Enviar a email
  

  
Tiempo de lectura
02:02 min.
03/Abr/2012
Emprendedor Sublime

¿Qué es un profesiograma?

El profesiograma consiste en un documento que organiza las conexiones técnico-organizativas.

Compartir
El profesiograma consiste en un documento que organiza las conexiones técnico-organizativas por medio de una gráfica en que se resumen las aptitudes y capacidades de los puestos de trabajo que existen y los que cumplen los trabajadores.

El profesiograma debe recoger obligatoriamente:
-La denominación del puesto de trabajo
-La descripción profesional del puesto de trabajo
-La descripción técnica del puesto de trabajo
-La descripción orgánica del puesto de trabajo

Otras características y necesidades que se pudieran requerir:
El profesiograma se debe componer de seis denominaciones concretas:
-La identificación del puesto de trabajo
-El objetivo del puesto de trabajo
-Las responsabilidades del puesto de trabajo
-Las relaciones del puesto de trabajo
-Las condiciones físicas que se requieren para el trabajo, así como sus riesgos
-Los requerimientos que se exigen para ocupar el puesto

Hay que definir el puesto de trabajo a valorar, realizando un análisis del trabajo y del puesto de trabajo a desarrollar, se valoran las características que debe tener el candidato ideal para el puesto de trabajo concreto, incluyendo una valoración de los niveles de exigencias en los que se puntúa al trabajador en cuanto a su cumplimiento.
Valorar sólo las características que se requieren en el puesto de trabajo y las que realmente tiene el candidato. La descripción de características ha de ser objetiva, con características reales y cuantificables, sin ambigüedades, con una descripción sencilla y sin equívocos, clara, concreta y completa.
Un profesiograma no es único ni existe un modelo global, además de estar bien diferenciado en cuanto a los cambios de los tiempos y el entorno laboral, además de diferenciarse en cada puesto de trabajo.
Surge de la necesidad de valorar el puesto de trabajo y los trabajadores que lo desempeñarán, ya que los puestos de trabajo y las empresas no son iguales, de manera que es necesario poder realizar unas medidas sobre las características requeridas para poder valorar su efectivo cumplimiento y los candidatos ideales que pueden formar parte de la empresa en este puesto concreto.
Los profesiogramas puedan ser diferentes o similares, lo principal es que sirven para valorar el nivel de adecuación de un trabajador a un puesto de trabajo, y de esta manera poder conseguir un mayor rendimiento en la empresa. No sólo es importante para la empresa, que puede medir el rendimiento del trabajador, sino para que el trabajador se sienta completamente satisfecho con el trabajo que está realizando o va a realizar.
Fecha
03/Abr/2012
Etiquetas
profesiograma conexiones tecnico organizativas trabajo responsabilidades relaciones condiciones rendimiento empresa
Ser proactivo en el trabajo

Ser proactivo en el trabajo

¿Conocemos realmente lo que es la proactividad y sabemos aplicarla en el trabajo?

09/Sep/2014
Compartir

Boletín por email

Únete
Cargando...