Enviar a email
  

  

Gestión de empresa

Artículos e información de interés para las empresas

Tiempo de lectura
03:15 min.
15/Jun/2012
Emprendedor Sublime

¿Cómo cobrar deudas eficientemente?.

Que hacer para cobrar deudas, cuales son los pasos a seguir y como tratar a los deudores para conseguir el cobro.

Compartir
Hemos explicado anteriormente los pasos que hay que realizar para cobrar una deuda, tanto la propia empresa como si se recurre a empresas de gestión de cobros, es importante saber cómo tratar a las personas para lograr cobrar eficientemente.

¿Cómo cobrar deudas y cómo tratar al deudor?.
Hay una frase de Pere J.Brachfield, que dice “El cobro de los impagados es el arte de sugerir al deudor moroso las razones por las cuales ha de pagar su deuda”. Este ha de ser el principio que debe primar en la gestión de deudas.
Hay que tener claro lo que se va a decir, cuándo y por qué, hay que gestionar la conversación con el deudor, teniendo en cuenta también la conveniencia de contar al deudor por qué ha de pagar la deuda.
Hay que tratar al deudor con amabilidad, cortesía y respeto, indicando lo que se quiere decir siempre con amabilidad, dejándole claro las cantidades que debe y cuándo las debe pagar.
Las ideas deben estar bien estructuradas y clarificadas antes de la conversación, sin dejar paso a la improvisación, no se debe mostrar ni miedo ni enfado, sino más bien seguridad en lo que se dice, hay que tratar temas que interesen al deudor, además de las razones por las que debe pagar, en todos los aspectos.
La confianza y seguridad en sí mismo es muy importante, no lo olvides en ningún momento, tienes las habilidades, capacidades y destrezas para lograr cobrar las deudas impagadas.
La presión por niveles es muy importante, inicialmente con buenos modos e incrementando la presión poco a poco, pero sin perder las formas en ningún momento, lo ideal es lograr cobrar antes de que la presión llegue a un punto medio o alto.

¿Qué pasa en caso de que el deudor no puede pagar?.
La mayoría de los deudores no pagan porque no pueden pagar, y en ocasiones no pueden pagar esa cantidad en ese momento, se puede renegociar el contrato de manera que satisfaga a ambas partes, creando una posibilidad de pago a plazos y en mayor tiempo de vencimiento. Podría ser bueno un diálogo ofreciendo al deudor la posibilidad de decir qué es lo que puede hacer para pagar la deuda.
Si el deudor puede pagar en mayor tiempo se le debe poder ofrecer esa posibilidad; si el deudor puede pagar en el plazo, se le debe indicar muy bien el día de vencimiento de la deuda y cómo se debe realizar el pago, puede ser bueno recordarle un día antes del vencimiento de la deuda para que la pague, pero siempre de buenos modos.
Si el deudor no se muestra dispuesto a pagar se puede seguir ejerciendo presión de forma gradual hasta que llegue el momento en que se amenace con que la deuda llegará a juicio, o se contrate a una empresa de gestión de morosos.

Antes de la reunión con el deudor:
No está mal haber ido con expectativas de cobrar y la viabilidad de crear un acuerdo con el deudor, además de haber planificado qué hacer en cada uno de los casos, incluso la disposición a pagar sin tener el dinero suficiente para hacerlo o la no disposición a pagar.
Es conveniente hacer una recopilación de la información disponible de la persona o empresa que debe, además de su historial de pagos, para poder ver a qué se enfrenta antes de la negociación.
Se debe contar con todas las facturas que indiquen las transacciones y la cantidad debida, para poder mostrar al deudor siempre que lo necesite.
Antes de realizar una venta o a hacer algún negocio se debería estudiar la viabilidad de pago, para así evitar impagados, pero sobre todo no forzar las ventas ni hacer operaciones de riesgo o en las que no se confíe.
Todo lo que se realice ha de ser documentado para después poder reclamar lo que sea necesario.
Fecha
15/Jun/2012
Etiquetas
cobrar deudores eficientes moroso seguridad renegociar contrato pagar dialogo vencimiento presion facturas transacciones
Compartir

Boletín por email

Únete
Cargando...