Enviar a email
  

  
Tiempo de lectura
03:00 min.
13/Ene/2012
Emprendedor Sublime

La creación de políticas de conciliación e igualdad en la empresa.

Politicas empresariales e igualdad en la empresa. La creación de políticas de conciliación e igualdad en la empresa. Mantener a los empleados satisfechos y a las empleadas satisfechas.

Compartir
Las políticas que se deben desarrollar en la empresa deben estar enfocadas, entre otras cosas, a la conciliación e igualdad en la empresa. Para eso, hay que adaptar la gestión, la cultura corporativa, la misión y valores, la estrategia y plan estratégico de la empresa. Todo ello se puede hacer con unas medidas básicas que apoyarán esta iniciativa, aunque en ocasiones en muchas empresas cuestan implantar. Es necesario conocer las políticas que se deben realizar en la empresa para la conciliación e igualdad e intentar aplicarlas de cara al mejor funcionamiento de la empresa.
Tenemos que tener en cuenta que este aspecto es un factor fundamental de la responsabilidad social corporativa como filosofía de la empresa y modelo de gestión. Las medidas que se tomen favorecerán a la empresa y le ofrecerán una ventaja competitiva por medio de la correcta y eficiente gestión de los recursos humanos. No sólo se busca contratar talentos para la empresa sino mantenerlos contentos, y esto es parte de lo que pretenden las políticas de conciliación de la vida personal y profesional además de las políticas de igualdad de géneros.
Una vez que hemos desarrollado la importancia que tienen estas políticas dentro de la empresa, es necesario que conozcamos cuáles son las políticas y acciones básicas que tiene que hacer cualquier empresa para conseguir el objetivo deseado.
La flexibilidad horaria. Esta puede permitir atender las necesidades familiares, sobre todo en caso de atención a familiares dependientes de la persona que trabaja en la empresa.
Teletrabajo. Puede ofrecer unas necesidades específicas para que la persona que trabaja en la empresa atienda a sus labores dentro de su puesto de trabajo sin necesidad de desatender a la familia, sobre todo en caso de personas con niños pequeños o familiares con necesidades de cuidados especiales.
Jornadas a tiempo parcial y jornadas reducidas. Para conseguir un mayor rendimiento en el trabajo de las personas que forman parte de la empresa en caso de que sea necesario.
La protección especial de maternidad y embarazo son básico. La empresa se debe acoger a todas las medidas necesarias para proteger esta situación especial.
Existen unas medidas básicas que debe adoptar a la empresa y que se encuentran en las leyes a su disposición para proteger la maternidad y el embarazo.
Se debe favorecer la igualdad de oportunidades. Esto es clave para incorporar la igualdad en la empresa, igualdad de oportunidades tanto en la incorporación en la empresa, como en sueldos y condiciones como en la política de ascensos y promociones dentro de la empresa. Los procesos de valoración se deben basar en méritos personales y profesionales que interesen en la empresa, y no en género.
La política retributiva de la empresa debe ofrecer un buen sueldo de acorde al trabajo, pero también debe ser personalizada y flexible para adaptarse a las necesidades de los trabajadores.
Crear una cultura de conciliación e igualdad mediante la creación e impartición de cursos y programas formativos para concienciar a los empleados que forman parte de la empresa.
Se deben además crear políticas de comunicación en igualdad y conciliación.
Es muy importante tener presente una serie de procedimientos para prevenir y poder tratar la violencia de género y el acoso laboral en la empresa.
Se debe apoyar a los trabajadores mediante sistemas de formación que les permitan desarrollarse y mejorar sus competencias profesionales y conocimientos, ofrecer servicios que interesen como guardería. Todo esto dependiendo de las condiciones, posibilidades y necesidades de la empresa de cara al mayor bienestar de los trabajadores y crecimiento de la empresa.

Fuente de imagen: empresaslider.com
Fecha
13/Ene/2012
Etiquetas
politicas desarrollar igualdad generos empresa recursos humanos necesidades

Ser proactivo en el trabajo

Ser proactivo en el trabajo

¿Conocemos realmente lo que es la proactividad y sabemos aplicarla en el trabajo?

09/Sep/2014
Compartir

Boletín por email

Únete
Cargando...