Enviar a email
  

  
Tiempo de lectura
02:07 min.
31/Ago/2012
Emprendedor Sublime

Consejos para reclutar al mejor personal.

No basta con hacer seleccion de personal sino un buen proceso de seleccion.

Compartir
Para poder reclutar al personal adecuado hay que empezar por planificar y cuidar cada detalle del reclutamiento, teniendo en cuenta también el perfil de trabajador que se necesita para la empresa. Se trata de buscar personas con talento y motivación por el trabajo, personas que no sólo sepan cómo hacer su trabajo sino que les gusten y sepan hacerlo eficazmente.
Es conveniente crear un perfil de competencias para el puesto y comparar que las personas cumplen con estas competencias.
Muchas empresas acuden a bolsas de empleo, poniendo anuncios en periódicos y cada vez más se acercan a las redes sociales para encontrar candidatos al puesto, y es que se pueden encontrar a verdaderos talentos buscando trabajo en internet.
La mayoría de los procesos de selección se basan en una entrevista personal con el candidato, una primera entrevista telefónica puede ser buena si los candidatos se encuentran lejos, una entrevista grupal es importante para muchos puestos, existen muchas posibilidades pero sólo la empresa puede determinar cuál es la mejor para el puesto que busca cubrir.
Lo primero que hay que cuidar en todo el proceso es la claridad, ser concreto en lo que necesita la empresa y qué es lo que se ofrece, tratar con respecto a la persona que se interesa por el puesto y escuchar en todo momento lo que quiere decir.
Si un buen candidato necesita tiempo para pensarlo, dáselo, no se debe presionar ni seleccionar a alguien con menores cualidades porque se encuentre disponible al momento.
Sin que la empresa acabe perdiendo, ofrece unas condiciones que animen y motiven al trabajador de cara a la empresa, para que un talento no se vaya a la competencia.
Al candidato se le debe presentar el personal de la empresa, enseñar las instalaciones, comunicar la misión, visión y valores de la empresa y hacer un recorrido por la empresa tanto a nivel físico como de conocimientos; hay que familiarizarlo con la empresa y resolver todas sus dudas.
Es bueno además medir y valorar el rendimiento de la empresa al menos una vez al mes inicialmente para ver si se ha seleccionado a la persona correcta o el proceso de reclutamiento ha fallado en algo; poner a prueba al candidato también debe ser una parte importante para dar con el mejor candidato, esto se puede hacer incluso antes de haber contratado a la persona.
La empresa debe contar con tiempo para poder hacer un buen proceso de reclutamiento efectivo, además debe de invertir dinero, al menos para lograr buenos resultados.
Fecha
31/Ago/2012
Etiquetas
consejos reclutar mejor personal talento motivación perfil competencias entrevistas condiciones empresa
Ser proactivo en el trabajo

Ser proactivo en el trabajo

¿Conocemos realmente lo que es la proactividad y sabemos aplicarla en el trabajo?

09/Sep/2014
Compartir

Boletín por email

Únete
Cargando...