Enviar a email
  

  
Tiempo de lectura
02:23 min.
17/Feb/2012
Emprendedor Sublime

El departamento comercial en la empresa.

Las empresas cuentan con una estructura organizativa la cual se presenta como un esquema formal de las relaciones, las comunicaciones, los procesos de decisión, los procedimientos y también los sistemas en donde se encuentran las personas que tienen como meta llegar al cumplimiento de los objetivos propuestos por la organización.

Compartir
La estructura organizativa se puede definir como una forma que adopta la empresa es decir de que manera se organiza siendo uno de los motivos por el cual se conoce a la empresa como organización.
Si deseas conocer las funciones del departamento comercial en la empresa debes tener en claro el concepto de marketing ya que es común que lo encontremos relacionado con el área comercial de la organización.
El marketing tiene como tarea la organización del intercambio que se produce entre los productores y los consumidores.
Está ligado a la capacitación y a la motivación de los componentes de una organización y también las tareas relacionadas con la preparación, asignación de precios, la distribución, la promoción, y la introducción en el mercado de un producto y/o servicio dirigido a los clientes, entre otras consideraciones.
Analiza las necesidades del mercado para así poder proceder al desarrollo de nuevos productos que tenga una correcta rentabilidad. Además se encarga de organizar la estrategia comercial y también de comunicación en donde se tiene como objetivo dar a conocer las cualidades de los productos que se ofrecen a los potenciales compradores.
El departamento comercial en la empresa ocupará un lugar destacado dentro de la organización y por tal motivo debe quedar bien definida y estructurada en cuanto a sus funciones. Será necesario determinar su nivel de responsabilidad y las sub funciones que la integran.
En la estructura tradicional de la empresa el departamento de marketing o también llamado comercial era considerado como un servicio el cual tenía como funciones la venta de los productos y/o servicios con muy poca ayuda publicitaria y era considerado como una de las áreas de menor importancia que se encontraban en la empresa. Esta estructura tradicional de la empresa va evolucionando en el tiempo en donde se le incorpora oficinas comerciales que son parte del staff de la organización en donde simplemente se recoge información relacionada con la actividad comercial.
Antes era un servicio comercial, pasa a tener la categoría de departamento comercial en donde van a depender de él, las oficinas de estudios comerciales que antes oficiaban de staff, las ventas, los servicios comerciales, la publicidad y la promoción y también los servicios de post venta. Continuando con esta evolución podemos apreciar como la estructura empresaria va sufriendo modificaciones siendo en algunos casos diagramada con un director general del cual dependen directores de división. De cada director de división dependerá un director de marketing y ventas en donde se subdividirán en áreas como merchandising, productos y ventas.

Como conclusión se puede afirmar que el departamento comercial en la empresa resulta fundamental para lograr una eficaz gestión en post del cumplimiento de los objetivos la cual va a pertenecer al ámbito actuación y de decisión de la empresa influyendo considerablemente en la estructura empresaria.


Fuente de imagen: mailxmail.com
Fecha
17/Feb/2012
Etiquetas
departamento comercial marketing organizacion merchandising productos ventas
La redacción publicitaria

La redacción publicitaria

La redacción publicitaria crea una necesidad de compra en el lector.

09/Jul/2015
SEO para principiantes

SEO para principiantes

El SEO es un conjunto de técnicas orientadas al posicionamiento en buscadores.

25/Jun/2015
Compartir

Boletín por email

Únete
Cargando...