Enviar a email
  

  
Tiempo de lectura
09:55 min.
14/Oct/2011
Emprendedor Sublime

Los mejores momentos de Steve Jobs

Conoce los momentos más gloriosos del fundador de Apple, que dejó la presidencia ejecutiva de la empresa apenas el 24 de agosto de este año aduciendo motivos de salud.

Compartir
1. Wozniak y el Apple II
5 de junio de 1977

Era el verano de 1977. Jimmy Carter estaba en la Casa Blanca cuando Steve Jobs y Steve Wozniak comenzaron a vender el Apple II, la primera microcomputadora de producción masiva comercialmente exitosa.
El circuito y la mayor parte del software fue obra de Wozniak, pero fue Jobs quien tomó las decisiones de mercadeo más importantes: crear todo un tablero ensamblado, ponerle el nombre de una fruta, envolverlo en plástico y darle la apariencia de un electrodoméstico, atraer financiamiento de inversionistas riesgosos, contratar una empresa fuerte de relaciones públicas, gastar mucho dinero en publicidad ingeniosa y sacarla al mercado como una “computadora personal”.
Cuando la última Apple II salió de producción en 1993, se habían vendido cerca de seis millones y Apple ya era popular, haciendo que los dos Steves se volvieran millonarios varias veces.

2. Big Brother y Mac
22 de enero de 1984

Jobs introdujo la computadora Macintosh al mundo con un comercial televisivo dirigido por Ridley Scott que salió al aire una sola vez en horario estelar (durante el Superbowl XVIII), y ahora es considerado un parte aguas de los momentos de mercadeo de alta tecnología.
Fue la culminación de un esfuerzo de desarrollo apoteósico. Al principio, Jobs incorporó ideas desarrolladas en Xerox para facilitar el uso de las computadoras (incluyendo el cursor y las ventanas) en una infortunada computadora llamada Lisa, pero cuando vio lo que el equipo de Macintosh estaba haciendo, tomó el control del proyecto, lo mudó a su propio edificio y montó una bandera pirata en el techo. “Es mejor ser un pirata”, dijo a su equipo, “que unirse a la marina”.
La figura Orwelliana en la publicidad de Scott representa a IBM, quien para ese entonces se había aliado con Bill Gates de Microsoft para competir contra Apple. La joven mujer de atuendo atlético quien sobrepasa a Tough Police para destruir la imagen de Big Brother con un mazo es, por representación, Steve Jobs.

3. El golpe de estado de John Sculley
11 de abril de 1985

Jobs sabía que Apple necesitaba la supervisión de un adulto, y en 1983 reclutó a John Sculley (la gran figura de mercadeo de PepsiCo que creó el Reto Pepsi) con la famosa frase: “¿Quieres pasar el resto de tu vida vendiendo agua con azúcar, o quieres una oportunidad para cambiar el mundo?”.
Ambos pensaron que podían aprender mucho uno del otro, pero con la languidez en las ventas de Mac y Jobs creciendo de una forma disruptiva, la relación comenzó a debilitarse. Los problemas salieron a la luz en una junta de consejo que duró cerca de 24 horas en la que cada uno trató de derrocar al otro.
Al final, la junta se puso de parte de Sculley. A Jobs se le despojaron todas sus responsabilidades operacionales y fue enviado a otro edificio al que él llamaba Siberia. Cinco meses después, presentó su renuncia.

4. Los años de NeXT
1985-1996

Jobs dejó Apple con media docena de empleados clave y sueños de construir un taller universitario lo suficientemente poderoso para hacer combinaciones simuladas de ADN y lo suficientemente barato para que los universitarios lo pusieran en práctica.
Lo apoyó Ross Perot, multimillonario texano que después se lanzaría a la presidencia. El equipo de Jobs produjo un pulcro cubo de magnesio negro que ganó la aprobación de los usuarios finales, incluyendo a Tim Berners-Lee, quien diseñó el primer servidor Web de la máquina NeXT. Pero a un precio de 9,999 dólares, realmente nunca despegó. En total se vendieron 50,000 máquinas.
En 1993, Jobs sacó a NeXT del negocio del hardware computacional y se concentró en vender su sistema operativo: NeXTSTEP, que después se volvió el fundador del sistema operativo X de Mac.

