Enviar a email
  

  
Tiempo de lectura
02:35 min.
17/Ene/2012
Emprendedor Sublime

Entrevistas de salida: Investiga las impresiones de tus ex empleados. ¿Por qué te vas?

Aunque aún no es muy utilizada, la entrevista de salida es una herramienta eficaz para conocer las impresiones de los trabajadores que dejan una organización. Constituye un instrumento que puede ser muy útil para realizar mediciones sobre políticas o aspectos mejorables de la compañía.

Compartir
Antonio García había decidido voluntariamente salir de MSA, empresa en la que trabajaba. El departamento de Recursos Humanos le citó para una entrevista en la que le preguntaron sobre la cultura empresarial de la organización. A la empresa le pareció que tenía tal conocimiento de la misma que a los seis meses volvieron a contratarlo, esta vez como consultor.
Permiten conocer los motivos del trabajador para dejar la empresa, obtener información acerca del clima laboral, enterarse de la valoración del empleado sobre la organización del trabajo o recabar sugerencias que después se utilizarán en beneficio de la compañía. Debemos planificar cuidadosamente el desarrollo del proceso, teniendo muy en cuenta el dar un tiempo razonable al entrevistado para que se sienta cómodo y preparado.

LA PLANIFICACIÓN DE LA ENTREVISTA

La entrevista de salida sirve para recopilar información y conocer el punto de vista de nuestros trabajadores, así que ha de ser el entrevistado el que hable la mayor parte del tiempo. Implica que nunca debemos juzgar sus respuestas ya que, en este caso, es su opinión la que cuenta y no la nuestra. Si no le garantizamos confidencialidad, se pueden producir filtraciones de información que podrían poner en peligro la objetividad de nuestro interlocutor, con su consecuente perjuicio para la organización.
Siempre será preferible realizar la entrevista de salida de forma oral y a ser posible en directo, es decir, evitando llamadas telefónicas o videoconferencias. Resulta aconsejable realizar un cuestionario por escrito para entregárselo al entrevistado antes de la reunión y que pueda prepararse las respuestas previamente
La entrevista debe adecuarse a cada empresa en particular, la elaboración del cuestionario debe realizarse mediante preguntas acotadas y siempre teniendo en consideración factores como el historial del empleado en la empresa, sus resultados en las evaluaciones de rendimiento o su trayectoria laboral.
Otros aspectos relacionados con la marcha del trabajador a la hora de planificar la entrevista, son el sistema de acogida de la empresa, el sistema de gestión de personal, la relación con el supervisor, la valoración del clima laboral o el propio puesto de trabajo en sí mismo.
Las cuestiones pueden plantearse de muchos modos, así que hemos de elegir el más adecuado para nuestros objetivos: podemos optar por respuestas numéricas, palabras cortas y directas o incluso preguntas abiertas.
Es básico crear un clima de máxima colaboración, no poner en tela de juicio las decisiones de nadie y simplemente recabar toda la información posible sobre qué podemos hacer o qué podíamos haber hecho para así mejorar la empresa.
Otro aspecto importante para la realización de una entrevista de salida es un lugar adecuado se aconseja una oficina o despacho con buena iluminación y tranquilidad para que el entrevistado no sea interrumpido y pueda concentrarse al máximo en sus respuestas.

ACOGIDA Y RECOGIDA DE DATOS
La atmósfera juega un papel primordial en este tipo de entrevistas. Para que nuestro interlocutor se sienta cómodo será comenzar por agradecerle su participación. Si le felicitamos por su nuevo puesto de trabajo, evitaremos que se sienta incómodo pensando que intentamos impedir su marcha.
Fecha
17/Ene/2012
Etiquetas
entrevista salida empresa informacion cuestionario voluntariamente

Ser proactivo en el trabajo

Ser proactivo en el trabajo

¿Conocemos realmente lo que es la proactividad y sabemos aplicarla en el trabajo?

09/Sep/2014
Compartir

Boletín por email

Únete
Cargando...