Enviar a email
  

  
Tiempo de lectura
04:10 min.
16/May/2011
Emprendedor Sublime

Como organizar un plan de negocios

Un plan de negocios puede parecer un examen del mundo empresarial, pero crear uno es más que solo un ejercicio académico. Además de ser esencial para obtener fondos de los inversionistas, un buen plan de negocios puede ser una efectiva herramienta de administración, entregando una guía para futuras acciones. Los siguientes pasos te pueden guiar a través del proceso de crear el plan de negocios perfecto:

Compartir
Lo básico del plan de negocios

1. Describe la misión de tu negocio en la sección principal del resumen ejecutivo, el que puede tener entre 2 a 3 páginas: Esto suena obvio, pero muchos planes entierran esta información esencial. Debes ser apasionado pero realista. Utiliza testimonios solo si vienen de fuentes altamente consideradas.

2. Sigue tu esquema de negocios con una descripción concisa del potencial del mercado y los productos o servicios que formaran el núcleo de tu empresa, una descripción del equipo de gestión y las previsiones financieras básicas, además de las necesidades.
El cuerpo del plan de negocios

1. Muestra la estructura administrativa con un organigrama sencillo: Señala las faltas en el equipo de gestión y detalla los planes para reclutar esas posiciones. Resume los salarios, beneficios y planes de opción de acciones.

2. Lista la junta directiva y cualquier otro comité: Especifica la extensión de la junta en la intervención en decisiones clave.

3. Indica lugares e instalaciones y explica las funciones administrativas clave.

4. Esquematiza el plan de marketing en detalle: Entrega una estimación del potencial de mercado, un análisis de la competencia y las estrategias de marketing propuestas. Debes ser específico acerca de los logros previstos, evitando cualquier promesa de rendimiento vaga.

5. Lista los planes de acción operacionales: Detalla los principales hitos y el calendario previsto para alcanzarlos. Describe los planes de contingencias en caso de que las condiciones cambien rápidamente.

6. Presenta la información financiera: Muestra cuánto dinero se necesita en cada fase del negocio. Describe como utilizaras los fondos, además de como tu negocio pagara los préstamos. Incluye un estado de resultados, un flujo de caja, un balance y análisis de tasas. Compara las tasas proyectadas con las normas de la industria y explica las derivaciones más importantes. Usa herramientas visuales como gráficos y diagramas de flujo para aclarar la información en esta sección.

7. Describe porque tu producto o servicio es mejor o más avanzado que los existentes. ¿Qué tienes para ofrecer que tus competidores no tengan? Explica el estado del desarrollo del producto, siendo cuidadoso de no utilizar demasiado el lenguaje técnico si estas presentando el plan a inversores potenciales.

8. Especifica los datos de fabricación, incluyendo la localización de las plantas, las necesidades de equipo, el tamaño de la fuerza laboral y las fuentes de abastecimiento, si aplican.

9. Informa acerca de los métodos de contratación, entrenamiento y retención de empleados: Pon un mayor énfasis en esto si tu negocio es relacionado a los servicios.
El futuro del plan de negocios

1. Proyecta las partes pertinentes del plan de negocios para los siguientes 2 a 5 años. Los cambios sobre la marcha serán inevitables, pero es una buena practica considerar oportunidades y desafíos futuros.

2. Contrata un facilitador especializado para añadir un punto de vista imparcial al proceso de planificación. Él o ella pueden ayudarte a evaluar los puntos fuertes o débiles de tu compañía, además de identificar oportunidades y peligros.

3. Calendariza un retiro en el que los principales actores puedan concentrarse en el plan a largo plazo sin las interrupciones del lugar de trabajo.

4. Asigna un defensor individual del equipo de gestión para cada meta de largo plazo. Ellos se deberán reunir de forma periódica para reportar los éxitos y fracasos.

5. Detalla el plan mensual para el primer año, trimestral para el segundo y tercer año y cada seis meses para el cuarto y quinto año.
Terminando el plan de negocios

1. Termina el plan de negocios con un resumen, delineando las claves únicas de la compañía para el éxito, además de comentarios acerca de hacia dónde va.

2. Anexa un apéndice de datos de respaldo: La selección de documento variara dependiendo de si el plan es para presentarlo a los inversores o como una hoja de ruta para la planificación de la empresa. Este apéndice puede incluir:

* El resumen fiscal y/o estados financieros de los directores
* Una copia del contrato de franquicia (para los negocios de franquicias)
* Copias de cualquier documento de bienes raíces (arriendos o compras)
* Copias de licencias pertinentes
* Una breve descripción de los consejeros externos como abogados, contadores, otros inversores

3. Diseña una cubierta de aspecto profesional que incorpore el logo de tu empresa y crea una tabla de contenidos detallada.

Consejos y advertencias

* Revisa ejemplos de planes de negocios disponibles en Internet.
* Apunta a 15 a 20 páginas, sin los anexos.
* Se sincero acerca de los riesgos de la empresa y como los enfrentaras. Sería perjudicial si los riesgos pre existentes y daños salieran a la luz después.
Fecha
16/May/2011
Etiquetas
organizar plan negocios inversionistas
Finanzas para el emprendedor.

Finanzas para el emprendedor.

Retrasos en los pagos de los clientes, una mala planificación en los plazos de devolución de los créditos o la falta de efectivo para invertir en la ampliación del negocio son algunas de las situaciones que provocan problemas financieros.

16/Abr/2012
Consejos para vender bien una empresa.

Consejos para vender bien una empresa.

Como vender una empresa de la mejor manera y obteniendo los maximos beneficios. Cuidados a la hora de vender empresas.

30/Mar/2012
Compartir

Boletín por email

Únete
Cargando...