Enviar a email
  

  
Tiempo de lectura
03:15 min.
15/Feb/2012
Emprendedor Sublime

Influencia Social en publicidad.

Los publicitarios deben conseguir, a través de una serie de mensajes, que el público se sienta atraído por el producto o servicio que publicita, y es aquí donde la influencia social juega un papel muy importante.

Compartir
Los publicitarios deben conseguir, a través de una serie de mensajes, que el público se sienta atraído por el producto o servicio que publicita, y es aquí donde la influencia social juega un papel muy importante.
Para hablar de la influencia social en publicidad nos basaremos en los 6 principios de influencia de Cialdini. Éste nos habla del principio de reciprocidad, del principio de coherencia y compromiso, principio de sanción o validación social, principio de simpatía, principio de autoridad y principio de escasez.
Todos estos principios, además, tienen una serie de características en común. Todos se aprenden desde la infancia y suelen ser utilizados por todos los profesionales de la convicción, tales como los expertos en marketing, en ventas, publicistas o políticos.

El primer principio, el de reciprocidad, señala la necesidad que tenemos los individuos de devolver los favores y regalos a aquellas personas que nos los han ofrecido anteriormente. Cuando la norma de reciprocidad no se cumple, es decir, cuando no devolvemos un favor, sentimos un malestar interno.
Dentro del principio de reciprocidad tenemos la técnica de “Esto no es todo” y la técnica de “Portazo en la cara”.
La técnica de “Esto no es todo” consiste en proporcionar a una persona un favor u obsequio previamente a solicitar otro favor. Es decir, te doy un obsequio, por ejemplo una muestra gratuita de colonia. Esto hará que tengas un sentimiento de obligación de devolverme ese favor anteriormente otorgado, lo cual llevará al consumidor a adquirir un producto de mayor valor que la muestra concedida, con tal de eliminar ese malestar interior.
La técnica de “Portazo en la cara” consiste en la obligación que sienten las personas en hacer una concesión a aquellos que han cedido previamente en sus peticiones.
La primera petición que se realice no debe ser muy desmesurada. Ambas peticiones deben ser semejantes. También es muy importante que entre las dos peticiones no medie mucho tiempo.

En cuanto al principio de coherencia y compromiso. Ésta técnica consiste en conseguir que el individuo asuma un compromiso, utilizando al presión de la coherencia.
Técnica del “Pie en la puerta” y la de “Bola Baja o lanzamiento sobre base”.
La técnica del “Pie en la puerta” utiliza un procedimiento opuesto a la técnica de “Rechazo y retirada”. Se pide un pequeño compromiso, el individuo acepta esa solicitud, se le pide un compromiso mayor y el individuo termina accediendo, ¿Por qué? porque si no lo hiciese parecería incoherente. Para que el compromiso se cumpla es importante que éste se haga público, ya que los compromisos públicos tienden a ser duraderos por el peso de las apariencias, pues la incoherencia se ve negativamente.
La técnica de “Bola Baja o lanzamiento sobre base” consiste en establecer un acuerdo sobre unas condiciones normalmente muy favorables, pero después se retiran algunas de esas condiciones y el acuerdo ya no es tan favorable, aunque el individuo suele mantener el compromiso, a pesar del empeoramiento de las condiciones.

El principio de sanción o validación social consiste en la tendencia que tenemos a imitar todo aquello que hacen los que son similares a nosotros. Pensamos que si actuamos así, cometeremos menos equivocaciones.

El principio de simpatía pone de manifiesto la tendencia de las personas a hacer aquello que les grada a las personas que queremos y que nos importan.

El principio de autoridad apela a la necesidad obedecer al que manda. Un ejemplo de ello lo podemos ver cuando un farmacéutico o experto en el sector, nos recomienda un producto en particular.

Por último el principio de escasez se basa en la tendencia que tenemos de valorar más aquellas cosas que son difíciles de conseguir. Un ejemplo sería cuando aparecen en las tiendas: “¡Últimas rebajas! Todo al 80%!”.

Éstas técnicas son muy utilizadas por los expertos en convicción. Son técnicas muy útiles y con grandes resultados a corto y largo plazo.
Fecha
15/Feb/2012
Etiquetas
publicitarios mensajes principios Cialdini tecnicas reciprosidad compromiso sancion simpatia
La redacción publicitaria

La redacción publicitaria

La redacción publicitaria crea una necesidad de compra en el lector.

09/Jul/2015
SEO para principiantes

SEO para principiantes

El SEO es un conjunto de técnicas orientadas al posicionamiento en buscadores.

25/Jun/2015
Compartir

Boletín por email

Únete
Cargando...