Enviar a email
  

  
Tiempo de lectura
03:12 min.
09/Ene/2012
Emprendedor Sublime

Conserva la cuenta aunque tu contacto se marche de la empresa cliente. Sobrevivir al contacto

Se puede mantener el cliente, aunque desaparezca nuestro enlace en la empresa. Te explicamos cómo conseguirlo.

Compartir
"Llevaba un tiempo trabajando para la empresa. La relación era buena. Eran ellos los que me llamaban a mí y el contacto era bastante frecuente. Pero un buen día cambió el interlocutor. Me presentaron al nuevo responsable y parecía que todo seguiría igual, pero poco a poco los pedidos fueron espaciándose. Y aunque me esforcé por darles el servicio que pedían, acabé perdiendo la cuenta”.

En nuestra contra pueden jugar aspectos tan ajenos a nosotros como su propia cartera de proveedores, una forma diferente de trabajar o la afinidad personal. También aspectos más internos, como no ser capaces de entender qué es lo que realmente quiere nuestro nuevo contacto.
Expertos aseguran que si se han hecho bien los deberes previos, no deberíamos vernos afectados, pero en la gran mayoría de las ocasiones, un cambio de interlocutor implica un cambio en las reglas del juego que pueden poner en peligro esa cuenta tan valiosa para nosotros.
Te vamos a explicar cuál debe ser tu estrategia preventiva, pero, sobre todo, te damos consejos para que, llegado el caso, reacciones con rapidez y eficacia.
Depende mucho de la etapa en la que se encuentra la relación, porque no va a ser igual de traumático si te has convertido en proveedor funcional a que si eres uno habitual.

-Proveedor esporádico o coyuntural. Cuando suministras a la empresa de vez en cuando o en circunstancias concretas. Eres tú quien llama o contactan contigo en momentos puntuales.
-Proveedor habitual. Cuentan contigo cada vez que necesitan del producto o servicio que facilitas, y normalmente son ellos los que te llaman.
-Proveedor funcional o estructural. El grado máximo es el de asesor de confianza, cuando el cliente te convoca a ti sin pasar por concursos ni convocatorias. Lo mejor es emprender labores preventivas.

LA OPCIÓN PREVENTIVA
-Elabora un mapa del cliente. Ésta es una herramienta que las multinacionales entienden muy bien, pero que las pymes y emprendedores tienden a olvidar. Se trata, de identificar quiénes son no sólo los interlocutores, sino también los ‘decisores’ y tratar de establecer también una relación con ellos, se recomienda elaborar el organigrama de la empresa cliente y aplicar sobre él tres lecturas diferentes.
Por un lado, la lectura oficial o física. En segundo lugar, la personal o de análisis de actores: debes identificar a las personas que influyen en tu negocio o que influyen en las que influyen y estudiarlos en profundidad. Pregúntate: “¿Son favorables a mí o a mi negocio? ¿Son emprendedores o pasivos? ¿Cuál es su personalidad?”. Establece una puntuación para cada valor de los que detectes y cómo pueden impactar en tu relación con la empresa, emprende acciones para bloquear a los que no son favorables y favorecer a los que lo son. Para bloquear a los desafectos, identifica si se oponen a ti por razones políticas o económicas. En el primer caso, identifica a los competidores que están apalancados con esos contactos e intenta dar herramientas de valor para tus defensores. Si es por razones económicas, enriquece tu oferta de valor.
La tercera lectura que debes hacer es la del círculo de influencia. Aquí es importante establecer diferencias entre el llamado círculo de dirección (normalmente el comité de dirección), círculo de decisión (quién se reúne ante una decisión importante, pero no grave) y el círculo de confianza (el que se reúne un viernes o sábado porque hay crisis). Ésta es la tarea más difícil para el de fuera, pero a veces es tan sencillo como conocer su historia (si ha habido fusiones, detectar a qué empresas pertenecían cada uno de los directivos te puede dar la pista de sus afinidades) o programar un evento especial y preguntarle al responsable quién puede venir en su lugar. De su respuesta podrás deducir en quién confía más.

Fuente de imagen: hostingperulinux.com

Fecha
09/Ene/2012
Etiquetas
cartera proveedores contacto cuenta esporadico habitual funcional

La redacción publicitaria

La redacción publicitaria

La redacción publicitaria crea una necesidad de compra en el lector.

09/Jul/2015
SEO para principiantes

SEO para principiantes

El SEO es un conjunto de técnicas orientadas al posicionamiento en buscadores.

25/Jun/2015
Compartir

Boletín por email

Únete
Cargando...