Enviar a email
  

  
Tiempo de lectura
05:36 min.
16/Abr/2012
Emprendedor Sublime

Finanzas para el emprendedor.

Retrasos en los pagos de los clientes, una mala planificación en los plazos de devolución de los créditos o la falta de efectivo para invertir en la ampliación del negocio son algunas de las
situaciones que provocan problemas financieros.

Compartir
-1 ¿Puedo montar un negocio financiando toda la inversión?
No se puede intentar montar un negocio sin contar con un mínimo de capital para invertir.
La pregunta es: ¿cuánto debe ser ese capital mínimo?, se recomienda disponer de un capital propio de entorno a la mitad de la inversión total necesaria, de este modo, tendremos una empresa solvente desde el principio, lo que nos va a permitir tener acceso a financiación ajena sin problemas.
Al realizar el plan económico-financiero para calcular las necesidades de inversión, además de detallar bien la inversión inicial que se precisa para poner en marcha la empresa, se debe
tener en cuenta el capital circulante, la cantidad de dinero necesario para hacer frente a los pagos que vayan surgiendo hasta que la empresa empiece a recibir cobros de los clientes.
Otra decisión clave es cómo repartir el dinero propio y decidir en qué inversiones vamos a recurrir a financiación ajena. Hay dos reglas básicas: Para cubrir las inversiones
fijas (maquinaria, locales, vehículos, etc.) buscaremos fuentes de financiación permanentes, como préstamos, hipotecas, leasing, y para las inversiones variables (existencias, créditos a clientes...), son más adecuadas las fuentes de financiación variable, como créditos,
En el subconsciente colectivo queda la idea de que, si tenemos dinero para comprar todo lo necesario para el negocio, no se debe pedir un préstamo.
Sin embargo, esta última opción suele resultar más rentable, si se consiguen buenas condiciones de financiación.

-2 Todos los meses tengo problemas de liquidez para cubrir los costes fijos. ¿Cómo podría obtener efectivo sin solicitar un crédito?
Se debe realizar un análisis de gastos y costes para comprobar si existe un problema estructural o bien se trata de un problema de gestión de cobros. Si la ayuda de liquidez no se obtiene mediante
la financiación crediticia, tiene que generarla la propia actividad o la aportación de socios o terceros.
En cuanto a las alternativas son varias:
Se puede vender inmovilizado ocioso (un almacén que no se usa, vehículos infrautilizados, etc.) con los que obtener liquidez sin que se merme la capacidad productiva de la empresa; vigilar que los almacenes
no estén sobredimensionados; renegociar las condiciones de cobro con los clientes ofreciéndoles descuentos por pronto pago o atrasar los pagos a proveedores. Todo depende de dónde esté el problema que genera la falta de liquidez.

-3 Las deudas a corto plazo están asfixiando el negocio, ¿cómo puedo acabar con esta situación?
Ante la falta de liquidez inmediata, hay tres posibles salidas:
Renegociar la deuda. Intentar cambiar la estructura de la deuda pasándola de corto a largo plazo para reducir la cuota, mediante renegociación de préstamos con los bancos, ampliando su
duración, realizando ampliaciones de capital o solicitando préstamos a largo plazo que cancelen parte de las deudas a corto plazo que provocan la situación.Por ejemplo, puedes ampliar la hipoteca de un local comprado para la empresa, con la ventaja de que podrás desgravarte por los intereses que debes pagar.
Solicitar una cuenta de crédito, se trata de un crédito a corto plazo por el que el banco pone a tu disposición la cantidad acordada en una cuenta.

-4 ¿Es recomendable invertir en bienes inmuebles para disponer de un colchón financiero en caso de necesidad?
Sí, siempre que las condiciones financieras de los préstamos permitan esta elección como alternativa al pago de un alquiler y además se disponga de parte del capital necesario para la compra,
puesto que las entidades financieras para este tipo de adquisiciones no suelen financiar el cien por cien del valor.
Una inversión de este tipo, hay que mirar el corto y el largo plazo.
En estos casos, hay que prever también las necesidades operativas a corto plazo, ya que si se estima que el inmueble (oficina o local), puede quedar pequeño a los dos años y éste se compró
de segunda mano en una zona de pequeña revaloración, el precio de su venta podría no bastar para cubrir los costes que fueron necesarios para su adecuación.

-5 Necesito financiar la compra de maquinaria y vehículos para mi empresa. ¿Qué productos son los más adecuados en este caso? Recurrir a la financiación ajena para adquirir los activos fijos, la elección entre préstamo a largo plazo, Una opción interesante para invertir en activos que no necesiten una renovación periódica, como locales comerciales, mobiliario.
Leasing, es también una forma de financiación a largo plazo, pero a través de la fórmula de arrendamiento financiero.
El banco adquiere un bien mueble o inmueble elegido por el empresario y le cede a éste su uso a cambio del cobro de unas cuotas periódicas.
Renting. Es un contrato de arrendamiento sólo para bienes muebles (vehículos, por ejemplo) y sin opción a compra.
Las ventajas frente a las anteriores opciones que incluye el mantenimiento y seguros del bien y permite la renovación periódica de los bienes adaptándose mejor a la evolución tecnológica o necesidades
de la empresa.

-6 Si tengo dinero propio para comprar el local, ¿me interesa pedir un préstamo hipotecario?
Es recomendable pedir un préstamo hipotecario para financiar parte de la compra y no inmovilizar todos los recursos propios, que pueden ser urgentes y útiles para la empresa en un momento determinado.

-7 ¿Cómo puedo resolver los problemas de liquidez que me causan los clientes morosos?
La morosidad es un problema que hay que procurar prevenir en lugar de curar.
La eficacia de las herramientas de gestión del cobro dependen de que nos hayamos asegurado jurídicamente nuestra posición como acreedores desde el inicio de la relación.

-8 Para hacer frente al crecimiento del negocio tengo que recurrir a la financiación ajena. ¿Es recomendable apoyar el futuro de la empresa en un exceso de deuda?
Es recomendable con la amortización rápida del ‘leasing’ puedes desgravarte más dinero en menos tiempo tomar medidas previas, como son: los informes de solvencia, los análisis del volumen de riesgo - crédito que se quieren tomar por parte de la empresa respecto del posible cliente, la correcta utilización de documentos mercantiles para el cobro, una correcta emisión del documento factura, el uso de fórmulas para trasladar el riesgo de impagados (factoring, seguro de crédito, aval bancario), llevar un eficaz sistema de seguimiento de la deuda pendiente de cobro, etc.
Una medida preventiva que conviene no olvidar es tener siempre una aceptación de la deuda, ya que esto facilita enormemente las posteriores gestiones.
Se debe hacer un seguimiento de las variables que miden el apalancamiento, como puede ser el porcentaje que representa la financiación ajena sobre el total del pasivo en el balance.
Se puede realizar la previsión mediante estados financieros provisionales que plasman la proyección del negocio en el futuro y luego compararlo con la realidad, mensualmente, por ejemplo.
Fecha
16/Abr/2012
Etiquetas
finanzas emprendedor negocio capital efectivo credito deudas liquidez inmuebles bienes financiar arrendamiento contrato prestamo hipotecario
Consejos para vender bien una empresa.

Consejos para vender bien una empresa.

Como vender una empresa de la mejor manera y obteniendo los maximos beneficios. Cuidados a la hora de vender empresas.

30/Mar/2012
Compartir

Boletín por email

Únete
Cargando...