Enviar a email
  

  
Viernes 04/Dic Viernes, 4 de Diciembre de 2020
Tiempo de lectura:
02:40 min.
27/Jul/2012
Emprendedor Sublime

Las características y pasos del marketing relacional.

Aprovechar el marketing de cara al cliente para una mejor relacion y rentabilidad.

El marketing relacional es aquel que intenta generar relaciones rentables con clientes en base al comportamiento de los compradores y las estrategias y acciones que se diseñan para permitir esta interacción.

La gestión con clientes y las principales características del marketing relacional.
Según Paul Greenberg, el marketing relacional o el CRM, es un conjunto de procesos de negocio y políticas de nivel global empresarial diseñadas para captar, retener y dar servicio a los clientes.

-Lo primero que hay que hacer es crear un propósito y seguir adelante con él.
-Hay que cumplir los compromisos con el cliente, ofrecer credibilidad y autenticidad a la marca.
-Comprometerse en una relación sostenible y de confianza con los clientes.
-Los clientes deben ser vistos como socios, como gente que toma sus propias decisiones, por lo que se debe favorecer la interrelación y el diálogo.
-Involucrarse con los consumidores, entendiendo al público objetivo y abriendo miras para ofrecer a los clientes lo que merecen y lo que necesitan.

Los pasos y el proceso del marketing relacional.
Los principales pasos del marketing relacional son, el manejo de datos, la implantación de los programas y la retroalimentación.

-El primer paso del marketing relacional es la valoración diagnóstica, se hace una valoración de todo, medidas de fidelización, indicadores y estadísticas sobre situación actual del mercado, previsiones y mucho más.
-Consolidación de base de datos, partiendo por definir, crear y alimentar esta base de datos con otras teniendo en cuenta la información de los clientes, así como el perfil, historial y todo lo que sea necesario para hacer una segmentación de la cual sacar un estudio del comportamiento de los clientes interesantes para la venta.
-Investigación de mercados, ha de ser el siguiente paso lógico de la empresa.
-Una vez que se ha hecho todo esto, se pasa a determinar los objetivos del plan de marketing relacional, teniendo en cuenta varios aspectos, pero sobre todo qué es lo que quiere conseguir la empresa con las nuevas estrategias que va a desarrollar. Principalmente se busca reforzar la imagen de la empresa, fomentar una relación con los clientes, fidelizar a clientes, superar las expectativas de los clientes.
-Precisar el formato del plan, estructurado con valores emocionales y racionales, teniendo en cuenta varios aspectos.
Se debe tener en cuenta una nueva forma de premiar a los clientes mediante formatos Premium, vip o cualquier otro, categorías especiales para clientes especiales y con ventajas exclusivas.
-La difusión, tanto a nivel interno como externo, es muy importante; la difusión externa es la que más se identifica con el marketing relacional, consiste en publicaciones de comunicación, divulgación en medios de comunicación, creación de la página web o blog empresarial, programación de eventos y mucho más.
-Finalmente se crea un cronograma de actividades que va a ajustar lo que va a hacer la empresa en cada momento, el seguimiento y medición de resultados es muy importante para poder reajustar el plan en función al cumplimiento o no de objetivos.

En todo el plan tiene un papel muy importante el cliente, todos los pasos anteriores permitirán la mejor relación con el cliente, su satisfacción y fidelidad con la empresa.
Fecha
27/Jul/2012
Etiquetas
marketing relacional clientes políticas servicio datos programas retroalimentación estrategias fidelidad empresa
x
La redacción publicitaria

La redacción publicitaria

La redacción publicitaria crea una necesidad de compra en el lector.

09/Jul/2015
SEO para principiantes

SEO para principiantes

El SEO es un conjunto de técnicas orientadas al posicionamiento en buscadores.

25/Jun/2015
Cómo Hacer un Buen Plan de Marketing Digital: 5 Etapas Esenciales

Cómo Hacer un Buen Plan de Marketing Digital: 5 Etapas Esenciales

Un plan de marketing define la forma de dirigirse a los clientes actuales, de aumentar su rentabilidad y de atraer a otros nuevos. Es necesario identificar a qué tipo de personas contactar, sus intereses y la forma en que podemos optimizar la información disponible sobre nuestro negocio actual para ...

27/Ene/2015
Compartir

Boletín por email

Info
Cargando...