5. Pixar y Disney
24 de enero de 2006

Poco después de haber dejado Apple, Jobs hizo lo que resultó ser la inversión más rentable de su vida. Por cinco millones de dólares obtuvo la colección de gráficos computacionales que los expertos ensamblaron para la división computacional industrial Light and Magic de George Lucas, la cual después fue renombrada como Pixar.
Al ver ganancias en las computadoras 3D, Jobs forzó a su equipo para que regresaran efectivo por su patronato. Después del éxito de Toy Story, diseñó una oferta exquisitamente oportuna en 1995 que le hizo ganar miles de millones de dólares por primera vez. El 24 de enero de 2006, Jobs le vendió Pixar a Walt Disney Co. en 7,400 millones de dólares; además consiguió un asiento en la junta de consejo de Disney y el porcentaje de acciones más grande de Disney (7%, con un valor de más de 3,000 millones de dólares).

6. El regreso del hijo pródigo
20 de diciembre de 1996

Apple quedó a la deriva cuando Steve Jobs los dejó; se quedaron haciendo computadoras con poca inspiración y perdieron espacio en el mercado.
La compañía parecía dirigirse a la bancarrota cuando compró NeXT para su sistema operativo NeXTSTEP y Jobs venía incluido en la ganga. La junta, que ya había perdido la confianza en su equipo administrativo, despidió a su director ejecutivo y le dio el puesto interino a Jobs por un sueldo nominal de un dólar al año.
Dispuesto a hacer que Apple fuera rentable de nuevo, Jobs terminó rápidamente varios proyectos notorios, que incluían Newton, Cyberdog y OpenDoc. Se apoyó mucho en Jonathan Ive, diseñador industrial británico que Jobs encontró en el departamento de diseño de Apple. Jobs introdujo una serie de productos distintivos con una imagen renovada, incluyendo la iMac azul de Bondi, el iBook mandarina y el iBook G3 minimalista blanco.
En 2000 hizo a un lado lo “interino” de su título y comenzó a bromear autodenominándose el iDirector Ejecutivo permanente de Apple.

7. El IPod
23 de octubre de 2001

La piratería ya estaba erosionando los márgenes de ganancias de la industria musical cuando Jobs introdujo el primer iPod (un reproductor MP3 compatible con Mac con memoria de 5GB capaz de almacenar al menos 1,000 canciones). Al principio las ventas eran lentas, pero aumentaron cuando Apple introdujo su iPod compatible con Windows el verano siguiente.
Las ventas explotaron con el lanzamiento del iTunes Music Store (la tienda musical de iTunes) en 2003, la tienda de 99 centavos donde los melómanos podían comprar canciones con un solo clic y los publicistas musicales al fin podían obtener ganancias de las descargas digitales.
Hoy en día, los mejores iPods pueden almacenar hasta 20,000 canciones, y la tienda de iTunes (que ha servido más de 6,000 millones de descargas) domina la industria musical.

8. El iPhone y la telefonía celular
9 de enero de 2007

Como dijo Jobs antes de presentar su nota de 2007 en MacWorld: “Hoy, Apple reinventará los teléfonos”. La combinación de teléfono celular, reproductor de música y dispositivo de Internet inalámbrico que presentó ese día no salió al mercado sino hasta seis meses después, pero para ese entonces la anticipación fue tan grande que los clientes ansiosos formaron largas filas en todas las tiendas de Apple en Estados Unidos.
El iPhone original tuvo sus problemas, entre los que resaltaba la batería de corta duración y la red lenta de AT&T, pero la predicción de Jobs no iba tan lejos. Dos versiones y más de un millón de unidades vendidas después, su teléfono inteligente de pantalla al tacto se volvió un estándar industrial que otros fabricantes intentan igualar.
El rico ecosistema de aplicaciones de software que ha crecido alrededor del iPhone es aún más impresionante que el dispositivo mismo. Actualmente la tienda virtual de Apple tiene más de 300,000 aplicaciones.

9. Regreso a una curva infinita
29 de junio de 2009

“Steve Jobs regresó a trabajar”, como dijo el vocero de Apple, Steve Dowling. “Estará en Apple pocos días a la semana y trabajará desde su casa los demás. Estamos contentos de tenerlo de vuelta”.
En teoría Jobs tenía que regresar a finales de junio, pero se le vio en el campus Cupertino de la compañía diez días antes, el 22 de junio, vestido con cuello alto negro, tenis y pantalones de mezclilla.
El director operativo de Apple, Tim Cook, dirigió la compañía durante la ausencia de Jobs y obtuvo el visto bueno de los observadores por su mano firme.

