Enviar a email
  

  
Tiempo de lectura
02:36 min.
14/Mar/2012
Emprendedor Sublime

Teorías económicas sobre el salario I.

La teoría del salario de subsistencia es conocida como el salario natural. Indica que su precio natural es el que da lugar a que los trabajadores puedan subsistir y perpetuar su raza, y que el precio de la mano de obra corresponde al precio del juego de las fuerzas de oferta y demanda.

Compartir
El salario de mercado si es elevado por encima del nivel natural da lugar a la reproducción de las familias, esto aumenta la oferta de trabajo y disminuye el salario de mercado, si en vez de ser superior es inferior, las familias tardarían más en tener hijos y el salario acaba creciendo al nivel natural. Esta es la Ley de hierro del salario.
Las teorías del salario de subsistencia se basan principalmente en que los salarios deben ser suficientes para que el trabajador subsista, pero también para que puedan tener hijos, ya que en el futuro son estos hijos los que van a desempeñar el trabajo de los padres, y si los trabajadores no pueden procrear porque el dinero no les da para ellos el sistema se podría acabar ya que no habría quien substituyera a los trabajadores en el futuro.
La teoría del poder de negociación es la teoría que surge en el siglo XX cuando aparecen los sindicatos; esta teoría los considera como un monopolista de la fuerza del trabajo. Según esta teoría, el sindicato quiere pactar un determinado nivel salarial si el costo de pactar dividido por el costo de no pactar y multiplicado por una función de evaluación de riesgo, descontando una estimación de la voluntad de resistir del empresario, es igual a cero. Por tanto, se pacta un salario en que la utilidad para las dos partes es igual al riesgo o coste de la lucha por conseguir este salario, y no aceptar un pacto más desfavorable, por tanto se consigue un acuerdo cuando esto tiene solución.
Cuando se agotan las negociaciones es cuando comienza a funcionar el sistema, ya que en las negociaciones es donde predomina este poder de negociación, en esta teoría se indica que la negociación colectiva que no se contemplaba en la teoría clásica sustituye a la mano invisible, ya que lo que prevalece en esos momentos es el poder de negociación tanto de los empresarios como de los sindicatos en el mercado laboral. Es muy importante tener en cuenta que en esta teoría se destaca la racionalidad de la negociación de acuerdos como la mejor forma de lograr el equilibrio en el mercado.
La teoría del salario del equilibrio, adquiere más importancia en el campo del liberalismo económico, en que el trabajo era considerado como una mercancía, ya que su valor se estimaba siendo considerado a compra o venta según un precio prefijado en función de la oferta y la demanda.
Es sencillo de explicar, ya que depende de la oferta y demanda de la mano de obra, si el número de trabajadores disponibles es superior a los necesarios el precio de contratación baja, en caso de que el número de trabajadores disponibles es inferior a la demanda el precio de contratación es más alto e incide en sueldos más altos.
Estas son algunas de las principales teorías de los salarios, en una próxima entrega les ofreceremos más teorías interesantes, teorías económicas sobre el salario que son las que marcan el salario de los trabajadores desde el nacimiento del salario en el trabajo.
inShare4
Fecha
14/Mar/2012
Etiquetas
salario mercado ley hierro hijos teorias oferta demanda negociaciones
Ser proactivo en el trabajo

Ser proactivo en el trabajo

¿Conocemos realmente lo que es la proactividad y sabemos aplicarla en el trabajo?

09/Sep/2014
Compartir

Boletín por email

Únete
Cargando...