Enviar a email
  

  

Gestión de empresa

Artículos e información de interés para las empresas

Tiempo de lectura
03:50 min.
05/Ago/2011
Emprendedor Sublime

Las empresas familiares más antiguas del mundo

El responsable de la investigación es el profesor William O?Hara, autor del libro Siglos de éxito. O?Hara comenta en el prefacio: ?Antes de la corporación multinacional, existió el negocio familiar. Antes de la Revolución Industrial, existió el negocio familiar. Antes de la Ilustración y el apogeo de la Grecia Clásica, existió el negocio familiar?.

Compartir
El resultado de sus investigaciones es la compilación de ?las 100 empresas más antiguas del mundo que siguen en manos de las familias fundadoras?.

Al observar esa lista comprobamos que el vino y la comida han sido caminos seguros hacia el éxito centenario. Un logro envidiable en esta época en la que las empresas nacen y desaparecen casi cotidianamente al azar de los vaivenes bursátiles, las ofertas públicas de adquisición de acciones, las absorciones multinacionales hostiles y las deslocalizaciones.

En Siglos de éxito, O?Hara se hace la pregunta de rigor: ¿Puede un empresario actual imaginar que su negocio seguirá en actividad y en manos de su familia dentro de 14 siglos? Y su respuesta es: Obviamente, no. Tuvo suerte el constructor de templos japonés Kongo Gumi, quien fundó su empresa familiar nada menos que en el año 578 de nuestra era y sigue funcionando.

Lamentablemente Kongo Gumi perdió el primer puesto en la clasificación de empresas familiares más antiguas del mundo pues fue adquirida a comienzos de 2006 por el grupo Takamatsu.

Ahora el primer puesto recae en otra empresa del país del Sol Naciente: la hotelera Hoshi Ryokan, fundada en Komatsu en 718 y que festeja este año su? 1.289 aniversario.

La familia Kongo llegó de Corea invitada por el príncipe Shotoku hace más de 1.400 años para construir el templo budista de Shitennoji, que aún existe. Todavía hoy, la 40ª generación de esta familia sigue construyendo y reparando templos desde su cuartel general de Osaka, dirigido por Toshitaka Kongo, de 51 años. Por su parte, la familia Hoshi dirige un hotel de 100 habitaciones y spa en Komatsu desde el año 718.
Un exclusivo club de empresas centenarias

En este muy exclusivo club de empresas centenarias, que vale la pena recordar que vieron nacer y morir imperios y sobrevivieron a guerras mundiales y catástrofes naturales, España ocupa un puesto importante gracias a dos empresas bien conocidas: Codorníu y Bodegas Osborne.

En el puesto 17º de la lista, el informe explica que Jaume Codorníu adquirió la compañía en el año 1551, y desde entonces la bodega ha conocido cinco siglos de vida. En 1976, el rey Juan Carlos declaró las bodegas Codorníu monumento histórico y artístico, visitado anualmente por 200.000 personas y que produce 60 millones de botellas. Cordoníu es dirigida actualmente por una mujer, Mar Raventós, de quien publicáramos una entrevista.

A Codorníu le sigue en el puesto 92, Osborne, bodega fundada en 1772 por el inglés Thomas Osborne Mann, que era propietario de una empresa exportadora en Cádiz. Según Family Business Magazine, Osborne obtuvo un éxito rápido gracias a su amistad con el cónsul británico de la época, quien le permitió almacenar sus vinos en las bodegas privadas del consulado. Actualmente la empresa tiene 700 empleados y es dirigida por Tomás e Ignacio Osborne.

Dejando de lado el Lejano Oriente y España, las empresas familiares que más abundan en esta lista son de Italia y Francia, seguidas por las de Inglaterra y Alemania.

Así, en los primeros 10 puestos encontramos al Château de Goulaine, fundado en Francia en el año 1000 y dedicado a los viñedos. La cuarta es la empresa de fundición de campanas Fonderia Pontificia Marinelli, fundada en Agnone, Italia, igualmente en el año 1000. Las campanas producidas por esta empresa siguen sonando desde Pekín hasta Jerusalén, pasando por Nueva York.

Siguen los productores de vino y aceite de oliva Barone Ricasoli, fundada en Siena (Italia) en 1141; los fabricantes de vidrio de Murano, Venecia, Barovier y Toso de 1295, y la posada Pilgrim Haus de Alemania, fundada en 1304 en Soest, cerca de Francfort.

Cierran la lista de las 10 empresas más antiguas del mundo la papelera Richard de Bes, fundada en Francia en 1326; y dos empresas de Florencia, Italia:los cerrajeros Torrini, fundada en 1369, y la vinícola Antinori, fundada en 1385.
Las empresas familiares más antiguas de América Latina

América Latina aporta sólo 2 empresas a la lista. En el puesto 20, nada mal por cierto, esta la empresa Hacienda Los Lingues, fundada en 1575 en San Fernando, Chile, actualmente dirigida por la décimo quinta generación de la familia.

Y en el puesto 86 encontramos a José Cuervo, el famosísimo tequila, empresa fundada en 1758 en México y que es hoy la más antigua de ese país.

Cabe aclarar que la lista no es definitiva y está sujeta a nuevos descubrimientos. Se basa en la información disponible. Y por supuesto te invitamos a mandarnos datos que nos permita seguir actualizando y/o corrigiendo la lista.
Fecha
05/Ago/2011
Etiquetas
empresas familiares más antiguas mundo negocio familiar William O?Hara 100 empresas
10 Ideas de Negocios Familiares.

10 Ideas de Negocios Familiares.

Los negocios familiares son una tradición en los micronegocios. Un alto porcentaje de los emprendedores inician su empresa con su familia. En este post veremos algunas ideas de negocios familiares que puede iniciar.

06/Feb/2012
Lo Bueno, lo Malo y lo Feo de un Negocio Familiar

Lo Bueno, lo Malo y lo Feo de un Negocio Familiar

Se dice que un negocio familiar debería ser el modelo perfecto para construir una empresa. ¿Porqué? Pues muy sencillo, tus padres, hijos, hermanos o primos deberían sin lugar a duda ser tus mejores aliados a la hora de hacer negocios....

02/Sep/2010
Compartir

Boletín por email

Únete
Cargando...