Enviar a email
  

  
Tiempo de lectura
02:45 min.
10/Jul/2012
Emprendedor Sublime

8 dinámicas para fomentar el liderazgo.

El liderazgo es muy importante en la empresa y en los grupos, por lo que es necesario tener un correcto líder dentro de cada equipo.

Compartir
Las dinámicas de liderazgo son técnicas para fomentar el líder en las actividades de grupo, el líder será quien coordine, dirija y fomente la toma de decisiones del grupo.
No sólo se trata de fomentar el liderazgo sino también de saber cuáles son buenos líderes y cuáles son los mejores líderes dentro del grupo.

Dinámicas:
1-Consiste en la ubicación de roles, haciendo que los miembros del grupo que se ha creado se sitúen según los roles que adoptan o representan por norma general.
2-Consiste en que se formen grupos de 5 personas para hacer 6 tareas, las personas del grupo eligen al líder de la sexta tarea en base a la experiencia que se ha tenido de las demás tareas, con esto se crean líderes en el grupo de forma positiva.
3-Se basa en la creación de dos grupos de 5 personas, en un grupo cuatro personas llevan los ojos vendados y una es el líder, en el otro grupo una persona lleva los ojos vendados y los demás son líderes, se colocan 3 mesas, 2 tienen vasos y jarras de agua y otra mesa tiene jarras vacías; los líderes deben dirigir a las personas ciegas para llenar un vaso con agua y recorrer la estancia hasta la jarra vacía en que se pone el agua. Esta dinámica demostrará que el grupo funciona mejor si se cuenta con un solo líder.
4-Consiste en poner material de diverso tamaño por un espacio, siendo una persona la que debe decir a otra o al resto del grupo instrucciones para no tropezar con el material o toparse con él.
5-Dividir en dos grupos custodiando las banderas del equipo rival, cada bandera debe estar a la vista y estar o no custodiada, lo que hay que hacer es recuperar la bandera del lado contrario, sabiendo que si se atrapa a alguien en terreno contrario debe regresar a su zona y tocar la bandera contraria para seguir jugando.
6-Un clásico es Simón dice, consiste en que una de las personas determina qué deben hacer los demás compañeros del grupo. Los componentes del grupo deben perder el miedo a expresarse y ser el foco de atención de los demás.
7-Otra dinámica trata de que que las personas del grupo se tomen de las manos y hagan un círculo, después deben hacer un cuadrado, un triángulo, un perro, etc. Esto sirve para observar las personas que organizan la actividad y los comportamientos de las demás personas de cara a estos. Después se deben hacer preguntar para saber qué tipo de liderazgo existe en las personas del grupo y quiénes son los líderes.
8-Consiste en que algunas personas voluntarias se presenten en el centro del grupo y después preguntar al resto de las personas por qué no se han presentado y que expongan sus motivos.
Otra opción es que las personas que no se han presentado indiquen por qué los demás sí se han presentado.

El líder tiene muchas competencias y capacidades, por lo que cualquier dinámica de grupo que pueda desarrollar estas capacidades es buena para crear en una persona las capacidades que necesita para realizar el liderazgo correctamente.
El buen líder tiene muchas capacidades que hacen que destaque, tiene carisma y sabe cómo llevar a las demás personas.
Fecha
10/Jul/2012
Etiquetas
dinámicas liderazgo actividades grupo decisiones grupos líder técnicas coordine
Ser proactivo en el trabajo

Ser proactivo en el trabajo

¿Conocemos realmente lo que es la proactividad y sabemos aplicarla en el trabajo?

09/Sep/2014
Compartir

Boletín por email

Únete
Cargando...