al cliente, las facilidades de compra, las garantías entregadas, el servicio de postventa ofrecido, si existen beneficios para el cliente (como descuentos, promociones, etc.), si cuentan con políticas de fideliza-ción (tarjetas de membresía, correos electrónicos a los clientes con novedades de la empresa, etc.), ente otros aspectos. La experiencia personal le permitirá ver qué funciona bien y qué no y hacer algo al respecto.

2. Consultar a los propios clientes: Sus clientes son una fuente de información muy importante. Pregúnteles por qué prefieren su negocio al del resto, qué les gusta y qué mejorarían, qué diferencia a su producto o servicio de otras empresas. Puede utilizar herramientas como encuestas personales o vía electrónica, o bien conversando + directamente con sus clientes o a través de sus vendedores. Si cuenta con mayores recursos, un estudio de mercado le permitirá comparar marcas y ver qué opinión tienen los clientes.

3. Navegar por internet: En la actualidad, la mayoría de las empresas tienen sitios web, mientras que otras cuentan con oficinas virtuales. A través de internet, puede obtener indicadores que le permitirán saber el éxito o bien la popularidad de otras empresas, tales como el número de visitas, la cantidad de comentarios realizados (especialmente en los llamados blogs), indicadores de empresas o palabras más buscadas, etc.

4. Analizar los anuncios hechos por la competencia: Ya sea mediante internet, la prensa escrita o medios como boletines, afiches, páginas amarillas, etc., puede informarse sobre los anuncios que realiza su competencia y así obtener información, por ejemplo, de los precios de sus productos, beneficios a sus clientes, condiciones de pago, etc.

5. Presentaciones y exhibiciones: Muchas empresas realizan eventos para lanzar sus productos, fidelizar a sus clientes, etc. Una buena fuente de información son las ferias del rubro, donde seguramente encontrará a varias empresas de su interés y podrá acercarse a ellas y estudiar cómo operan, que ofrecen diferente del resto, etc.

fuente:blog-emprendedor.info
Fecha
27/Dic/2010
Etiquetas
Estudiar Competencia Directa empresas mercado
Los 7 hábitos automáticos de los líderes

Los 7 hábitos automáticos de los líderes

Los líderes de mayor éxito son, entre otras muchas cosas, decisores instintivos. Ellos han aprendido el arte de visualizar anticipadamente modelos de negocio, hallan oportunidades en situaciones de mucha presión, sirven a la gente que lideran y son capaces de sobreponerse a las dificultades.

14/Abr/2015
Compartir

Boletín por email

Únete
Cargando...