Enviar a email
  

  
Tiempo de lectura
05:29 min.
19/Ene/2011
Emprendedor Sublime

Ventaja competitiva ¿Qué es y cómo se obtiene?

La ventaja competitiva se obtiene cuando se te ocurre hacer algo diferente dentro del proceso tradicional de tu industria y que te da una ventaja exponencial sobre cualquiera de tus competidores. Esto puede ser en precio, forma de operar, etc?

Compartir
Lo mas importante es hacer algo tan diferente que te de alguna ventaja sobre tu competencia, aunque sea un cambio pequeño, pero si año con año vas ganando un poco de ventaja, con el tiempo la empresa crecerá hasta que tus competidores no te puedan alcanzar.

Para mejor explicar lo que es ventaja competitiva voy a presentar tres casos de empresarios que encontraron la manera ideal de conseguir una ventaje competitiva sobre su competencia: John D. Rockefeller, Michael Dell y John Anitco.

John D. Rockefeller se dio cuenta que para poder ganar sobre sus competidores en la venta de petróleo tenia que controlar el transporte de este material el cual era muy caro y subía mucho el costo del petróleo cuando era enviado a sus clientes en todo Estados Unidos. Por lo tanto decidió hacer fuertes inversiones en ferrocarriles. De esta manera controlaba el precio de producción y el precio del traslado y así le permitía casi siempre poder vender mas barato y a mayores distancias que su competencia. Otro de las integraciones verticales que hizo mas adelante era producir sus propios barriles, dado que los mas comunes usados en la industria eran de madera de construcción verde recién cortada, y eran muy pesados. El consiguió construir sus propios barriles de roble, pero se aseguraba de secar muy bien la madera antes de usarlos y así reducía el peso y el costo del transporte

En otro caso muy interesante, Michael Dell se dio cuenta que las computadoras personales se estaban volviendo cada vez mas un articulo de consumo masivos y que sus competidores como HP y Compaq estaban ensamblando computadoras con componentes comprados de los mismos proveedores en Asia. Esto le impedía a Dell diferenciarse en precio de ellos y decido entonces enfocarse en producir solo computadoras o productos electrónicos que fueran artículos de consumo masivo. De esta manera no tenía que invertir mucho en investigación y desarrollo, y se
enfocaba mejor en ensamblarlas lo mas barato posible y por lo tanto venderlas mas baratas que cualquiera de sus competidores.

Hace algunos meses tuve la oportunidad de visitar la fábrica de Dell en Austin Tx, la cual esta considerada como la planta de computadoras mas avanzada del mundo. Cuando entras a la fábrica no puedes dejar de asombrarte de la cantidad de patentes que tiene Dell registradas en procesos de operación y ninguna en innovación tecnológica. Esa planta produce 25,000 computadoras al día y tiene solo 2 metros cuadrados de inventarios. Imagínense que 2 empleados tardan 2 minutos en ensamblar una computadora personal. No hay competidor alguno que le gane a Dell en productividad. Casi toda la operación esta hecha de forma electrónica con robots, hasta las cajas de cartón se ensamblan con robots, y solo con uno que otro empleado monitoreando la operación y realizando solo las operaciones muy delicadas. En esta planta producen 1 computadora cada 2 minutos con solo 2 empleados.

Otra ventaja competitiva que usa Dell, y cada vez mas exitosamente, es vender computadoras directamente a sus clientes. Michael Dell se dio cuenta que desde que compraba un chip en Taiwán hasta que lo vendía en una computadora ensamblada a través de una tienda como Office Depot se tardaba como 5 meses. Para este entonces el precio del chip se devaluaba al menos 15%.

Por lo tanto decidió solo vender por teléfono, y ahora por Internet, directo a sus clientes y solo ensambla la computadora una ves que esta solicitado el producto y pagado por el cliente. De esta manera, se tarda solo 1 mes desde que compra un componente y lo entrega al cliente.

Espero que recuerden que hasta antes de que existiera Blockbuster, la mayoría de los videoclubes eran pequeñas empresas familiares que tenían muy poco variedad ya que cada videocasete costaba como $65 dólares.
Por lo tanto, no solo tenían poca selección si no que también solo podían tener una o dos copias de cada película. En 1997, John Antico, director general de Blockbuster, se dio cuenta que si podía reducir drásticamente el costo de los
videocasetes, entonces podía tener muchas mas copias de cada película y así atraer a más clientes por tienda. Pudo negociar con la mayoría de las productoras de películas para que le vendieran cada videocasete a $6 dólares mas el 40% de sus ingresos por renta de esa película, esto le garantizo una ventaja competitiva sobre su competencia. El pagaba casi 11 veces menos que sus competidores en costos fijos por película después de su negociación. De esta
forma pudo comprar entre 20 y 40 copias de las películas mas rentadas y así usar de publicidad el lema ?te garantizamos que tenemos una copia disponible de la película de moda.? Se calcula que 10% de los videoclubes de USA quebraron el año que entro Blockbuster a competir.

Al mismo tiempo me gustaría aprovechar esta misma historia de Blockbuster para demostrar que con el constante cambio que vivimos hoy ninguna ventaja competitiva dura para siempre. Hoy cualquiera pude comprar
un DVD entre $10 y 15 dólares y empresas como Netflix y Wal-Mart están rentando DVD?s por correo. Estas últimas dos se han evitado los costos fijos de tener tiendas en lugares convenientes para recoger y devolver las películas. Por lo tanto, no puedes descansar nunca de buscar tu ventaja competitiva por que cualquier nueva tecnología o cambio de
costumbre puede quitarte tu ventaja y darle una mucho más poderosa a una nueva empresa. Lo importante es nunca dejar de buscarla y por lo tanto es indispensable que de vez en cuando te alejes de la operación del día a día de tu compañía para que te permita verla desde un punto de vista mas amplio, auto criticarte y analizar la situación en la que esta tu empresa. De esta manera podrás tomar decisiones que afecten el desempeño a largo plazo.

El empresario Bill Gates se toma una semana al semestre para leer los libros, revistas y estudios que no puede leer durante sus días de trabajo y se va a una cabaña alejada de todo y todos para dedicarla 100% a leer y así poder analizar desde afuera Microsoft. He leído en varios artículos en revistas o en entrevistas que le hacen donde el mismo comenta que muchas de las innovaciones y cambios de dirección importantes en Microsoft han salido de estas semanas de lectura.

Muchos de los conceptos aquí descritos, fueron tomados de los siguientes libro(s):

Harnish, Verne. Mastering the Rockefeller Habits.

New York : Select Books, Inc. 2002.

fuente:capitalemprendedor.com

Fecha
19/Ene/2011
Etiquetas
Ventaja competitiva competidores industria competidores John D. Rockefeller Michael Dell Blockbuster Bill Gates
Compartir

Boletín por email

Únete
Cargando...