Enviar a email
  

  

Gestión de empresa

Artículos e información de interés para las empresas

Tiempo de lectura
02:36 min.
13/Mar/2012
Emprendedor Sublime

Cinco consejos para sobrevivir a los imprevistos que provocan tensión en el trabajo.

Trabajar bajo presión.

Compartir
Los imprevistos llegan de múltiples maneras y ponen contra las cuerdas hasta a los más preparados.
De experiencias hemos extraído consideraciones, alternativas y trucos para adelantarnos a ciertas situaciones para manejar el caos si llega.

1- CREA UNA LISTA DE COLABORADORES EXTERNOS.
Hay un montón de situaciones en las que te faltará personal y tendrás la necesidad de entregar el trabajo al cliente.
Si seleccionas previamente a ciertos profesionales y los metes en una lista de reserva, te evitarás las prisas de tener que buscarlos a última hora.
Si cuentas con tiempo, podrás entrevistarte con ellos, contrastar referencias, buscar sitios donde han trabajado, negociar salarios, incluso podrás ponerlos a prueba en algún proyecto para valorar sus capacidades antes de tener que recurrir a ellos a ciegas ante la presión de una urgencia imprevista.

2-PREPARA SIEMPRE UN PLAN B.
Anticipa soluciones para no tener que hacerlo sobre la marcha.
Puedes quedarte sin producto, sufrir una huelga, estar sin luz, recibir pedidos inesperados...
Así que calcula los riesgos que rodean tu trabajo y los fallos que pueden producirse y traza soluciones de emergencia que te saquen del apuro. El plan B debe servirte de guión para solucionar el imprevisto.
Se trata de saber qué es lo que has de hacer cuando se altera el plan A, cómo hacerlo, quién lo hará, cuánto debe tardar...
Puedes hacer un plan B apoyándote en imprevistos que hayas vivido, tirando de experiencia o añadiendo supuestas situaciones que podrían darse si sucediera esto o lo otro.
Entrena a tu equipo para que desempeñen un segundo rol, diferente al habitual. Si además lo dejas documentado,cualquiera del equipo podrá ponerlo en marcha.

3-TEN UN COLCHÓN ECONÓMICO PARA IMPREVISTOS.
A veces, el dinero hay que ponerlo ya, o si no el negocio se pierde, otras es necesario tirar de colchón para sufragar pérdidas.
Una partida para imprevistos es un lujo necesario para cualquier circunstancia, así que, si éstas te obligan, valora qué te sale más rentable: asumir los costes extra del imprevisto o perder toda la facturación de ese proyecto por no negociar; a veces, o cedes, o pierdes, y otras, el compromiso con el cliente justifica el gasto.

4- AUTOCONFIANZA PARA SALIR AIROSO.
Casi todos los trabajos siguen una rutina que ya conoces. Saca autoconfianza para apoyarte en tu experiencia y enfoca así tu objetivo.
Si crees en tí mismo y conoces tu trabajo, echa mano de situaciones análogas que has vivido y superado; reducirás presión y verás más cerca la meta.

5-DECIDE CON RAPIDEZ.
Hay negocios que, de un día a otro, parecen perderse, pero con decisiones adecuadas se solventan. Decide si comunicas a tu cliente el imprevisto y aplazas la fecha de entrega, si cancelas el compromiso, si le propones una estrategia alternativa, o incluso te callas y no cuentas la contingencia.
Valora si esa maniobra te es rentable o la descartas para seguir manteniendo tu prestigio.
Pon a los mejores de tu equipo en lo que mejor sepan hacer y simplifica los pasos, encarga todo el trabajo fuera que no puedas hacer.
Fecha
13/Mar/2012
Etiquetas
imprevistos alternativas colaboradores externos plan B colchon economico imprevistos decide rapidez
8 claves de logística para ser competitivo

8 claves de logística para ser competitivo

Descubre cómo reducir costes, mejorar la calidad y aumentar tu productividad a través de una gestión correcta de las cadenas de suministro.

28/Abr/2015
Compartir

Boletín por email

Únete
Cargando...