Enviar a email
  

  
Tiempo de lectura
03:10 min.
16/Mar/2012
Emprendedor Sublime

Teorías económicas sobre el salario II.

Conocer más sobre los salarios con la Teoría de la productividad.

Compartir
Hemos empezado comentando algunas de las teorías económicas de los salarios, ahora se completa esta información con las principales teorías económicas sobre el salario que completan la información actual y permiten conocer más acerca del salario en base a sus teorías económicas principales.
La Teoría del fondo de los salarios es aquella que la demanda de las personas que viven de un salario no puede ser mayor ni aumentar más que en proporción al crecimiento del fondo con el que cuentan los empresarios para pagar los salarios.
El conjunto de los salarios puede representar una cantidad casi invariable con respecto al valor de los productos, repartiéndose la masa de salarios entre los trabajadores en función a factores como: trabajo temporal o permanente, necesidad de aprendizaje más complicado o no, la penosidad en el trabajo, la competencia profesional y habilidades que se exige, etc.
Para conocer más esta teoría hay que saber que el fondo de salarios hay que dividirlo entre el número de trabajadores, de manera que cuanto mayor es el número de trabajadores menor puede ser el salario.
Los factores que determinan el tamaño del fondo de salarios son: el stock de capital en el país, la estructura productiva y los aumentos o disminuciones en la oferta de trabajo cuando debe ser empleada en conjunción con materias primas y capital fijo.
El stock de capital del que se habla puede llegar a crecer al acumular riqueza mediante la inversión y el ahorro.
La Teoría de la productividad consiste en la aplicación de la ley de los rendimientos decrecientes, que consiste en que si un empresario pretende maximizar sus beneficios seguirá contratando trabajadores mientras el producto marginal del trabajo pueda superar el coste de los salarios de los trabajadores que contrate.
Con una oferta fija de trabajo, en condiciones de competencia perfecta y con un equilibrio general estático a largo plazo será la productividad marginal la que determine el nivel único de los salarios reales. Y es que, a pesar de otros factores, el nivel de salarios tiene tendencia a ser igual a la productividad marginal de la mano de obra.
La teoría de la productividad marginal es inexacta al suponer la existencia de competencia directa, ya que el aumento de los salarios tiene efecto sobre la productividad y poder adquisitivos de los trabajadores.
La renta nacional consiste en la suma de todas las rentas de residentes, sociedades y organismos del gobierno, rentas que proceden de la actividad económica en bienes y servicios. El nivel que se ofrece del empleo y la renta de él se determina según el nivel de demanda global de la comunidad.
Los salarios no deben reducirse, ya que esto puede dar lugar a la reducción de consumo e inversión, sino que deben permanecer iguales o aumentar.
Los objetivos que se pretenden con esta teoría son: el pleno empleo, salarios mayores, estabilidad de los precios y una libre negociación colectiva.
Hay que tener en cuenta que las subidas de los precios en los bienes de consumo pueden dar lugar a una disminución del salario real que reciben los trabajadores si se mantiene el valor nominal, por lo que es necesario hacer una revisión en función del IPC (índice de precios al consumo), ya que si no es así se disminuye el poder adquisitivo y de compra de los trabajadores según su salario.
El salario depende de muchos factores, y son estas las teorías las que se atreven a profundizar en las posibles causas y razones de por qué se manejan los salarios que existen en la actualidad y que existieron anteriormente, y estas son las teorías que nos permiten conocer la fluctuación económica y las variaciones en los salarios teniendo en cuenta diversos factores según el punto de vista también de la gestión de empresas.
Fecha
16/Mar/2012
Etiquetas
salario teorias trabajadores stock capital productividad factores
Ser proactivo en el trabajo

Ser proactivo en el trabajo

¿Conocemos realmente lo que es la proactividad y sabemos aplicarla en el trabajo?

09/Sep/2014
Compartir

Boletín por email

Únete
Cargando...