Enviar a email
  

  
Tiempo de lectura
03:27 min.
18/Ene/2012
Emprendedor Sublime

10 Mitos Empresariales.

Hay ideas erróneas que limitan a gente interesada en iniciar su negocio.

Compartir
1. Se necesita mucho dinero para empezar un negocio.
El más conocido de los mitos empresariales es creer que se necesita mucho capital para los negocios exitosos. Sin embargo, un buen negocio no depende de una gran inversión inicial. Es más recomendable empezar pequeño, y crecer poco a poco.

2. Sólo puedo conseguir el capital con un banco.
Es cierto que los bancos son una fuente de financiamiento para empresas. Hay muchas otras fuentes de financiamiento que son incluso más recomendables que ir a un banco. Por ejemplo, la familia, amigos y socios, representan la mayor parte de la fuente de capital para una microempresa.


3. El plan de negocios es un trámite innecesario.
Este es uno de los más grandes mitos empresariales. El plan de negocios es un requisito para empezar un negocio, no porque necesite el producto final visto como un “plan de negocios”, sino por el proceso de investigación, pensamiento, imaginación y creación que desarrolla cuando hace su plan. La segunda ventaja del plan de negocios es que aumenta la probabilidad de éxito al doble.
La tercera ventaja es que puede determinar si su negocio va a tener éxito o no, en base a un análisis financiero, antes de invertir un solo centavo.


4. Soy bueno para x (por ejemplo, cocinar), entonces pongo y (un restaurante).
El cuarto de los mitos empresariales es el siguiente: la gente cree que por ser hábil en una actividad específica, tiene la capacidad de empezar un negocio. Esto es erróneo. Un negocio requiere de habilidades que se pueden desarrollar con el tiempo, pero muy distintas a ser experto en un campo. Por lo tanto, es recomendable que si no sabe nada de poner un negocio, tome un curso para empezar negocios.


5. El cliente siempre tiene la razón.
Entre los mitos empresariales siempre ha existido el dicho “el cliente siempre tiene la razón”. Una forma es encontrar el 20% de sus clientes que generan el 80% de sus ingresos, y centrarse en ellos. Esto significa que clientes que probablemente le den más problemas, son aquellos que menos le compran. Y en vez de darles la razón, deja de darle servicio.


6. Tuve una buena idea y a todos le va a gustar.
A menos que pueda leer el pensamiento, nunca ponga un negocio basado en una buena idea. La forma correcta es primero, encontrar la oportunidad de negocios, y después determinar la idea de negocio que aproveche a oportunidad, y se alinee a sus gustos e intereses.

7. Tengo buenos amigos. Ellos van a ser mis socios.
La verdad es que un socio tiene que ser una persona que lo complemente en el desarrollo del negocio, en términos de sus habilidades, capacidades y recursos.
Otro problema es que van a existir roces por el dinero. Siempre pasa eso. Por ello, tiene que ser profesional cuando pone una idea de negocio emprendedora y saber que existen las relaciones de trabajo y las amistades, y que finalmente hay que separarlas una de la otra.


8. El fracaso es malo.
Claro que el éxito se siente bien, pero de él no se aprende. El fracaso es el gran maestro que nos enseña nuestra verdadera cara.
Si respondes con enojo y depresión, o eres capaz de levantarte y seguir adelante.


9. Las utilidades es lo único que importa.
Las utilidades son fundamentales, pero algo más importante de lo que nadie habla es el flujo de efectivo.
Entre los mitos de empresarios está el hecho de enfocarse en generar utilidades.
Sin embargo, se descuida el flujo de entradas y salidas de dinero, con el cual la empresa sobrevive o no a sus deudas.



10. La razón de una empresa es vender.
El último mito de negocios es creer que la misión de una empresa es vender. Lo que las empresas que han durado más de 50 años nos enseñan es que la razón real, es solucionar un problema o dar un servicio.
Fecha
18/Ene/2012
Etiquetas
mitos empresariales negocio dinero banco plan socios fracaso utilidades vender

Los 7 hábitos automáticos de los líderes

Los 7 hábitos automáticos de los líderes

Los líderes de mayor éxito son, entre otras muchas cosas, decisores instintivos. Ellos han aprendido el arte de visualizar anticipadamente modelos de negocio, hallan oportunidades en situaciones de mucha presión, sirven a la gente que lideran y son capaces de sobreponerse a las dificultades.

14/Abr/2015
Compartir

Boletín por email

Únete
Cargando...