Enviar a email
  

  
Tiempo de lectura
02:27 min.
14/Dic/2012
Emprendedor Sublime

La formación de los equipos de trabajo

La formación de equipos de trabajo y el manejo para el correcto funcionamiento de los grupos dentro de la empresa.

Compartir
Para el trabajo en equipo, no basta con encontrar personal adecuado que se adapte al trabajo en equipo sino que también es necesario crear los equipos y crear una correcta cohesión.
Cuando la empresa haya organizado, su forma de trabajar, sus objetivos, misión, visión y valores, tiene que trasladar todo esto a los trabajadores, y más allá de eso tiene que lograr la cohesión del equipo de trabajo que se pretende formar; debe crearse un grupo en que haya una buena sinergia y en que se eviten los conflictos en la medida de lo posible.
Hay que lograr la implicación de los componentes, algo que por una parte no es tan fácil y requiere tiempo, para ello una parte muy importante será la creación de las normas y los roles en el trabajo en equipo; los grupos con el paso del tiempo acaban ofreciendo roles a cada uno de sus componentes, que además tendrán normas que son las que dirigen su funcionamiento y permiten establecer los límites y formas de comportamiento.
En casi ningún grupo falta el rol del líder. El líder es la persona que convierte a un grupo de personas en un equipo de trabajo eficiente, no vale cualquier líder, hay que saber elegir al mejor líder, y a veces es el propio grupo con su comportamiento el que lo elije inconscientemente.
Los integrantes deben ser capaces de dar y recibir información, de escuchar a los demás miembros.
Para que un equipo funcione, las partes deben estar implicadas, y debe haber responsabilidad en todos los componentes, ya que cada cual tiene su propio rol y su responsabilidad, si no se logra que cumplan todas las partes de forma eficiente el equipo se desestabiliza y las cosas tienden a ir mal.
Con la motivación del grupo, hay que diseñar estrategias para fomentar que los trabajadores se motiven en su propio trabajo de cara a la actividad grupal.
La formación es otro aspecto muy importante a tener en cuenta, la formación de cara al trabajo que tienen que desempeñar, la formación del trabajo en equipo y la formación a la mejora continua, esto mejorará el desempeño de los trabajadores, y es muy importante para los objetivos finales de la empresa.
Además, se deben analizar los procesos y relaciones en el rendimiento de los empleados en su trabajo particular o grupo para detectar mejoras y emitir un informe con el que trabajar.
Para que todo funcione debe haber un clima laboral adecuado, también hay que favorecer unas condiciones óptimas de trabajo dentro de la empresa.
Hay que establecer metas viables pero que ofrezcan retos y finalmente analizar en qué se puede mejorar, si todo ha ido correctamente, qué se debe cambiar y para comprobar que las metas u objetivos establecidos se han alcanzado.
Si el equipo lo ha conseguido, no dudes en reconocer sus logros y agradecer, si no lo ha conseguido también pero pidiendo un esfuerzo más.
Fecha
14/Dic/2012
Etiquetas
formación equipo trabajo objetivos misión valores líder estrategias metas objetivos
Ser proactivo en el trabajo

Ser proactivo en el trabajo

¿Conocemos realmente lo que es la proactividad y sabemos aplicarla en el trabajo?

09/Sep/2014
Compartir

Boletín por email

Únete
Cargando...