Enviar a email
  

  
Tiempo de lectura
02:05 min.
08/Mar/2012
Emprendedor Sublime

¿Qué es mobbing o acoso laboral?.

Que es el acoso en el lugar de trabajo o mobbing. Tipos, acciones y consecuencias del acoso laboral en el trabajo.

Compartir
El acoso laboral o mobbing en el lugar del trabajo, es una acción de alguien que pertenece a la empresa en que se trabaja que se realiza con el objetivo de crear desánimo, deprecio, miedo o terror de la persona que lo padece. Su resultado puede ser todos estos síntomas: estrés, malestar, depresión, abandono del trabajo o incluso en su caso más grave tendencias suicidas.
Quien padece esta violencia psicológica no sabe por qué le pasa, recibe actos hostiles o negativos por parte de compañero o compañeros de trabajo, superiores o subalternos de manera sistemática y permanente durante un tiempo prolongado. Suele realizarse por varias personas o sólo por una.
El acoso laboral o mobbing se suele desarrollar en 6 fases:
1- Desencadenante del conflicto. Lo que motiva el conflicto.
2-Comienzo del acoso laboral
3-Contagio del acoso laboral
4-Dejarlo pasar por parte de los más altos mandos
5-Abandono del trabajo
6-Recuperación o no recuperación. Muchas personas pueden recuperarse de esta situación habiendo abandonado el puesto de trabajo, sobre todo cuanto menos tiempo han estado sometidos, pero otros pueden acaban con una enfermedad grave

El mobbing son una serie de acciones que afecta a nivel psicológico o moral a la persona: ignorarle, retener información importante de su trabajo,gritar, insultar, avasallar, cargar de trabajo a la persona, amenazar de manera continuada, tratarle de forma discriminatoria, infravalorar su esfuerzo, criticar continuamente su trabajo, atacar sus convicciones, animar a otros a hacer lo mismo, difamarle, ridiculizar su trabajo, robar o destruir elementos de su trabajo, etc.
Las consecuencias psicológicas de la persona que sufre de acoso laboral es deterioro de su autoestima, desvalorización personal, somatización por medio de enfermedades físicas, sentimiento de culpabilidad, ansiedad, estrés, insomnio, torpeza, bajas laborales, agrevisividad y conflictos familiares, retraimiento con otras personas, etc. Es una situación que en el caso más grave, y si no se soluciona lo antes posible o se abandona el puesto de trabajo, puede llevar incluso al suicidio de la persona como caso más grave.

A las personas que sufren de acoso laboral, en muchas ocasiones se les nota que les pasa algo pero no se sabe el qué. Muchos de los afectados no se atreven a contar lo que les pasa por vergüenza, sentido de culpabilidad, necesidad del trabajo, sentir que no se les va a apoyar, miedo a que se agrave el conflicto, etc.
Si no dan ese paso es complicado que alguien se de cuenta de qué les pasa y así poder evitar la situación.
Fecha
08/Mar/2012
Etiquetas
acoso laboral mobbing trabajo empresa violencia psicologica actos hostiles negativos
La adicción al trabajo.

La adicción al trabajo.

En que consiste el mal de la adiccion al trabajo ¿tiene alguna ventaja?.

04/Sep/2012
Como es un lugar de trabajo de alto rendimiento

Como es un lugar de trabajo de alto rendimiento

Existen muchas maneras de caracterizar un lugar de trabajo de alto rendimiento, especialmente si se considera la industria a la que la organización pertenece.

26/Dic/2011
Consejos para fomentar buenas relaciones laborales

Consejos para fomentar buenas relaciones laborales

Es muy importante formar un buen equipo de trabajo, cuando se trata de gestionar un buen compromiso con las personas. La gente está dispuesta a trabajar junta, cuando la atmósfera donde se desenvuelven los anima a compartir momentos agradables. Para muchas empresas esto es absolutamente necesario pa...

21/Nov/2011
Compartir

Boletín por email

Únete
Cargando...