Enviar a email
  

  
Tiempo de lectura
01:54 min.
03/Jul/2012
Emprendedor Sublime

Importancia del control interno en la empresa.

A la hora de llevar a cabo las operaciones de nuestra empresa es preciso que los accionistas y directivos hayan tomado una serie de medidas concretas y especificas.

Compartir
Para muchos es conocido como “Control Interno Gerencial” y para otros simplemente “Control Interno”, es una expresión empleada con el objetivo de especificar y detallar todas aquellas medidas que son tomadas por directores y accionistas de una empresa para controlar y dirigir de forma eficaz todas las operaciones que desempeña su empresa.
Las técnicas empleadas para poder controlar todos aquellos recursos y operaciones pueden variar de una a otra empresa dependiendo de la naturaleza, complejidad, magnitud, así como la dispersión geográfica de todas las operaciones que lleve a cabo la empresa o entidad.

Si queremos lograr que nuestro sistema de control interno sea totalmente eficaz, tendremos que seguir unas pautas básicas y cumplir unos pasos obligatorios:
1-Lo más importante es establecer unas metas, objetivos y normas, unos criterios concretos.
2-Se debe analizar detalladamente el rendimiento y realizar una evaluación de los resultados conseguidos.
3-Por último, tomar las acciones correctivas pertinentes para mejorar la gestión y así, el sistema de control interno de la empresa

Todos estos pasos requieren de algún tipo de acción concreta, y la eficacia de dichos pasos dependerá de todos los empleados que estén directamente encargados de llevar una tarea y explicar el porqué de los resultados obtenidos.
Hablar del “Control Interno” es hablar de un amplio y extenso abanico de posibilidades, pudiendo hacer mención de las políticas de la empresa, la organización, las prácticas y procedimientos empleados para llevar a cabo adecuadamente las operaciones de una entidad y cumplir con las responsabilidades de forma eficaz para lograr las metas propuestas.
Hablar de control interno es fácil, pero implica unas acciones a través de las cuales se hagan palpables unos resultados evaluables y medibles. Es importante que el plan de acción que se elabore sea totalmente realista, factible y sencillo de llevar a cabo, por ello es mejor olvidarse de planes inalcanzables, sumamente sofisticados donde no se lograrían las metas propuestas.
Es importante que nuestro plan de acción cuente con una misión, visión, actividades, objetivos y metas de la empresa. Para que el control interno funcione correctamente se debe seguir un ordenamiento racional, proporcionarle los elementos para su buen funcionamiento y por último, orientarlo a unas metas específicas, de tal modo que su efecto por la acción producida pueda ser medible y evaluable.
Fecha
03/Jul/2012
Etiquetas
control interno empresas medidas directores accionistas recursos metas objetivos rendimiento visión
Ser proactivo en el trabajo

Ser proactivo en el trabajo

¿Conocemos realmente lo que es la proactividad y sabemos aplicarla en el trabajo?

09/Sep/2014
Compartir

Boletín por email

Únete
Cargando...