Enviar a email
  

  
Tiempo de lectura
02:42 min.
23/Nov/2012
Emprendedor Sublime

Principales pruebas para entrevistas de selección

Pruebas que utilizan las empresas para conocer la idoneidad de los candidatos para el puesto.

Compartir
Una de las principales preocupaciones de las personas que se encargan de la selección de personal es qué pruebas deben realizar y cómo se realizan.
Estudiar el currículum y hablar con el candidato es lo habitual para conocer, pero no es lo único que se puede hacer para entrevistar a un candidato al puesto.

¿Cuáles son las principales pruebas de selección?
-Las pruebas de grupo: Se pregunta a varias personas, o se simula una situación permiten que se conozcan algunas cosas de los candidatos, como su conducta, empatía, toma de decisiones, capacidad de trabajo en equipo, etc.
Mediante un entrevistador y grupo de candidatos se puede ver cómo se relacionan, más de una persona que entrevista y un grupo de entrevistados para crear dinámicas de grupo y observar mejor a los candidatos, más de una persona entrevistadora y un entrevistado para crear entrevistas secuenciales.
-Pruebas de conocimientos o profesionales: Se realizan ejercicios similares a las situaciones del puesto de trabajo.
Buscan medir los conocimientos generales de la persona que opta al puesto, se hacen con el objetivo de valorar los conocimientos y experiencia de las personas para saber si se ajustan a lo que se necesita.
-Test de inteligencia: El test de inteligencia o de coeficiente intelectual busca conocer exactamente la inteligencia de la persona en capacidades como las lógicas, verbales y numéricas.
El test de inteligencia emocional: No es muy común en las entrevistas de selección pero sí puede ser utilizado para conocer las capacidades emocionales de los candidatos, como la capacidad para expresar los sentimientos o la empatía.
-El test de Rorschach: Es un test que aporta información sobre la percepción de realidad, fragilidad emocional, inteligencia en la solución de problemas, modo de operar mentalmente, etc.
-Test de personalidad o entrevista psicológica: Se intenta descubrir si la persona está en pleno estado mental para realizar las labores del puesto.
-Pruebas situacionales: El entrevistador plantea una situación en que deben simularse las condiciones y exigencias de la actividad laboral, con lo que se puede conocer la experiencia, conocimiento y habilidades de la otra persona.
-Pruebas de intereses vocacionales o de personalidad: Las pruebas de interés buscan medir el interés del solicitante para determinar su idoneidad en oficios específicos o la orientación vocacional, entre otras cosas. Las pruebas de personalidad buscan conocer cómo se comporta el individuo en situaciones de tensión interpersonal para conocer su motivación, capacidad de adaptación a las tensiones de la vida, autoimagen y trato interpersonal.
-Test técnicos: Miden los conocimientos que se requieren para algunos oficios, se pretende ver que el candidato se adecua a lo que busca la empresa.
-Test de capacidades comerciales: Es un test de personalidad que busca conocer las capacidades comerciales y habilidades del entrevistado de cara a las ventas o acciones comerciales.
-Pruebas grafológicas: Buscan conocer a la persona en base al contenido expresivo de su escritura.
-Pruebas de rendimiento: Se le da a la persona una muestra del trabajo que ha de hacer y se le pide que lo haga con el objetivo de demostrar su habilidad para la ejecución.

Cada empresa utiliza unas u otras pruebas, una combinación de ambas o incluso otro tipo de pruebas.

Fecha
23/Nov/2012
Etiquetas
pruebas entrevistas selección conocimientos profesionales ejercicios situaciones test
Ser proactivo en el trabajo

Ser proactivo en el trabajo

¿Conocemos realmente lo que es la proactividad y sabemos aplicarla en el trabajo?

09/Sep/2014
Compartir

Boletín por email

Únete
Cargando...