Enviar a email
  

  
Tiempo de lectura
01:41 min.
23/Mar/2012
Emprendedor Sublime

El conflicto laboral.

Se puede decir que un conflicto laboral es la consecuencia de las malas condiciones de trabajo que se encuentran dentro de las organizaciones.

Compartir
Un conflicto laboral es la consecuencia de las malas condiciones de trabajo que se encuentran dentro de las organizaciones.
Un conflicto laboral se puede medir por el numero de huelgas que se desarrollan y por los cierres llevados a cabo por la patronal de un país en un periodo determinado.
Se trata de conflictos de distintas naturalezas que estarán relacionados con las condiciones laborales que lo han provocado; se trata de la disputa de derecho o de intereses que se plantean entre los empresarios y los trabajadores.
Las soluciones vienen con el tiempo y despues de llevarse a cabo negociaciones entre los representantes de los gremios y los representantes de los empresarios, en el caso de que no se llegue a un acuerdo intervendrán los órganos de mediación que correspondan que por lo general es el propio gobierno del país donde está establecida la empresa.
En casos extremos los trabajadores se declaran en huelga y la patronal puede llegar a cerrar las puertas del establecimiento laboral.

Podemos mencionar los siguientes tipos de conflicto laboral :
1-Puede ser del tipo individual en donde lo establece un solo trabajador con su empleador cuando las condiciones de trabajo están en conflicto.
2-En otras ocasiones puede ser en parte o en la totalidad de los trabajadores con sus patrones
3-También se puede presentar a nivel gremial como consecuencia de un problema que está afectando a un sector de los trabajadores.
4-Otros de los motivos es que sea de carácter político el cual se puede plantear por determinados actos o leyes que dictan las autoridades del gobierno y que afectan a la mayoría de los trabajadores.

Con respecto a las consecuencias pueden ser positivas o negativas.
Positivas: se estimula al trabajador, se fortalecen los sentimientos de identidad, se despierta la atención ante los problemas y se pone a prueba las estructuras dentro de la empresa.
Negativas: se presentan sentimientos de frustración, hostilidad y ansiedad. Existe la presión grupal y el desvío de las energías productivas.

Fecha
23/Mar/2012
Etiquetas
conflicto laboral malas condiciones trabajo huelgas patronal conflictos condiciones laborales
Ser proactivo en el trabajo

Ser proactivo en el trabajo

¿Conocemos realmente lo que es la proactividad y sabemos aplicarla en el trabajo?

09/Sep/2014
Compartir

Boletín por email

Únete
Cargando...