10. Una “tablet” mágica

El 27 de enero de 2010, Jobs cambió la forma en que los consumidores utilizarían computadoras personales al introducir al mercado su ‘tablet’ llamada iPad.
“La mayoría de las personas utilizan una computadora y un ‘smartphone’. Así que nos preguntamos si existe espacio que sea la combinación entre las dos cosas desde hace mucho tiempo”, comentó el CEO de la firma.
La iPad salió a la venta en Estados Unidos el 3 de abril y se comercializaron 300,000 unidades durante ese día. Para septiembre 30, la firma indicó que habían más de 4.2 millones de equipos alrededor del mundo.

11. El problema del iPhone 4

El 16 de julio de 2010, el CEO apareció de nuevo en el escenario para hablar sobre los problemas de recepción de su ‘smartphone’, el iPhone 4.
“No somos perfectos. Lo sabemos y ustedes lo saben. Los celulares tampoco lo son. Pero lo que amamos es hacer a nuestros consumidores felices y en eso vamos a seguir poniendo nuestras energías”, dijo Jobs al inicio de su conferencia.
Este dispositivo estuvo disponible en Estados Unidos desde el 24 de junio y durante los primeros tres días vendió cerca de 1.7 millones de equipos.

12. Música, maestro

La siguiente aparición de Jobs fue el 1 de septiembre de 2010, cuando presentó la nueva línea de iPod Touch, iPod Nano y iPod Shuffle.
“Este es nuestro evento musical, nuestra conferencia con la cual iniciamos nuestro camino hacia las ventas de fin de año”, mencionó, justo antes de presentar los equipos.
La familia de reproductores portátiles de la tecnológica ha vendido más de 275 millones de unidades, desde su lanzamiento en 2001.

13. Su “última” creación

El 20 de octubre, Jobs hizo su última aparición ante los medios de comunicación, para introducir su nueva computadora ‘MacBook Air’.
“Siempre nos hemos preguntado ‘¿Qué pasaría si juntamos una iPad con una computadora personal?’ Debería ser muy delgada y muy ligera, para poder moverla a cualquier lugar. Y este es el resultado”, agregó.
Durante ese evento, Tim Cook, quien tomó el mando de la compañía a partir del 17 de enero de 2010, también tuvo una participación para hablar sobre el éxito de las tiendas Mac alrededor del mundo.

14. Steve Jobs: la biografía

El periodista Walter Isaacson será quien escriba la biografía de Steve Jobs, que saldrá a la venta en noviembre de este año.
El texto está basado en más de 40 entrevistas con Jobs realizadas durante dos años (así como entrevistas con más de 100 personas entre miembros de su familia, amigos, enemigos, competidores y colegas).
En éste, el autor describe una fascinante historia sobre la agitada vida y la intensa personalidad de un empresario creativo, cuya pasión por la perfección y su feroz dinamismo revolucionaron seis industrias: las computadoras personales, las películas animadas, la música, los teléfonos, los ordenadores tablet y la edición digital.
Aunque Jobs cooperó con este libro, no pidió controlar lo que en él se escribía ni demandó leerlo antes de su publicación. No estableció límites. Animó a las personas que conocía a hablar con honestidad. Y Jobs también habla con franqueza, algunas veces brutal, sobre las personas con las que trabaja y contra las que compite. Sus amigos, enemigos y colegas ofrecieron una visión descarnada de sus pasiones, su perfeccionismo, sus obsesiones, su talento artístico, su malicia y su compulsión por el control, que han labrado su enfoque empresarial y los productos innovadores resultantes.
Fecha
14/Oct/2011
Etiquetas
mejores momentos Steve Jobs fundador Apple
Los 7 hábitos automáticos de los líderes

Los 7 hábitos automáticos de los líderes

Los líderes de mayor éxito son, entre otras muchas cosas, decisores instintivos. Ellos han aprendido el arte de visualizar anticipadamente modelos de negocio, hallan oportunidades en situaciones de mucha presión, sirven a la gente que lideran y son capaces de sobreponerse a las dificultades.

14/Abr/2015
Compartir

Boletín por email

Únete
Cargando...